Innovación y Actualidad

marketing-sensorial-2
18 Feb 2016

Qué es el Marketing sensorial

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

El marketing sensorial es una técnica que incorpora los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) en la estrategia de comunicación comercial, centrándose en afianzar las sensaciones y emociones a los clientes.
Este enfoque estratégico nos permite llegar al cliente de una forma que el marketing tradicional no puede, apelando a la personalización del producto o servicio. Es cada vez más usado sobre todo en diseño comercial, revistas, salas de exposiciones, stands, ferias, puntos de venta…

Este tipo de marketing, bien trabajado, es un acelerador de ventas. Además, la inversión requerida es mínima comparada con otros medios.

Marketing sensorial: comprar con los 5 sentidos

 

marketing-sensorial-vista

Visual

La vista es el sentido más empleado por el Marketing. Podemos distinguir logotipos, colores corporativos y otras herramientas gráficas con las que uno puede reconocer un producto específico. Según especialistas en el sector, “los ojos compran el 70 o 80 por ciento de lo que la gente adquiere”. Gracias a la vista el cliente conoce la oferta de productos, calidad, cambios, distribución de la tienda, materiales, luces y colores.
Las formas y el color son las primeras propiedades de una marca que son apreciados por el cliente.

El color es una gran influencia en la marca visual, ya que puede afectar emocionalmente a las personas. Según Seoul International Color Expo, el color de un logotipo mejora el reconocimiento de la marca en un 80%. El 84% de la gente cree que el color fue una de sus principales motivaciones a la hora de escoger una marca. Los diferentes colores afectan a las personas de manera diferente, por ejemplo, el rojo provoca la mayor estimulación. Aumenta el pulso y el ritmo cardíaco, aumenta la presión arterial y estimula el apetito, para restaurantes o supermercados causaría un buen efecto.

 

Auditivo

El sonido se aprovecha en la marca para evocar emociones y sentimientos, para influenciar en las experiencias de marca y en la interpretación. Tal vez sea la segunda variable más utilizada por el marketing y la publicidad. El sonido, combinándolo con un buen mensaje, es una poderosa manera de hacer que el cliente nos recuerde.
La música de fondo es una manera eficaz de influir en el comportamiento del cliente en el punto de compra. Si se utiliza correctamente, la música puede crear un estado de ánimo para que el consumidor se anime a comprar, por ejemplo, tocando rock and roll en una tienda de guitarras.

 

marketing-sensorial-olfato

Olfativo

El olfato aumenta notoriamente el recuerdo de la marca en los clientes. La nariz humana puede distinguir más de 10.000 olores diferentes, además de ser el más sensible de los sentidos; tiene un tremendo poder de evocación de recuerdos y experiencias a lo largo de los años.

El olfato es el sentido más vinculado a nuestro recuerdo emocional, creando conexiones instantáneas entre una marca y otros recuerdos. Estudios de neuromarketing reflejan que el 75% de las emociones se disparan a causa de un olor. El olfato está ligado al placer y el bienestar, la emoción y la memoria. Por lo tanto, puede influir en el estado emocional y el estado anímico de los clientes para hacerlos más susceptibles a la compra. Por ejemplo, las grandes cadenas de supermercados potencian el olor de sus hornos de pan, para atraer a sus clientes. Por lo general estos hornos están al final de la tienda, incentivando el recorrido de los clientes por todos los stands.

Investigaciones realizadas recientemente indican que, si bien el recuerdo visual de la gente se reduce aproximadamente en un 50% después de sólo tres meses, el recuerdo de los olores solo se reduce en un 65% después de un año entero. Del mismo modo, un estudio realizado en la Universidad Rockefeller muestra que en el corto plazo recordamos sólo el 1% de lo que tocamos, el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que vemos, el 15% de lo que probamos y el 35% de lo que olemos.

 

Gustativo

El sabor fusiona todos los sentidos, creando una experiencia holística de marca. Por lo tanto el nombre, la presentación, el entorno, el olor, el sonido y la textura deben ser considerados cuando se trabaja esta variable. El gusto está vinculado a estados emocionales, y este puede alterar el estado de ánimo y la apreciación de la marca. Lógicamente, este sentido lo trabajan mucho las marcas de alimentos y bebidas.

 

Táctil

El tacto fortalece la identidad de imagen y marca, mediante la interacción física y psicológica entre el cliente y el producto. El tacto es una manera de controlar el “inconsciente de los consumidores, sus percepciones, sentimientos y gustos” a través de los materiales, el peso, la suavidad y el confort del producto.

 

Y en tu negocio, ¿estás ya realizando alguna estrategia de marketing sensorial ?

 

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.