Modelo de negocio

Fever, modelo de negocio|Rodrigo L. Barnes marketing estratégico
20 Abr 2016

Invertir en Fever y la escalabilidad de su modelo de negocio

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

Con más de 2 millones de descargas, la aplicación móvil Fever se posiciona como el portal de planes de ocio nocturno referente entre los más jóvenes, al menos en las ciudades que tienen disponible la aplicación.

Ya han transcurrido casi tres años (septiembre 2013) desde que su fundador, Pep Gómez, nos sorprendiera con este nuevo concepto de App de ocio, y desde entonces no han dejado de incrementar las descargas de su aplicación.

fever

Pero, ¿cuál es realmente el éxito de Fever? analicemos paso a paso los ámbitos más importantes de su lanzamiento.

 

¿Quién es mi cliente?

Cuántas veces te ha pasado que tienes tiempo y quieres hacer algo pero no sabes muy bien que es lo que hay en tu ciudad y comienzas a buscar planes de ocio durante horas en Google. Posiblemente, acabes desistiendo y realizando el mismo plan que el fin de semana anterior.

Esta necesidad es precisamente la que Fever intenta satisfacer con su aplicación móvil de ocio.

No obstante Fever ha ido un paso más allá, conocedor de la importancia de la focalización en un tipo de cliente concreto, Pep Gómez ha desarrollado un modelo de negocio alineado con los gustos y tendencias de la generación Millenial.

Esta generación, con un rango de edad comprendido entre los 20-34 años, es el perfil de cliente perfecto para ellos. Totalmente familiarizado con el uso de aplicaciones móviles, la búsqueda y reserva de planes de ocio por medios online, la utilización de redes sociales, la preferencia por los planes nocturnos…

 

¿Qué valor les aporta Fever?

Una vez identificado el público objetivo a satisfacer, trabajaron en la concepción de una aplicación que cubría enteramente sus expectativas.

fever-app

 

Para ello diseñaron una aplicación que les permitía, entre otros aspectos:

Filtrar los planes de ocio de tu ciudad por hashtags o categorías, algunos de los cuales pueden ser comida, música, bares, fiesta, cine… este filtro es básicamente la clave del éxito porque si no se adaptase completamente al perfil de usuario de la aplicación, estos dejarían de utilizar la aplicación casi instantáneamente.

Por ello, Fever es muy cuidadoso a la hora de añadir una ciudad nueva a su aplicación. De hecho Pep explica en numerosas ocasiones la dedicación invertida en los filtrados. Deben integrarse completamente en los Millenials de cada ciudad, conocer sus gustos y comenzar a filtrarlos en función. Además de realizar un buen filtrado, la información mostrada debe ser dinámica para mantener una interacción constante con sus usuarios.

Pero cuidado, la calidad y exhaustividad del filtro actúa como arma de doble filo, por un lado se comporta como barrera de entrada ante competidores ajenos a tu ciudad ya que el conocimiento del comportamiento de los Millenial de cada ciuidad no es fácil de conseguir, pero por otro lado te limita complementa la escalabilidad de la aplicación y es por eso que la aplicación sólo está disponible en unas pocas ciudades.

La integración con redes sociales, es otra de las claves de la aplicación ya que pone a disposición de sus usuarios la facilidad de compartir o publicar sus planes en sus respectivas redes. Además Fever ha creado una red social nativa, en la que se puede interactuar directamente con otros miembros de la app, totalmente alineada con los gustos y preferencias de su segmento de clientes.

También ofrece mucho protagonismo a influencers como Alvaro Benito, Luigi Nieto… para dar notoriedad y viralidad a su aplicación.

fever-madrid

Hoy en día la facilidad de navegación para una aplicación es imprescindible y en este caso no nos quedamos atrás, Fever muestra un entorno amigable y funcional, en el que de forma muy intuitiva puedes navegar por la aplicación, encontrar nuevos planes, hacer reservas…

Quizá deberían mejorar la identificación de los filtros de hashtags, ya que es quizá el apartado menos intuitivo que tienen, a pesar de ser uno de los más relevantes para sus usuarios.

 

Reservas online

Además te ofrecen la posibilidad de realizar reservas online en el momento, de forma que no tengas que realizar gestiones operativas de forma externa a la aplicación. Sin duda un paso importante para mejorar la satisfacción de sus usuarios y evitar puntos de fuga.

Por otro lado, este cierre de venta in situ les permitirá negociar con los organizadores de los eventos precios especiales para los usuarios de Fever.

 

¿Y cómo me doy a conocer?

Sin duda su orientación publicitaria está siendo focalizada a planes nocturnos, a pesar de incluir dentro de su portfolio planes más variados, ¿por qué?

Nosotros creemos que para utilizar la viralidad del público y de los planes nocturnos. Normalmente cuando sales por la noche lo haces en grupo, teniendo como principal duda la selección del plan ideal. Si Fever consigue ser la alternativa perfecta a esa búsqueda, su notoriedad se propagará de grupo en grupo de forma exponencial.

Además si estos usuarios acaban satisfechos con la selección de planes nocturnos, podrán utilizar la misma aplicación para otros planes durante el día.

 

Medición de usabilidad

Por último no podemos dejar de destacar la importancia que muestran ante el análisis del comportamiento de navegación de sus usuarios. Cuando identifican que llevas tiempo sin usar la aplicación o incluso que te has descargado alguna otra aplicación de la competencia, comienzan a enviarte notificaciones push proponiéndote planes atractivos. Para algunos podrá resultar intrusivo, pero siempre tienes la opción de bloquear las notificaciones. Nosotros entendemos este análisis como un aspecto de mejora continuo para optimizar la calidad de la aplicación.

 

Por todo ello, le damos la Enhorabuena Pep Gómez y esperamos que mantengan el éxito durante muchos años.

 

Y ahora, ¿te apetece probar la aplicación Fever ? ¡Nosotros ya la tenemos instalada!

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.