Innovación y Actualidad

startup israel |Rodrigo L. Barnes marketing estratégico
29 Abr 2016

Israel, líder de Start Ups tecnológicas

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

Aunque a muchos os pueda parecer extraño, Israel es uno de los principales hubs de Start ups en innovación y tecnología a nivel mundial, desarrollando inventos tales como la primera cámara de observación intra corporal, sistemas ultrasonido, telefonía IP, etc.

Es un país que vende, aproximadamente, 80 start ups cada año a inversores extranjeros, prácticamente, dos a  la semana. Muchas de las cuales acaban revolucionando sus respectivos sectores de negocio.

Pero, ¿cuáles son los factores que impulsan este éxito emprendedor?

Start ups - israel

 

Cultura emprendedora

Israel, con casi 8 millones de habitantes, muchos de ellos inmigrantes, no dispone de apenas recursos naturales, tienen escasez de agua, su territorio es poco fértil, además de ser bastante limitado y para colmo, han vivido numerosos conflictos bélicos a lo largo de su historia.

Sin embargo, estas condiciones tan adversas han desarrollado una cultura emprendedora innata en su población. Acostumbrados a vivir con una incertidumbre económica constante, se han sabido recuperar en numerosas ocasiones de situaciones difíciles, prácticamente con su propio esfuerzo e ingenio.

Adicionalmente esta cultura de supervivencia y auto desarrollo se refuerza con la exigencia del estado israelí de realizar el servicio militar. Todos sus habitantes están obligados a cumplirlo, sin excepción. Este hecho consigue inculcar la disciplina y perseverancia en el cumplimiento de objetivos a todos sus militantes. Característica muy importante para un perfil emprendedor.

Apoyo institucional

Israel ofrece un apoyo constante a las start ups, con especial atención a aquellas orientadas a alta tecnología. De hecho, el 52% de lo que exportan son bienes (startups) y su destino principal es Estados Unidos, seguido por Europa y Asia.

Este apoyo no es reciente, sino que tiene origen en 1992 con el proyecto Yozma. Este proyecto tenía como objetivo crear un mercado de Venture Capital liderado por Israel, en el que el estado compra el 40% de la start up con fondos públicos y las empresas privadas pueden llegar a comprar hasta el 60%. Este proyecto impulsó satisfactoriamente el ecosistema emprendedor, pasando de menos de 100 start ups anuales en 1990 a más de 6.000 en el año 2000.

Hechos que derivan entre otros factores al escaso nivel de desempleo del país, actualmente menos de un 6%.

Otro factor importante es la excepcional vinculación entre el mundo académico y el mundo profesional, creando una simbiosis perfectamente pragmática.

Inversión constante en investigación y desarrollo

Actualmente Israel es uno de los países que más invierte en investigación y desarrollo, con un aportación del 4.3% de su PIB.

Además el estado trabaja constantemente en atraer inversión extranjera en investigación y desarrollo, además de prestar numerosos beneficios a emprendedores residentes o extranjeros que realicen sus desarrollos en el ámbito local.

start ups Israel

Muchas de estas inversiones privadas que se hacen desde el extranjero se materializan en la compra de parte de las start ups desarrolladas en Israel: Waze, comprada por Google; PrimeSense, adquirida por Apple, Onavo, por Facebook y Trusteer, por IBM.

start ups israel

 

Por último, Israel también fomenta el desarrollo de aceleradoras e incubadoras de negocios, que apoyen a la conceptualización del modelo de negocio del emprendedor desde sus orígenes.

 

Y tú, ¿ crees que un país como España podrías llegar a situarse a la vanguardia del emprendimiento tecnológico y el apoyo a Start Ups ?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnés – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.