Modelo de negocio

Microsoft Linkedin |Rodrigo L. Barnes marketing estratégico
18 Jun 2016

Microsoft compra LinkedIn por 26.200 millones de dólares

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

El pasado 13 de junio de 2016, para sorpresa del mundo salto la noticia “ Microsoft compra LinkedIn ”. La multinacional estadounidense se hizo con la red social por un precio de 26.200 millones de dólares.

LinkedIn, la red social de profesionales más utilizada del mundo, fue fundada en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant, y fue lanzada al mercado en mayo de 2003. Esta red social de empleo ha crecido anualmente desde entonces un 19% en usuarios y cuenta en la actualidad con más de 433 millones de miembros registrados. Eso son 105 millones de visitantes únicos mensuales.

Pero LinkedIn se ha convertido también en algo más que una pura red social profesional, es el lugar en el que millones de personas van a buscar trabajo. La página ya cuenta con más de 7.000 millones de ofertas activas de trabajo.

Microsoft Linkedin |Rodrigo L. Barnes marketing estratégico

 

¿Por que comprar LinkedIn?

Para los que aun no conocéis LinkedIn, sus principales ventajas y funcionalidades con respecto a otras redes sociales de empleo son:

  • Generar oportunidades de negocio a sus usuarios.
  • Contactar directamente con profesionales y líderes de nuestro sector.
  • Recomendar y ser recomendado a tus contactos.
  • Intercambiar opiniones, participar en debates y foros.
  • Encontrar proveedores, clientes y empleados.
  • Promocionar tus productos o servicios.
  • Ver estadísticas sobre las visitas a tu perfil.
  • Realizar Networking y obtener tráfico hacia tu web o blog.
  • Publicar ofertas de empleo.
  • Adquirir nuevos conocimientos a través de otros profesionales.
  • Interconectar con otras redes sociales o con nuestro blog.
  • Publicar eventos como cursos, seminarios, conferencias…
  • Subir y mantener actualizado nuestro curriculum.

 

Por todo ello, esta disruptiva empresa californiana ha estado en la agenda de las grandes compañías tecnológicas casi desde sus inicios, teniendo como principal atracción la diversificación de su negocio y sus datos en el segmento profesional.

Pero, ¿cuál es el modelo de negocio exactamente de LinkedIn?

El modelo de negocio de LinkedIn se basa en tres pilares fundamentales, que contribuyen a la diversificación de su negocio, como se puede observar en el siguiente gráfico:

Microsoft Linkedin |Rodrigo L. Barnes marketing estratégico

Durante el último trimestre del 2015, el 21% de sus ingresos vinieron de la publicidad “online”, otro 17% se generaba de las “suscripciones Premium”, Y el 62%, la mayor parte de los ingresos de LinkedIn provenía de la gestión de talento (empresas que usan LinkedIn para sus procesos de reclutamiento).

Talent Solutions – 62% de sus ingresos

La formación es clave cuando se trata de cerrar la brecha entre las habilidades específicas que una empresa necesita y lo que los empleados potenciales tienen que ofrecer. LinkedIn lo sabe y por ello ha ido reforzando poco a poco su línea de negocio con adquisiciones como Lynda, empresa que a través de suscripciones individuales ofrece una biblioteca de más de 6.000 cursos grabados en  video y más de 267.000 tutoriales impartidos por reconocidos expertos.

Esta adquisición hace que la plataforma sea más atractiva para las personas que buscan empleo y para las empresas que buscan gente cualificada para sus compañías.

 

Marketing Solutions – 21% de sus ingresos

LinkedIn está ampliando su departamento de Marketing Solutions en España, debido a la creciente demanda de agencias y marcas del país. Actualmente los servicios ofrecidos son:

LinkedIn Sponsored Updates

  • Es la herramienta de marketing de más rápido crecimiento, que utiliza anuncios nativos en la selección de noticias para captar la atención de los profesionales de la red.

LinkedIn Account Targeting

  • Es una herramienta que facilita a los responsables de marketing impactar en las audiencias deseadas, en el momento adecuado en base a una lista de cuentas priorizadas.

LinkedIn Profile Targeting

  • Es una herramienta que permite a las marcas anunciar sus productos y generar nuevas oportunidades con las personas indicadas dentro de las cuentas que más les interesen, identificando con precisión a los influencers.

De esta forma los clientes pueden crear listas de empresas a las que les gustaría impactar en LinkedIn utilizando uno o varios de sus productos publicitarios. Este listado se cruza con más de 8 millones de páginas de empresa y da como resultado una audiencia target con un perfil muy similar al que se está buscando. Además las herramientas te permiten seguir segmentando por puesto de trabajo, entre otros.

 

Subscriptions Premium – 17% de sus ingresos

Este tipo de modalidades de pago ofrecen servicios muy útiles y atractivos, de forma adicional a las cuentas gratuitas de LinkedIn, siendo algunos de ellos:

  • Accesos a más de 300 perfiles por búsqueda, en contraprestación de los 100 de las cuentas gratuitas.
  • Posibilidad de envío de mensajes Inmail a contactos que no estén dentro de tu propia red.
  • Visualización de la totalidad de los usuarios que han visto tu perfil, no sólo de los 5 que se pueden ver con la cuenta gratuita.
  • Guardar y gestionar los perfiles de los usuarios que más nos interesan.
  • Búsqueda de referencias y recomendaciones de networking mucho más dirigidas.

 

El crecimiento de ingresos de los últimos años ha sido impresionante como podemos observar:

Microsoft Linkedin |Rodrigo L. Barnes marketing estratégico

 

Sin embargo, Microsoft, al comprar LinkedIn, no solo adquiere una rentable fuente de ingresos que complementará con su actual catálogo de productos, sino que también se refuerza estratégicamente con respecto a gigantes tecnológicos como Facebook o Google, ofreciendo ya su propia red social.

Según Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, “LinkedIn ha creado un gran negocio centrado en conectar profesionales en todo el mundo. Juntos podemos acelerar el crecimiento de LinkedIn, además de Microsoft Office 365 y Dynamics, a medida que intentamos impulsar a cada profesional y empresa en el planeta”.

Por lo que podemos estar seguros de que cambios habrá, eso sí, para tranquilizarnos Nadella va a mantener en el puesto a Jeff Weinner, actual consejero de LinkedIn. Lo que no sabemos es cuánto tiempo.

 

Nuestra pregunta de la semana es ¿Seguirá LinkedIn marcando tendencia en su sector o será ensombrecido por el gigante Microsoft?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.