Modelo de negocio

Facebook modelo de negocio | Rodrigo L.Barnes, Consultor Marketing
01 Sep 2016

Invertir en Facebook y su modelo de negocio publicitario

Rodrigo L. Barnes 3 Comentarios

Facebook ha facturado 5.382 millones de dólares en el primer trimestre del año 2016, consiguiendo así un incremento del 52% en el YoY. Si a esto le añadimos que su beneficio neto es del 28%, podemos suponer que el modelo de negocio de Facebook a priori tiene muy buena pinta.

Modelo de Negocio de Facebook

 

Conozcamos un poco de su historia

Seguramente muchos de nuestros lectores hayan ya visto la película de “La Red Social“, en la que se describe de forma muy precisa la conceptualización, diseño y lanzamiento de Facebook.

A muchos nos sorprendió descubrir la controversia generada en relación a la propiedad intelectual de la aplicación. Supuestamente Mark Zuckerberg, actual socio y fundador de Facebook, trabajaba para los hermanos Winklevoss y Narendra en el desarrollo de un concepto de red similar a Facebook, llamada HarvardConnection.com. Estos hermanos acusaron a Mark de retrasar intencionadamente el proyecto y desarrollar de forma paralela su propia red social. Plagiada o no, la realidad es que Facebook desde el principio se hizo muy popular entre todos los estudiantes de Harvard, transmitiéndose rápidamente entre todas las universidades de la Ivy League.

Posteriormente su crecimiento ha sido imparable, alcanzando en la actualidad una base de 1.590 millones de usuarios, de los cuales cada día acceden a Facebook 934 millones.

Sin embargo en este post no queremos profundizar más en la historia de la compañía, pues consideramos que esta información está fácilmente disponible en webs como wikipedia. Pero si que profundizaremos en su modelo de negocio.

Ingresos

En la siguiente gráfica podemos observar el crecimiento en facturación de Facebook de los últimos años.

 

Facebook Ingresos

 

Lo correcto es comparar el crecimiento en facturación del trimestre con el crecimiento del mismo trimestre del año anterior, el conocido YoY. Este tipo de comparación es fundamental en empresas muy estacionales, ya que de no hacerlo podemos realizar malas interpretaciones. Bajo este escenario, comprobamos el éxito de la compañía.

Un dato sorprendente es comprobar cómo el 96.9% de la facturación de Facebook proviene de la publicidad. Este hecho no es especialmente positivo, sobre todo para los inversores que ven la excesiva dependencia del modelo en una única línea de negocio. De hecho esta dependencia deriva en la fuerte estacionariedad de la compañía, alineada con los meses navideños, en los que los presupuestos publicitarios son mucho mayores que los de otros trimestres, debido fundamentalmente al afán de las compañías por incrementar sus ventas en estas fechas.

 

En el siguiente gráfico podemos comparar la evolución de los ingresos por facturación de Facebook en diferentes geografías.

 

Facebook Ingresos por publicidad

 

Destacando la fuerte inversión publicitaria de las empresas americanas y europeas, demostrando una vez más su superioridad económica actual frente a otros continentes. Sin embargo no deben relajarse, pues si analizásemos el % de crecimiento del mix publicitario por geografía nos daríamos cuenta que tanto las regiones de Asia-Pacífico como las del “Resto del mundo” son las que más han crecido en los últimos años.

 

Con esta gráfica podemos intuir el afán de expansión de este tipo de compañías; si quieren mantener los porcentajes de crecimiento de los últimos años deben buscar nuevos mercados ya que los actuales comienzan a reflejar síntomas de saturación. De hecho algunos analistas piensan que tanto empeño en apoyar el desarrollo de internet en países y regiones en vías de desarrollo es motivado por acelerar la conectividad de su población. Cuanto más avance su economía y se desarrolle la sociedad, más compras online hará su población y más dinero estarán dispuestos a invertir los anunciantes para llegar hasta ellos.

En el siguiente gráfico se puede observar el beneficio neto de la compañía, el cual alcanza una rentabilidad del 28%, según el sistema contable GAAP. Un margen más que atractivo para cualquier inversor.

 

Facebook beneficio Neto

 

Modelo de Negocio

 

Publicidad

Si profundizamos un poco en el tipo de publicidad que se utiliza en Facebook, nos daremos cuenta de que se trata de anuncios nativos mucho menos intrusivos que los de otras redes sociales. Estos anuncios están mezclados con el contenido del timeline de los usuarios y aunque no dejan de ser anuncios, no generan una excesiva reticencia visual. Al revés, en la mayoría de las ocasiones los usuarios los perciben de forma positiva.

 

La información es poder

Sin embargo hay un hecho que gusta más a los inversores que los actuales ingresos de la compañía y no es otro que su potencial de facturación.

Cada segundo que transcurre el usuario está generando información que queda registrada en los servidores de Facebook: cuáles son tus gustos, preferencias, donde trabajas, donde vives, quienes son tus amigos, donde estás de vacaciones… y esta información tiene un gran valor.

Aproximadamente, los servidores de la red social almacenan unos 100 PetaBytes (100 millones de GigaBytes), entre fotos, vídeos, comentarios, y demás elementos de comunicación entre los usuarios. Se trata de una cantidad que el año que viene se doblará o incluso triplicará.

Mark Zuckerberg conoce el valor de la información y es por ello por lo que se invierten grandes cantidades de dinero en mejorar Apache Hive, el almacen de datos construido sobre Hadoop que facilita a los administradores la realización de consultas y extracción de datos, basado en las actuales herramientas de Big Data o Business Intelligence de los que tanto estamos escuchando hablar. Que no es otra cosa que la gestión y tratamiento de grandes volúmenes de información en tiempo real.

Sin duda Zuckerberg está construyendo una gran base de datos y de hecho la está completando con la compra de empresas de contenido como Whatsapp e Instagram, entre otras. Además también están invirtiendo en la compara de empresas de gestión y tratamiento de la información, como pueden ser Face (sofwtare para reconocer automáticamente rostros de personas conocidas de cada usuario) o Atlas (software que descubre gustos e intereses de los usuarios).

¿coincidencia?

 

Un futuro cercano

Actualmente Facebook no está sacando excesivo partido a la información que recoge en sus servidores y está dejando a empresas de terceros explotar estos contenidos. Ejemplos como el de la empresa The Messina Group (TMG) que ayudó al PP en las últimas elecciones generales a captar varios escaños decisivos para su legislación, compañía que por cierto también ayudó al gobierno de Barak Obama a ser reelegido en 2012 o a David Cameron en 2015, utilizando siempre las mismas técnicas de procesamiento de datos…

 

Facebook Isabelle Wright - The Messina Group

 

Sinceramente creo que el Big Data es un pastel demasiado apetitoso para que Facebook se lo ceda a terceros, por lo que es cuestión de tiempo que comience a comercializar este tipo de servicios.

 

 

Y tú, ¿Cuándo crees que Facebook comenzará a comercializar sus servicios de Big Data?

 

 

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.