Modelo de negocio

06 Sep 2016

Invertir en Twitter , ¿Un modelo de negocio consistente?

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

Twitter es uno de los gigantes internacionales del Social Media y el líder indiscutible en el ámbito del microblogging. La compañía creada por Jack Dorsey en 2006 ha experimentado un ascenso vertiginoso de popularidad durante todo este tiempo, superando ya los 300 millones de usuarios globales, las 800.000 peticiones de búsqueda cada 24 horas y los 65 millones de tweets diarios. Sin embargo, el imperio de los 140 caracteres genera ciertas dudas respecto a la explotación de su modelo de negocio.

Jack Dorsey CEO Twitter

El secreto del éxito de Twitter

Existe un ingrediente fundamental en el éxito de esta red social, relacionado con la sociología o la psicología más que con la gestión financiera o empresarial. Se trata de la curiosidad humana, un instinto innato en nuestra especie que nos impulsa a conocer qué piensan, hacen o sienten los seres humanos que nos rodean o los que ni siquiera conocemos personalmente.

Una empresa norteamericana de investigación de mercados (Pear Analytics) realizó un estudio en 2009, analizando tweets escritos en Estados Unidos y en inglés durante un par de semanas. Los resultados fueron agrupados en 6 categorías distintas:

  • Sensibilización periférica.
  • Conversaciones.
  • Retweets.
  • Autopromoción.
  • Spam.
  • Noticias.

 

El 40 por ciento de los tweets estudiados estaban relacionados con la sensibilización periférica (interés por conocer lo que hace el entorno más inmediato o personas lejanas al mismo). Además, el 38 por ciento de los mensajes escritos formaban parte de conversaciones. Es obvio que Twitter ha sabido rentabilizar este factor y que goza de un gigantesco impacto socio-cultural en todo el mundo. Sus ingresos no han dejado de crecer. Sin embargo, no son pocos los que se preguntan por las fuentes de ingresos y por la gestión de la cartera de usuarios del denominado por algunos “SMS de Internet”.

 

Algunos datos financieros de Twitter

Twitter crece también gracias a otras empresas accesorias y complementarias. Por ejemplo, en marzo de 2015 la compañía del pájaro azul lanzó Periscope, la aplicación que permite emitir vídeo en tiempo real. Un año después de la inauguración del servicio se habían superado los 200 millones de emisiones en vivo. Algo parecido ha ocurrido con Vine, el proyecto de Dom Hofmann y Rus YusuPov para crear y publicar vídeos cortos de hasta 140 segundos.

Los últimos datos demuestran que los ingresos de la empresa de San Francisco siguen incrementándose, aunque por debajo de las estimaciones de los analistas financieros y de mercado. Durante el primer trimestre de 2016 se obtuvieron 595 millones de dólares de ganancias y durante el segundo 610 millones. Los cálculos de los expertos se habían situado en 607 y 677 millones respectivamente.

En cuanto a los usuarios, se incrementaron en 5 millones respecto a las cifras de finales de 2015. A pesar de este aparente buen dato, se corrobora el estancamiento en el crecimiento de usuarios de la plataforma de microblogging, si comparamos estos números con los de ejercicios anteriores.

Crecimiento de usuarios Twitter

Incógnitas y obstáculos

Como señalamos anteriormente, no son pocos los que se preguntan por las fuentes de ingresos y por la gestión de la cartera de usuarios de Twitter. Los expertos tienen claro que las dos vías fundamentales de financiación de la plataforma de microblogging son la publicidad (tweets patrocinados, cuentas esponsorizadas, Twitter Ads…) y la comercialización de la información de usuario a terceros.

Así las cosas, el aumento de los beneficios para Twitter ha de venir de la mano de un incremento en el número de usuarios o en la tasa de clicks en publicidad. Sin embargo, la plataforma creada por Jack Dorsey se encuentra con un obstáculo al respecto: el escaso conocimiento que se tiene sobre los clientes, a diferencia de lo que ocurre en redes sociales como Facebook o Linkedin.

Si Twitter conociera mejor a sus usuarios (sus gustos y preferencias, las aplicaciones que emplean, datos personales, aspiraciones…), sería sencillo elaborar una publicidad más certera y orientada al target, circunstancia que redundaría sin duda en una mejora de la tasa de clicks en los anuncios.

Los inversores son conscientes de estos problemas de Twitter, hecho que se refleja en la caída continuada, durante los últimos años, del valor de las acciones de la compañía del pájaro azul.

Twitter en Bolsa

Posibles soluciones

La solución al problema de rentabilización del modelo publicitario de Twitter pasa por conocer mejor a los usuarios. ¿Cómo conseguirlo?. Las siguientes acciones marcan el buen camino:

  • Invertir con fuerza en hardware y software dirigidos al Business Intelligence, como hace Facebook con Hadoop o Apache Hive.
  • Mejorar la interfaz multimedia de la plataforma, para incrementar la importancia de imágenes y vídeos (ejemplo: reconocimiento automático de rostros conocidos por el usuario).
  • Optimizar las conversaciones en grupo, con mesas redondas en las que participen sólo invitados.
  • Incrementar las opciones de segmentación a los usuarios. Por ejemplo, abriendo espacios en el timeline para otras temáticas que pudieran resultarles de interés.

 

Algunos sectores apuntan como otra posible solución la ampliación de la extensión de los tweets. Esta alternativa, no obstante, es mucho más discutida. No en vano, se terminaría con una de las ventajas competitivas de la red social, con el elemento que la diferencia, la hace genuina y con el arma que garantiza la fluidez en las conversaciones en tiempo real.

Parece inevitable que Twitter debe realizar algunos necesarios ajustes, si desea seguir siendo una de las redes sociales más influyentes del mundo y el referente en el ámbito del microblogging. De la optimización de su modelo de negocio depende, en buena medida, el esplendoroso futuro de la empresa californiana.

 

 

Y tú, ¿Qué crees que cambiará Twitter para rentabilizar su modelo de negocio?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.