Modelo de negocio

samsung-y-su-modelo-de-negocio
04 Oct 2016

Invertir en Samsung Electronics , ¿un modelo de negocio de futuro?

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

Samsung Electronics es la principal compañía y fuente de ganancias del Grupo Samsung. Se creó en Daegu (Corea del Sur) a finales de los años sesenta. Es una de las empresas de aparatos eléctricos punteras en el mundo y emplea a más de medio millón de personas. Nos encontramos ante una organización versátil, que, sin embargo, necesita definir nítidamente su modelo de negocio y crear nuevas líneas de actuación de cara al futuro. Por tanto y mientras eso sucede, el momento actual no se presenta como el idóneo para invertir en acciones de la multinacional surcoreana.

 

Sobre Samsung Electronics

El embrión de Samsung fue una empresa exportadora de pequeñas dimensiones. Este hecho contrasta con las cifras que maneja la actual multinacional. El Grupo Samsung engloba, en estos momentos, a más de 80 empresas de diferentes sectores (petroquímica, tecnología, construcción, finanzas, moda, medicina, hoteles etc.). El mayor volumen de ingresos proviene de la más grande de todas ellas, Samsung Electronics.

 

Las divisiones más importantes de esta filial son las siguientes:

 

  • CE. (Televisores, monitores, lavadoras, frigoríficos, aire acondicionado, aparatos médicos etc.).
  • IM. (Ordenadores, móviles, cámaras digitales, sistemas de redes etc.).
  • DS. (Semiconductores, unidades DP etc.).

 

Algunos datos financieros de Samsung Electronics

  • Ingresos por división de negocio

La división IM es la que más factura dentro de Samsung Electronics. Hemos de tener en cuenta que se dedica a la fabricación y comercialización de gadgets altamente demandados y muy populares, como móviles u ordenadores.

samsung-ingresos-por-unidad-de-negocio

Sin embargo, IM está cediendo cada vez más terreno a la línea de negocio dedicada a los semiconductores, sin duda, la que aporta mayor margen de beneficios a la multinacional.

Los semiconductores son, con diferencia, el negocio más rentable para Samsung Electronics. Pero, ¿por qué razón la división IM deja de generar ingresos año tras año?

 

  • Beneficios por división de negocio

La excelentes cifras de facturación de IM se deben, en gran medida, a las ventas de móviles Samsung. El problema radica en el fuerte impacto que está teniendo, sobre la compañía surcoreana, la aparición de una potente competencia en dicho sector. Marcas como Xiaomi, por ejemplo, están consiguiendo que Samsung Electronics se vea obligada a bajar sus precios, circunstancia que tiene un reflejo inmediato en la cuenta de resultados de la multinacional.

 

samsung-margen-de-beneficios

 

Sólo América, seguida de Asia y África, parecen mantenerse al margen de la paulatina caída de beneficios. No obstante, los implacables tentáculos de la competencia amenazan con implantarse, poco a poco, en todos los rincones del mundo en los que Samsung tiene presencia.

 

samsung-margen-de-beneficios-por-pais

Es evidente que Samsung Electronics adolece de una gran dependencia de la división IM y, concretamente, de la línea de móviles y smartphones. Factores como la llegada de poderosos competidores y la inmovilidad tecnológica han provocado un estancamiento y una fuerte ralentización del crecimiento de la firma coreana.

 

  • Cotización en bolsa

El mercado es consciente de este estancamiento y así se refleja en el valor de la acción de Samsung de los últimos años.

 

samsung-cotizacion-bolsa

 

Estrategia de Samsung Electronics

La estrategia llevada a cabo por Samsung desde su creación no deja lugar a dudas sobre su versatilidad y eficacia. Hemos de subrayar su capacidad de adaptación a diferentes sectores productivos desde los años 30 a nuestros días. Comenzaron explotando un negocio de comestibles, pasaron después a los mercados del azúcar, textil, productos financieros, seguros etc. Fue en la década de los 60 cuando iniciaron la producción de televisores, en los 80 se volcaron con las infraestructuras de comunicación telefónica, en los 90 fabricaron sus primeros chips y en 2010 irrumpieron con fuerza en el ámbito de los teléfonos móviles inteligentes.

Samsung Electronics es, en la actualidad, el fabricante líder de teléfonos móviles y smartphones en el mundo. Su éxito se basa en la denominada “estrategia del seguidor”, que consiste en sacar partido rápidamente a las propuestas tecnológicas e innovaciones de sus competidores, mejorándolas y, en muchos casos, ofreciéndolas a precios más bajos. A pesar de acarrear diversas acusaciones de plagio tecnológico, esta estrategia ha permitido a la empresa coreana doblar al gigante Apple en cuota de mercado.

 

¿Invertiría en Samsung Electronics?

Es de esperar que una organización acostumbrada a adaptarse rápidamente a las condiciones de mercado, logre abrir nuevos caminos para hacer frente al futuro con garantías.

Samsung Electronics se tendrá que aferrar a una nueva tendencia, si tenemos en cuenta que la de los smartphones (la gallina de los huevos de oro de la empresa coreana) ha tocado techo y se halla estancada por el momento.

En definitiva, pienso que, hoy por hoy, invertir en acciones de Samsung Electronic no parece ser la mejor de las ideas. Posiblemente, mi opinión será distinta cuando la multinacional defina nítida y eficazmente su modelo de negocio cara al futuro más inmediato, hecho altamente probable si tenemos en cuenta la capacidad de aclimatación y versatilidad de la compañía de Daegu.

 

 

 

Y tú, ¿Invertirías en Samsung una vez conocido su modelo de negocio?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.