Modelo de negocio

invertir-en-ibm-mientras-cambia-de-modelo-de-negocio
02 Nov 2016

Invertir en IBM mientras cambia de Modelo de Negocio

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

International Business Machines Corp. ( IBM ) es una multinacional tecnológica estadounidense, fundada en 1911 tras la fusión de varias empresas. Su sede se encuentra en Armonk (Nueva York). Se dedica a la fabricación y comercialización de hardware y software para equipos informáticos, ofreciendo además servicios de infraestructura, alojamiento y consultoría informática.

El “Gigante Azul”, sobrenombre con el que se conoce popularmente a IBM, es una de las escasas compañías del sector que está logrando adaptarse a los cambios del mercado. Los intentos por reinventarse son evidentes, pero ¿logrará la multinacional neoyorquina cambiar definitivamente su modelo de negocio?.

 

Sobre IBM

IBM abarca diferentes áreas informáticas, que van desde la fabricación de ordenadores de alta computación, servidores, redes de telecomunicación… hasta incluso el ámbito de la nanotecnología. En los últimos tiempos, la compañía se ha centrado especialmente en el mercado de las grandes multinacionales, ofreciendo servicios tecnológicos integrados de alta eficiencia.

En la actualidad, la empresa de Armonk se encuentra en el Top Ten de marcas empresariales más valoradas, dentro del ranking Forbes. Además, ocupa el puesto 41 en la lista global, el lugar 24 en beneficios, la posición 45 en valor de mercado, 76 en ventas, 223 en activos y 420 en el apartado“empresas mejor valoradas por sus empleados”.

Una de las virtudes de IBM es que se adapta perfectamente a las necesidades concretas de sus clientes, ofreciéndoles soluciones específicas en el ámbito de la tecnología. Es destacable, en este sentido, la preparación y pericia del personal de la multinacional.

 

Algunos datos financieros de IBM

  • Ingresos globales

ingresos-globales-de-ibmLos ingresos de IBM comenzaron a descender en 2011-2012, como consecuencia de la obsolescencia de su modelo de negocio y debido a una crisis en la reputación de marca.

 

 

  • Ingresos por unidad de negocio

ingresos-por-division-de-negocio-ibm

 

Si analizamos los ingresos de IBM por unidades de negocio, comprobamos que Global Technology Services(consultoría tecnológica) es la que mayor volumen proporciona a la compañía, seguida de Softwarey Global Business Services (consultoría empresarial).

Hay que destacar, por otro lado, que la unidad Systems and Technologies (búsqueda e innovación de soluciones Sw y Hw específicas) ha desaparecido por completo como fuente de ingresos para IBM.

 

 

  • Margen de beneficios

beneficios-ibm

No obstante y a pesar del descenso en los ingresos desde 2011, los beneficios de IBM comenzaron a repuntar en 2014. Las cifras de 2016 confirmarán la tendencia o, en su caso, nos dirán si sólo fue un espejismo. ¿El cambio en el modelo de negocio ha comenzado a dar sus frutos?. El tiempo dirá si es así.

 

  • Cotización de IBM

 

cotizacion-en-bolsa-ibm

En cuanto a la cotización en bolsa, IBM sufrió acusados descensos en 2009 y 2013. El primero se debió a la caída en los servicios de consultoría, un año después de su lanzamiento. El segundo fue fruto de una importante crisis de marca, originada por las revelaciones de Edward Snowden, ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional Norteamericana. Las declaraciones de Snowden crearon en la sociedad y en los usuarios cierto temor a la dependencia tecnológica en EE.UU y a los posibles filtrados de información.

En la actualidad, IBM continúa intentando recuperar la confianza de los mercados y clientes, aunque la operación no es sencilla y aún resta mucho trabajo por hacer.

 

 Estrategia de IBM

A finales de los 90, IBM huyó del competitivo mercado de los ordenadores personales, para centrar sus esfuerzos en las grandes multinacionales. La compañía buscaba clientela con dinero y con necesidad de soluciones integrales a gran escala. De esta forma, la empresa neoyorquina evitaba entrar en una guerra de precios dentro del ámbito de los PC.

Desde entonces, IBM ha centrado sus energías en una sola línea de negocio, la de las Tecnologías de la Información. Los de Armonk ofrecen soluciones integrales a su clientes, combinando software, hardware y servicios cloud.

El nuevo modelo de negocio de IBM, lanzado en 2015, se basa en ofrecer a las empresas una oportunidad para adaptarse a la era digital, ofreciéndoles herramientas en los ámbitos de la nube, analytics, ciberseguridad, negocio social etc. Para tal fin, la compañía ha adquirido una veintena de pequeñas empresas dedicadas a la tecnología cloud, digitalización etc.

Con este nuevo panorama empresarial, IBM se ha visto obligada a dividir el negocio en cuatro grandes áreas:hardware, software, servicios y financiación.

La diversificación geográfica e internacionalización es otro de los grandes pilares del nuevo modelo de negocio. Los mayores ingresos de la compañía no provienen ya de Estados Unidos, sino de regiones como Asia.

El cambio de estrategia parece comenzar a dar resultados. Las nuevas áreas empresariales representaron el 37 por ciento del total del negocio durante el año pasado. La línea de analítica creció un 16 por ciento, la de seguridad un 12 por ciento, el negocio social un 21 por ciento y las tecnologías de movilidad un sorprendente 250 por ciento.

En estos momentos, los principales competidores de IBM son Microsoft, HP y Accenture.

 

¿Invertiría en IBM?

Warren Buffet es un gurú de la inversión basada en fundamentales y accionista de IBM. En 2011, por medio de su empresa Berkshire Hathaway, adquirió el 5 por ciento de las acciones de la multinacional de Armonk. La operación le costó 10.700 millones de dólares.

A pesar de que Buffet anunció el año pasado que perdió 2.000 millones de dólares de inversión en IBM, el gurú dice seguir comprometido con la compañía y cree que la caída de ésta es algo transitorio. La sigue considerando rentable y no piensa en deshacerse de sus acciones, que ya representan el 15 por ciento de los 13.000 millones de dólares del valor total de IBM.

Personalmente soy algo más conservador. Es posible que estemos ante un buen momento para invertir en IBM. No en vano, el valor de la acción es asequible y puede llegar a ser muy rentable, si la multinacional recupera sus números del pasado. Sin embargo, necesitaría previamente ver un crecimiento sostenido y continuado de sus beneficios, que corroboraría así el éxito de su “transformación digital” y de su nuevo modelo de negocio.

 

 

Y tú, ¿Invertirías en IBM una vez conocido su modelo de negocio?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.