Modelo de negocio

modelo-de-negocio-microsoft
08 Nov 2016

Invertir en Microsoft. ¿Su actual modelo de negocio podrá recuperar la rentabilidad del pasado?

Rodrigo L. Barnes 2 Comentarios

El crecimiento de Microsoft ha sido imparable durante las últimas décadas. A día de hoy la facturación de la empresa de Bill Gates continúa a buen ritmo, aunque sus beneficios parecen haberse estancado en los últimos ejercicios. En 2015, incluso, se vieron obligados a hacer frente a un descenso en sus ganancias.

La pregunta, por tanto, está en el aire: ¿podrá Microsoft recuperar en un futuro próximo la rentabilidad de la que gozaba hace algunos años?.

 

Sobre Microsoft

Microsoft es la multinacional estadounidense que fundaron Bill Gates y Paul Allen el 4 de abril de 1975. La sede de la mundialmente conocida compañía de software y hardware se encuentra en Redmond, Washington. En la actualidad, cuenta con más de 90.000 empleados, repartidos por 102 países de los cinco continentes.

Los productos estrella son el sistema operativo Windows y la suite Office, dos referentes para los usuarios de ordenadores personales en todo el mundo. El imperio creado por Gates y Allen se dedica al desarrollo, fabricación, producción y licencia de software informático y gadgets electrónicos.

Las actuales líneas de negocio del gigante de Redmond son las siguientes:

  • Windows. Abarca sistemas operativos y productos como Outlook, SkyDrive, Surface RT, Pro Devices etc. También incluye la producción de elementos hardware para ordenadores personales

 

  • Microsoft Business. En esta línea quedan englobados Office, Exchange, SharePoint, Lync, Office Visio, Microsoft Dynamics ERP, CRM etc.

 

  • Entertainment and Devices. Dispositivos y software de entretenimiento, como las consolas Xbox, juegos, accesorios, Windows Phone o Skype.

 

  • Server and Tools. Línea a la que pertenecen Windows Server, Azure, Microsoft SQL Server, Intune, Embedded, Visual Studio, Microsoft Consulting Services etc.

 

  • Online Services. En este apartado se integra el buscador Bing, Bing Ads y MSN.

 

A lo largo de sus cuarenta años de andadura, Microsoft ha sido objeto de acusaciones sobre prácticas monopolísticas, violación de la privacidad de los usuarios, colaboración con agencias de inteligencia en programas de vigilancia global etc. Pero ninguna ha conseguido parar el crecimiento de su imperio.

 

 

Algunos datos financieros de Microsoft

 

Ingresos globales

En 2015, obtuvieron unos ingresos globales que superaron los 93.000 millones de dólares. Como puede observarse en el gráfico, sólo el ejercicio 2009 rompió la tendencia creciente de la multinacional de Redmond.

 

microsoft-ingresos-globales

 

Sin embargo, 2014 supuso un antes y un después en el mix de ingresos de Microsoft. Este cambio radical coincidió con la llegada de un nuevo CEO a la compañía, Satya Nadella, quien tomó posesión de su cargo el 4 de febrero, sustituyendo así a Steve Ballmer. Con este último al mando, la líneas Comercial Licensing y Device and Consumer Licensing eran las encargadas de proporcionar el mayor volumen de ingresos a la multinacional de Bill Gates.

 

Ingresos por líneas de negocio

microsoft-mix-de-ingresos

Desde 2014, las líneas de negocio más rentables para la empresa se denominan More Personal Computing y Productivity and Business Processes. Intelligent Cloud es la tercera gran fuente de ingresos.

En el siguiente gráfico, se muestran los ingresos en función del tipo de producto (los datos coinciden, en gran medida, con el nuevo mix creado por Nadella).

microsoft-ingresos-por-producto

 

Margen de beneficios

Los profundos cambios en el mix de ingresos, a los que nos hemos referido en el apartado anterior, tuvieron consecuencias negativas en el margen de beneficios de Microsoft durante 2015. Hemos de tener en cuenta que este tipo de reestructuraciones exigen grandes inversiones para adquirir tecnología y conocimiento (compra de empresas especializadas, por ejemplo).

microsoft-beneficios

 

 

Cotización en bolsa

Las modificaciones introducidas en el modelo de negocio de Microsoft en 2014 han sido bien valoradas por los mercados, que han disparado su confianza en las acciones de la multinacional norteamericana.

microsoft-cotizacion-en-bolsa

 

Estrategia de Microsoft

La estrategia inicial de Microsoft consistió en crear una plataforma basada en tres pilares básicos:

  • Sistema operativo Windows. Líder absoluto en su ámbito.
  • Suite ofimática Office. Paquete de referencia para gran parte de las empresas.
  • Alianza con Intel, cuyo modelo de negocio se orientaba a la fabricación de PCs.

 

Los de Redmond decidieron instalar de serie el navegador Internet Explorer en todos los ordenadores montados por Windows, ayudando a la consolidación de aquél como plataforma de desarrollo. A pesar de llevar aparejados ciertos problemas judiciales, la estrategia seguida por Microsoft fue un éxito y no tuvo problemas con la competencia durante bastante tiempo.

Google no se atrevió a lanzar su propio navegador (Chrome) hasta 2008. Un año antes, Apple había revolucionado el mercado de la telefonía móvil con el lanzamiento del iPhone. Este gadget de la multinacional de la manzana mordida fue el fruto de una obsesión de Steve Jobs y los suyos: la experiencia de usuario. Microsoft, por aquel entonces, había volcado sus energías en las empresas, dejando un tanto desamparados a los usuarios domésticos.

Microsoft no llegó a tiempo al boom de los smartphones. Su división móvil, Microsoft Mobile, quedó rezagada respecto a los líderes indiscutibles del sector, IOS y Android. Esta asignatura pendiente del imperio Gates terminó pasándole factura, porque los ordenadores personales comenzaron a ceder ante el imparable empuje de teléfonos inteligentes y tabletas. La adquisición de Nokia tampoco solventó el problema.

Perdida la batalla de los smartphones, Microsoft tuvo que buscar nuevos modelos de negocio, para continuar su crecimiento empresarial.

microsoft-satya-nadella

La estrategia a futuro de los de Redmond, ideada por Satya Nadella, se basa en tres columnas básicas fundamentales:

  • Cloud Computing. La ingente cantidad de datos personales que se manejan en nuestros días requieren una herramienta de tratamiento como el Cloud Computing, además de múltiples dispositivos diferentes de los clásicos ordenadores personales. Microsoft se ha puesto manos a la obra, con el fin de tomar ventaja en este ámbito.

 

  • Inteligencia artificial. El proyecto de Microsoft sobre esta área se denomina Cortana, un asistente personal que permite disponer de todos los datos en cualquier plataforma. Cortana conoce los gustos y preferencias del usuario y cruza la información profesional con la personal para dar avisos, responder a ciertas cuestiones etc. La diferencia de Cortana con la competencia en asistentes personales es que puede hacer que todos los datos (del office 365 e información personal) estén disponibles a lo largo de todas las plataformas.

 

  • Innovaciones tecnológicas. Nadella enfatiza en una idea: Microsoft debe complementarse con IOS y Android, en vez de competir con ellos. La adquisición de la empresa Xamarin permitirá a la multinacional que los programadores de ésta colaboren con las dos compañías de la competencia. No hay que olvidar que Microsoft posee Visual Studio, una potente herramienta para los desarrolladores.

 

Por otra parte, los de Redmond han apostado fuerte por Continuum, tecnología que permite conectar teléfonos inteligentes y ordenadores personales.

 

 

¿Invertiría en Microsoft?

Personalmente creo que Microsoft ha sabido adaptarse al mercado y a los nuevos retos tecnológicos planteados en el sector. El incremento interanual de su facturación empresarial lo pone de manifiesto. Sin embargo, no ha logrado por el momento mantener la misma línea de crecimiento en su margen de beneficios.

Aunque el mercado ya confía en los movimientos emprendidos por Microsoft, no invertiría hasta que se confirmase el crecimiento de su línea de beneficios, siguiendo el criterio de prudencia que caracteriza este blog.

 

 

 

Y tú, ¿Invertirías en Microsoft una vez conocido su modelo de negocio?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.