Innovación y Actualidad

29 Nov 2016

Realidad virtual, un futuro muy presente

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

La realidad virtual (VR) es un fenómeno que ofrece un amplio abanico de posibilidades en sectores como el entretenimiento, la docencia, la psicología o el entrenamiento militar. Este sobresaliente avance de la tecnología ha logrado difuminar los límites que separan a realidad e irrealidad o fantasía, centrándose en aspectos como la interacción interpersonal y la producción artística.

Sobre la realidad virtual

La realidad virtual posee una vinculación directa con el mundo físico y se percibe como un acto colectivo, a pesar de que los intervinientes no comparten el mismo espacio-tiempo. Puede clasificarse en dos tipos:

 

Realidad virtual inmersiva.

Relacionada con ambientes tridimensionales creados por ordenador. Gracias a dispositivos externos, como guantes o cascos, que capturan posición y rotación del cuerpo humano es posible modificar y manipular dichos entornos artificiales.

 

Realidad virtual no inmersiva.

Se refiere a las posibilidades que ofrece Internet. La Red permite comunicarnos e interactuar en tiempo real con cualquier persona del mundo y en atmósferas que no existirían sin los accesorios y la tecnología oportunos.

 

Los productos de realidad virtual más utilizados

 realidad-virtual-dispositivos-2

 

Oculus Rift es un casco VR propiedad de Facebook, que permite a los usuarios interactuar con otras personas a través de avatares. Éstos pueden personalizarse y adoptar un diseño único. Viajar juntos por todo el mundo desde lugares distintos, compartir diferentes escenarios o hacerse una selfie y distribuirla desde las gafas Oculus Rift son algunas de las posibilidades que ofrece este revolucionario gadget.

Jen-Hsun Huang, CEO de la empresa de microprocesadores NVIDIA, ha dicho de la realidad virtual que no es un nuevo gadget, sino una plataforma de computación que está transformando la forma de diseñar y experimentar con los productos. En una de sus últimas conferencias, Huang demostró cómo la realidad virtual puede recrear ambientes que muchos de nosotros no conoceremos jamás. En concreto, presentó dos demos que simulaban atmósferas del monte Everest y una zona de Marte. Para esta última contó con la colaboración de Steve Wozniak, co-fundador de Apple.

 

 

Aplicaciones de la realidad virtual

El entretenimiento es, tal vez, la aplicación más conocida de la realidad virtual. Sin embargo, existen otros interesantes y beneficiosos usos:

 

Educación y formación

La realidad virtual aplicada a la educación o a la formación es un campo lleno de posibilidades y con innumerables ventajas. Visitar museos de los cinco continentes sin desplazarse es sólo un ejemplo de las puertas que puede abrir esta tecnología en el ámbito de la enseñanza.

 

Entrenamiento militar y médico

Los militares utilizan la realidad virtual para entrenar en ambientes controlados, que recrean un sinfín de situaciones de combate. Se emplean sistemas HMD (pantallas sobre la cabeza), trajes y guantes de datos o armas virtuales, entre otros muchos dispositivos.

El entrenamiento es totalmente inmersivo y posee indudables ventajas: reducción del tiempo de reposición, mayor repetición en menor tiempo y contacto con distintos terrenos, escenarios y situaciones.

En medicina, la VR permite que el personal pueda hacer frente a una mayor variedad de lesiones. Existen experimentos que demuestran cómo el entrenamiento virtual mejora ostensiblemente la rapidez y eficiencia en las intervenciones.

 

Psicología

En el campo de la psicología, la realidad virtual ha logrado cambiar la tradicional posición pasiva del paciente por otra mucho más activa, que facilita la interacción de manera íntima y contribuye a ganar ergonomía. Se han logrado resultados muy positivos en tratamientos contra fobias (social, agorafobia, aerofobia…), trastornos alimenticios, problemas psicomotores etc.

 

Arquitectura y construcción

En Estados Unidos, inmobiliarias y arquitectos comienzan a aliarse con empresas de realidad virtual, con el fin de recrear construcciones, inmuebles y planos. Y es que esta tecnología está llamada a revolucionar la manera de presentar proyectos o casas a potenciales compradores.

 

 

Algunos datos de mercado

El mercado de la realidad virtual se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo. De hecho, se espera un espectacular repunte en la venta de dispositivos VR durante los próximos años.

realidad-virtual-ingresos

 

Aunque resulta aventurado extraer conclusiones, parece que el software, más que el hardware, se va a convertir en el eje sobre el que pivote la rentabilidad de las empresas en el mercado de la realidad virtual, tal y como observamos en la gráfica.

realidad-virtual-software-y-hardware

No obstante y a pesar de ser menos rentable que el software, el hardware tendrá también una importancia vital, pues deberá configurarse como soporte tecnológico básico de la nueva realidad virtual. Deberán crearse gadgets ligeros, estéticos, funcionales y baratos, para que la experiencia de uso de los compradores sea positiva.

 

 

Futuro de la realidad virtual

La VR ha dejado de ser un proyecto de futuro, para convertirse en una realidad presente. Todos los gigantes tecnológicos han comenzado a competir en este ámbito, con una clara vocación de futuro y gracias a proyectos más o menos consolidados.

Las gafas Carboard de Google, Oculus Rift de Facebook, el kit View-Master VR de Apple o las propuestas de Samsung son iniciativas que deben tenerse muy presentes en el ámbito de la realidad virtual.

El mismísimo Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha afirmado que la VR es una tecnología atractiva, llena de posibilidades y con algunas aplicaciones interesantes.

En el siguiente cuadro, aparecen las empresas tecnológicas europeas que ya trabajan con VR:

realidad-virtual-empresas

 

La realidad virtual formará parte del día a día de nuestras vidas en un futuro no lejano. Se hace necesario, por tanto, prestarle la atención que merece. No en vano, es probable que termine convirtiéndose en un elemento transformador e innovador de ámbitos como el entretenimiento, la educación, la psicología o la defensa.

 

 

 

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre las posibilidades empresariales ofrecidas por la Realidad Virtual ?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.