Modelo de negocio

xiaomi-modelo-de-negocio
03 Ene 2017

Invertir en Xiaomi, ¿un modelo de negocio sobrevalorado?

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

Xiaomi es una compañía creada en 2010 y conocida popularmente como el “Apple chino”. Se dedica al diseño, desarrollo y venta de teléfonos inteligentes, apps y otros productos electrónicos, que sólo comercializa a través de Internet. La empresa lanzó el primer smartphone en agosto de 2011 y, desde entonces, su cuota de mercado en China ha crecido vertiginosamente, ampliando la línea de productos inicial a otros dispositivos.

Sin embargo, empiezan a escucharse voces de importantes analistas, que cuestionan el valor de esta compañía asiática. Las empresas de la competencia inciden en este aspecto, afirmando que el ritmo de crecimiento de Xiaomi es excesivamente rápido y que resulta prácticamente imposible ser rentable y hacer negocio con los precios aplicados por el “Apple chino”.

¿Será devorada Xiaomi por su propio éxito?. ¿Está sobrevalorada la empresa?. Lo analizamos a continuación.

 

Sobre Xiaomi

Lei Jun y Lin Bin son los fundadores de la compañía. El primero es el actual CEO y director ejecutivo. A mediados de 2013, Xiaomi Inc. fichó al brasileño Hugo Barra, con el fin de reforzar la dimensión internacional de la empresa. Barra fue vicepresidente de Google y encargado del sistema operativo Android en la multinacional de Mountain View.

Algunos de los modelos actuales de Xiaomi son:

xiaomi-moviles

La empresa de Lei Jun mantiene una de sus promesas iniciales: crear los mejores teléfonos inteligentes del mercado, en relación calidad-precio.

La agresiva política de precios implementada por la compañía, combinada con la, a priori, calidad de los dispositivos han sido las claves del éxito de Xiaomi hasta el momento. En apenas cinco años, la cuota de mercado alcanzada ha sido abrumadora. No en vano, sólo Apple y Samsung superan los datos del fabricante chino.

xiaomi-cuota-de-mercado

 

Algunos datos financieros de Xiaomi

Ingresos.

Existen algunos elementos para pensar que el crecimiento de Xiaomi ha tocado techo. Recientemente, un empleado de la empresa dijo que ésta generó sólo 12.500 millones de dólares el año pasado, frente a los 16.000 millones que Lei Jun había pronosticado. En 2015 se esperaba vender 100 millones de unidades de teléfonos inteligentes y, al final, la cifra se quedó en 71 millones.

 

Los dígitos negativos no terminan ahí. Ya en 2016, durante el primer trimestre del año, la empresa china vendió casi 11 millones de smartphones, un 26 por ciento menos respecto al mismo mes del año anterior.

xiaomi-venta-de-moviles-yoy

 

Margen de beneficios.

 Los beneficios de Xiaomi son prácticamente marginales, como puede apreciarse en el gráfico. Para rentabilizar su modelo de negocio, a la compañía asiática sólo le queda incrementar exponencialmente su volumen de ventas.

xiaomi-margen-de-beneficios

 

Cotización en bolsa.

Xiaomi fue valorada, a finales de 2014, en 45.000 millones de dólares. Fue en la quinta ronda de inversión y, desde entonces, la compañía de Lei Jun no levanta cabeza. Existen analistas independientes que, con nuevos datos en la mano, valoran la empresa en menos de la mitad.

 

Estrategia de Xiaomi

La estrategia de Xiaomise basa en márgenes de venta casi nulos. Además, los métodos de diferenciación empleados parecen no estar siendo tan efectivos como inicialmente se pensaba.

Una estrategia basada en economías de escala debe tener como prioridades:

  • Una expansión rápida,que permita adquirir el mayor número de clientes en el menor tiempo posible.
  • Cuidar la cartera actual y mantener unos mínimos de calidad, para garantizar la presencia de clientela recurrente.

Xiaomi presenta inconsistencias en ambos aspectos. Lo vemos.

 

Expansión nacional e internacional del producto.

2016 y 2017 serán años clave para la presencia de Xiaomi en el mercado chino. Éste seguirá creciendo, pero la competencia ya es feroz y son muchos los ciudadanos de aquel país atraídos por marcas como Apple. De hecho, la empresa de la manzana ha liderado el mercado de ventas durante dos trimestres consecutivos, a pesar de algunos

pronósticos que consideraban inapropiada la estrategia de los de Tim Cook en países como China o Japón.

India está en el punto de mira de Xiaomi. No en vano, ese mercado será el que mayor incremento experimente durante los próximos años.

Xiaomi ha priorizado su presencia en la India, frente a las apuestas europea y americana. Sin embargo, el desembarco en el otro gigante asiático acarreará algunos problemas. El gobierno indio ha establecido contrapartidas a las organizaciones que fabriquen o ensamblen sus dispositivos en el país. De esta forma, los de Lei Jun se verán obligados a hacer fuertes inversiones en aquella nación, al no poder depender de sus fuentes de hardware y componentes instaladas en China. El primer intento de adaptación al mercado indio ya se ha implementado por parte de Xiaomi: el ajuste de su sistema operativo (MIUI), basado en Android, a las peculiaridades, idioma y localismos del país.

Al margen del futuro en la India, habrá que comprobar si la marca incrementa, o al menos mantiene, sus ventas en China, superando la excesiva dependencia de su target principal: varones jóvenes urbanos.

Por otro lado, será preciso comprobar si Xiaomi es capaz de asegurarse nuevas rondas de financiación, algo complicado si tenemos en cuenta la situación del actual capital riesgo.

 

 Mantenimiento de los clientes.

La discreta calidad y la mejorable fiabilidad de los dispositivos Xiaomi están lastrando los deseos de crecimiento de la empresa. No son pocos los usuarios que se quejan de problemas en pantallas y auriculares, especialmente los propietarios del modelo Mi 5. La compañía asegura que se está investigando la cuestión, con el fin de solventar los problemas a la mayor brevedad.

Una reciente encuesta de la consultora Clark ha puesto el dedo en la llaga: sólo el 37 por ciento de los usuarios chinos de Xiaomi compraría otro modelo de la misma marca, frente al 74 por ciento de los propietarios de terminales iPhone.

 

¿Invertiría en Xiaomi?

En la actualidad no invertiría en Xiaomi. Su estrategia a corto y medio plazo alberga muchas dudas en torno a la rentabilización del modelo de negocio a largo plazo.

Sus prioridades de expansión internacional y los bajos niveles de satisfacción logrados por los smartphones vendidos ponen en entredicho el potencial crecimiento financiero de la compañía.

 

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de Negocio de Xiaomi ?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.