Modelo de negocio

modelo-de-negocio-de-sony
10 Ene 2017

Invertir en Sony. Un modelo de negocio en proceso de cambio

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

Sony, la multinacional japonesa con sede en Tokyo y uno de los más destacados fabricantes de electrónica de consumo a nivel mundial, ha cosechado pérdidas en seis de los últimos ocho años. Sin duda, la compañía nipona debe plantearse una reestructuración interna y, tal vez, desprenderse de sus divisiones menos rentables.

Sobre Sony

El nacimiento de Sony se remonta al 7 de mayo de 1946, cuando Masaru Ibuka y Akio Morita crearon una empresa de equipamiento electrónico denominada Tokyo Tsushin Kogyo K.K. (Totsuko).

Desde el principio, los fundadores de Totsuko fueron conscientes de la necesidad de ampliar el mercado a nivel internacional. En los años 50, cambiaron el nombre inicial de su proyecto por “Sony Corporation”. Energía, experiencia y pasión sin límites por la innovación se convirtieron en sus objetivos básicos.

Meses más tarde salió al mercado el primer producto de Sony. Se trataba del reproductor de radio TR-55, basado en transistores. Poco después, llegó el modelo TR-63 (tamaño de bolsillo y la radio más pequeña del mundo).

Desde entonces, Sony no ha parado de innovar y crear adelantos tecnológicos innovadores y de primera línea. Muchos de ellos han hecho historia, llegando a redefinir la cultura popular. Y es que, décadas más tarde, el espíritu inicial de Morita e Ibuka continúa muy vivo en el seno de la multinacional japonesa.

Su timeline de productos ha sido sorprendente:

 

sony-timeline

Las ocho divisiones actuales de Sony son:

  1. Imaging Products & Solutions (IP&S): cámaras, videocámaras y soluciones para profesionales.
  2. Game: Playstation y PSP (hardware, software, videojuegos…)
  3. Mobile Products & Communications (MP&C): smartphones y ordenadores.
  4. Home Entertainment & Sound (HE&S): televisores, sistemas de sonido en casa, Blu-Ray y reproductores de música.
  5. Devices: es la división que agrupa los sensores de imagen, baterías, sistemas de grabación y de almacenaje de datos.
  6. Pictures: películas, producción televisiva y redes de medios.
  7. Music: discos físicos y digitales, derechos musicales y producción y distribución de videoclips.
  8. Financial Services (FS): banca y seguros.

 

Algunos datos financieros de Sony

Ingresos

En el gráfico se aprecia cómo la evolución de los ingresos de Sony se ha estancado en los últimos cinco años. Cabe señalar la volatilidad de la división “Mobile Communications” debido, fundamentalmente, a que la marca nipona no termina de asentarse como player principal en el mercado de los smartphones. A pesar de ello, sigue siendo un referente en el ámbito general del entretenimiento, como se puede ver en su división «Game & Network Services”.

sony-ingresos-por-division

Margen de beneficios

Como indicamos en párrafos anteriores, Sony ha sufrido pérdidas netas en seis de los últimos ocho años. Los responsables de la empresa desean cambiar la situación lo antes posible y, por ello, no descartan implementar estrategias de salida en segmentos como la televisión o los teléfonos móviles inteligentes, en los que la competencia es feroz, incluso para gigantes como la compañía de Ibuka y Morita.

sony-margenes-de-beneficio

En 2016, no obstante, se ha registrado una mejoría, motivada por el incremento del 10,5 por ciento en la venta de unidades de la PS4 y por el aumento de facturación en el apartado de producción y distribución audiovisual (27 por ciento). Además, Sony Music también registró una subida de ingresos trimestrales del 8 por ciento, debido a la depreciación del yen japonés frente al dólar y a la magnífica marcha del servicio de streaming musical de la empresa japonesa.

Hay que destacar, como ejemplo del éxito en el apartado de producción audiovisual de Sony, los magníficos resultados de Spectre, última entrega de James Bond, que ha llegado a recaudar 780 millones de euros en unas pocas semanas.

 

Cotización en bolsa

 En la actualidad, Sony es un valor estable, a pesar de estar muy alejado de su pico máximo del año 2000. Es imprescindible que la multinacional nipona logre dar un giro de 360 grados al histórico de su cuenta de resultados, si desea que los inversores mantengan la credibilidad en la compañía.

 sony-cotizacion-en-bolsa

Estrategia de Sony

El objetivo de Sony para 2018 pasa por conseguir un Índice de Rentabilidad Financiera (ROE) superior al 10 por ciento y un beneficio operativo de más de 500.000 millones de yenes (3679 millones de euros).

Para conseguirlo, Sony tiene la intención de implementar un plan de crecimiento dirigido a sus áreas de videojuegos, servicios en red, música, películas y dispositivos electrónicos, a base de inversiones agresivas de capital.

En cuanto a Sony Music, la empresa pretende concentrar sus esfuerzos en adaptarse al sector creciente del streaming en la red.

Sony Mobile, por el contrario, no parece estar en sus objetivos prioritarios de crecimiento. Actualmente ocupa uno de los últimos lugares del ranking mundial en cuota de mercado, muy por detrás de marcas como Xiaomi, Lenovo, Apple, Samsung, Huawei etc. El nuevo enfoque de la compañía pasaría por hacer una estrategia más próxima a la excelencia de marcas como Apple que a la verticalidad de marcas como Huawei o Xiaomi.

De hecho, los nipones pretenden agrupar sus unidades de negocio en dos grandes conjuntos. El primero englobaría las áreas más estables y en el segundo se encuadrarían las más volátiles, como las líneas de televisores y smartphones. Audio y vídeo y sensores de imágenes desempeñarían su papel como elementos independientes.

La multinacional japonesa, sigue buscando, por otra parte, nuevas industrias y sectores que le devuelvan las rentabilidades del pasado. Sus últimas inversiones son:

  • Cogitai. Empresa norteamericana adquirida por Sony y dedicada a la investigación en inteligencia artificial. Con esta compra, la compañía nipona colma una de las lagunas más importantes de su catálogo de productos y servicios y que le había hecho perder muchas posiciones respecto a la competencia. Los japoneses esperan lanzar al mercado un nuevo robot en 2017, para convertir a esta línea de negocio en la más rentable de la empresa.

 

  • Wearables. Las lentillas inteligentes de Sony van a contar con los elementos propios de cualquier cámara de fotos.

 

  • Realidad virtual. Según Andrew House, CEO de Sony, la empresa se ha propuesto grandes objetivos en este campo, por lo que desplegará una destacada inversión económica, para conceder a los desarrolladores de videojuegos una de sus herramientas más demandadas.

 

¿Invertiría en Sony?

No invertiría, pues creo que está viviendo de las rentas del pasado.

La multinacional creada por Morita e Ibuka posee muchas líneas de negocio abiertas. Algunas de ellas son muy rentables, otras no y el resultado global se queda en tablas.

Sony debe reinventarse y volver a coger las riendas de la innovación y la diferenciación. Es posible que, para lograrlo, deba desprenderse de algunos negocios. Si no lo hace, seguirá arrastrando un pesado lastre, que le condenará a ir siempre por detrás de sus competidores.

 

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de Negocio de Sony ?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.