Innovación y Actualidad

17 Ene 2017

Wearables, un paso más allá

Rodrigo L. Barnes 2 Comentarios

 

Los wearables son prendas de vestir y complementos, que incorporan dispositivos electrónicos o tecnológicos. Quizás hayas oído hablar de ellos. Si no es así, en el presente post te explicamos sus funciones, aplicaciones y perspectivas de futuro. Resulta indudable que han llegado para quedarse entre nosotros y ya son diversas las industrias que los utilizan de una forma u otra.

 

Sobre los wearables

Los dispositivos que portan los wearables no precisan ser encendidos ni apagados, pues se encuentran activados en todo momento. Son multitarea y pueden utilizarse como una extensión más del cuerpo o la mente del usuario. Los que más predicamento están teniendo por el momento son: relojes, gafas y ropa inteligente, pulseras de actividad etc.

Los ámbitos deportivo, militar, industrial y de la salud son los sectores en los que más se aplican. A continuación, analizamos las aplicaciones que mayor éxito están teniendo:

 

  • Deporte y bienestar. En este ámbito encontramos relojes, anillos o pulseras que se encienden al identificar la huella digital. Se trata de complementos que guardan información en torno al modo de vida de los usuarios (ritmo cardíaco, ciclo de sueño…). Poseen tecnología inalámbrica, que permite interactuar con otros gadgets electrónicos. Por ejemplo: pueden abrir las puertas de casa, encender el coche, cargar ficheros en el ordenador etc.

 

Otras aplicaciones dentro de este ámbito son:

Prendas infantiles que envían señales al móvil de los padres cuando al bebé le sube la fiebre.

Ropa de deporte que ayuda a realizar los movimientos adecuados mientras se aprende a jugar al golf, por ejemplo.

Sudaderas con leds que alumbran calles oscuras al practicar running y que contabilizan los kilómetros recorridos, el ritmo cardíaco y las calorías quemadas.

Prendas de vestir que cambian de tamaño o color y que, incluso, llegan a incorporar pequeñas placas solares para recargar el smartphone.

 

  • Industrial. Esta tecnología repercutirá muy positivamente en la seguridad de los trabajadores. Cascos de bombero con control del nivel de oxígeno, temperatura y dotados con localizador GPS son un magnífico botón de muestra.

 

  • Salud. En el ámbito sanitario, los wearables comienzan a emplearse en forma de dispositivos implantados en el cuerpo humano, con el fin de monitorizar diferentes constantes y datos sobre la salud del portador. Por ejemplo: se está desarrollando un sensor que determina el nivel de glucosa en pacientes con diabetes y dosifica la cantidad óptima de insulina que precisa el organismo.

 

  • Militar. En este ámbito destacan los sensores colocados en cascos o prendas de vestir de militares, que logran detectar impactos y monitorizan el estado de salud general del usuario. Es el caso de BioHarness o de la empresa MC10.

 

Algunos datos de mercado

 

Ingresos de la industria.

ingresos-industria-wearables

 El incremento de los ingresos en esta nueva industria resulta más que evidente. Los smartwatch o relojes inteligentes tienen buena culpa de dichos resultados. El precio de estos gadgets se ha erosionado muy poco en los últimos años, si lo comparamos con el de las pulseras, por ejemplo. Pensemos que los ingresos de cualquier empresa dependen, fundamentalmente, de dos variables: precio y número de unidades vendidas. Lógicamente, si se incrementan las ventas y se mantienen los precios, aquéllos crecen considerablemente.

 

En la siguiente tabla podemos observar las previsiones de ventas realizadas por la empresa Gartner (en millones de unidades), que sirven para corroborar los datos de la gráfica anterior.

wearables-mas-vendidos

 

Los dispositivos que más se venderán en 2017 volverán a ser los auriculares bluetooth, seguidos muy de lejos por relojes inteligentes y pulseras.

Sin duda la industria de los wearables posee gran potencial, atrayendo a cada vez más empresas. La gran competencia resulta indudable, tal y como comprobamos en el siguiente gráfico sobre los actuales players del mercado.

fabricantes-de-wearables

 

Futuro de los wearables

El futurode los wearables en el entorno doméstico se vislumbra esplendoroso. Sin duda, aportarán cada vez más funcionalidad y posibilidades a los usuarios particulares.

En el entorno empresarial también existe mucho potencial. La consultora PWC estima que, en 2020, más de 75 millones de dispositivos se utilizarán en entornos laborales, circunstancia que contribuirá a aumentar la eficacia en los procesos. Un par de años antes, según Gartner, alrededor de 2 millones de trabajadores estarán obligados a portar wearables para monitorizar su salud.

Es indudable que los precios de estos aparatos terminarán bajando, debido a la gran oferta que se está generando en el mercado. Además, ganarán en estética y funcionalidad, integrándose discretamente en la vestimenta de los portadores.

Sin embargo, una de las cuestiones a las que deberá hacer frente esta tecnología es el tema de la privacidad de los usuarios y el manejo de datos sobre los mismos. Pensemos, por ejemplo, que las empresas podrán controlar cómodamente y en todo momento a sus empleados (localización, horarios de trabajo, descanso, nivel de actividad…). Todas esas reseñas setransformarán en un suculento menú para los delincuentes. Igualmente y sin ir tan lejos, dichos apuntes serán susceptibles de usarse por empresas de todo tipo, para remitir información comercial o recomendaciones.

El éxito de los wearables, en resumen, no dependerá únicamente de la disponibilidad y desarrollo tecnológico de los mismos. También será determinante su grado de aceptación social. Tengamos en cuenta que cada vez más personas comienzan a ser conscientes de los problemas que, relacionados con la privacidad, están generando este tipo de dispositivos.

 

 

 

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el futuro de los Wearables?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.