Modelo de negocio

invertir-en-snapchat-y-su-modelo-de-negocio
24 Ene 2017

Invertir en Snapchat , El modelo de negocio de la nueva red social

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

Snapchat es una app que funciona de forma similar a cualquier aplicación de mensajería instantánea. Permite añadir contactos y enviar mensajes en forma de fotos o vídeos.

Su particularidad fundamental radica en la capacidad del emisor para seleccionar el tiempo de visualización que dispone el receptor, antes de que el mensaje desaparezca definitivamente. Dicho intervalo oscila entre 1 y 10 segundos.

El usuario puede, por ejemplo, enviar una fotografía, editarla si lo desea (existen diversos filtros, herramienta de texto y de dibujo sobre la imagen) y enviarla. Como decimos, es posible establecer el tiempo en el que se puede acceder a la instantánea. Al receptor le llega una notificación, a la que tiene acceso tras presionar el correspondiente icono.

Los “snaps” se mantienen hasta 24 horas en una sección pública denominada “historias”. Desde el apartado “recuerdos” pueden editarse y enviarse nuevamente. Hay que destacar una interesante utilidad: cuando un usuario hace una captura de pantalla de un “snap” de otro, éste es notificado de dicha acción.

Snapchat se ha posicionado entre las aplicaciones más descargadas a nivel mundial, junto a Facebook, WhatsApp, Twitter y YouTube entre otras. Cada vez surgen más usuarios que se hacen llamar snapchatters.

 

Sobre Snapchat

Esta aplicación fue creada, en 2010, por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown, estudiantes de la Universidad de Stanford (EE.UU).

En noviembre de 2013, Facebook intentó comprar Snapchat por 3.000 millones de dólares, cantidad superior a los ingresos generados por la aplicación en ese momento. Sin embargo, sus creadores rechazaron la oferta un par de veces, al ver un gran potencial en su desarrollo.

 

Algunos datos financieros de Snapchat

Ingresos

En la siguiente gráfica podemos observar la proyección anual de los ingresos de la empresa. En 2015, Snapchat generó 59 millones de dólares. Se estima que, en 2017, la empresa ingresará entre 500 y 1000 millones de dólares.

 

modeno-de-negocio-snapchat-ingresos

Los usuarios activos de Snapchat crecen mes a mes. En junio de 2016, la app poseía alrededor de 150 millones, magnífica cifra aunque lejos de los 1.500 millones de Facebook. No obstante, el ritmo de Snapchat parece imparable, acercándose cada vez más a la plataforma de Mark Zuckerberg.

 

modelo-de-negocio-snapchat-usuarios

 

Margen de Beneficios

Al no cotizar en bolsa, no disponemos de mucha información al respecto. La empresa es reticente a mostrar sus márgenes de beneficio.

 

Cotización en bolsa

Según una reciente información, publicada en el Wall Street Journal, Snapchat trabaja en su salida a bolsa. Para el periódico estadounidense, la valoración de la compañía podría superar los 25.000 millones de dólares.

 

Estrategia de Snapchat

Snapchat es la aplicación que más atención visual recibe (78%) después de la televisión (83%). Además, es la que genera una mayor reacción emocional e intención de compra, como podemos observar en el siguiente gráfico:

modelo-de-negocio-snapchat-intencion-de-compra

Evan Spiegel, CEO de Snapchat, se opone a monetizar la app con alguna de las actuales opciones de marketing online. El cofundador estima que todas ellas son demasiado invasivas para el público. Spiegel cree, sin embargo, que la publicidad es, en sí misma, un producto. Si se trabaja de forma correcta, podría compatibilizarse con una experiencia de usuario excepcional.

¿Cómo serán los anuncios en Snapchat?

La estrategia de Snapchat se centra en integrar la publicidad dentro de la plataforma, pero evitando ser invasiva. Una de sus últimas novedades ha sido la esponsorización de filtros. Esta opción permite a las compañías promocionar su marca de una forma divertida y poco intrusiva. Los usuarios toman una foto o graban un vídeo y posteriormente seleccionan el filtro que desean. Éste incluye, sutilmente, la marca encargada de esponsorizar el producto. Innovador, ¿verdad?.

Los anuncios de Snapchat reunirán su ya conocido formato 3V (vertical video viewing). No serán excesivamente invasivos y nunca interrumpirán las historias de los snapchatters. Eso sí, tendrán sonido y serán expansibles. Con el simple gesto de deslizar el dedo hacia arriba se accederá a contenidos variados (noticias, comercio electrónico…)

Snapchat Discover permite a compañías como Yahoo, CNN, Cosmopolitan o National Geographic subir contenido en forma de vídeos y artículos animados cada 24 horas. Estos medios pueden a su vez vender espacios publicitarios, repartiendo a posteriori los ingresos obtenidos con la plataforma de mensajería instantánea. De esta forma, Snapchat se posiciona en el mundo publicitario, unificando el canal online y la tv en un único medio.

Por otra parte, la aplicación de Spiegel se ha comprometido a revisar todos los anuncios antes de que aparezcan, con el fin de garantizar su calidad.

Snapchat, en definitiva, no es una plataforma más. Debemos seguir muy de cerca sus pasos, porque está llamada a cambiar el concepto de la mensajería instantánea que conocemos en la actualidad.

 

¿Invertiría en Snapchat?

La respuesta a esa pregunta no es sencilla. Todo va a depender del precio de salida en bolsa.

El valor actual de un usuario de Facebook es de 200 dólares aproximadamente, según datos de Statista. El ARPU actual de Facebook es de 12 dólares.

Supongamos que Snapchat sale al mercado con un valor aproximado de 25.000 millones de dólares (como algunos analistas estiman actualmente). Manteniendo una cartera de 150 millones de usuarios activos, podríamos calcular rápidamente el valor asignado a cada usuario: 167 dólares, aproximadamente (un poco inferior a Facebook).

En este caso, sería bastante proactivo a invertir, pues como se ha comentado anteriormente hay mucho indicios que confirman la solidez del negocio publicitario de Snapchat.

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de Negocio de Snapchat ?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.