Modelo de negocio

invertir modelo de negocio wallapop
07 Feb 2017

Invertir en Wallapop – Un modelo de negocio en busca de monetización

Rodrigo L. Barnes 2 Comentarios

Seguro que muchos habéis oído hablar de Wallapop . Se trata de una aplicación de compra y venta de artículos de segunda mano, cofundada por Agustín Gómez, actual CEO de la compañía, junto a Gerard Olivé y Miguel Vicente.

wallapop fundadores

Wallapop ha superado los 25 millones de descargas en todo el mundo, incluido el potente mercado estadounidense. Esta humilde app en sus inicios se enfrenta ya a gigantes como el mismísimo Ebay.

La aplicación comenzó a funcionar en el otoño de 2013, habiendo superado los 150 millones de euros de financiación en estos tres escasos años de vida.

Wallapop es totalmente gratuita. Su descarga no tiene coste adicional en el sistema operativo Android ni en iOS. Además y por el momento, no cobra ningún tipo de comisión por las transacciones efectuadas entre compradores y vendedores. Se limita a poner en contacto a ambas partes, a diferencia de Ebay,  dejando fuera de su competencia las transacciones y los pagos.

A continuación, analizamos su modelo de negocio.

 

Sobre Wallapop

El origen de Wallapop nada tiene que ver con los apasionantes inicios de otras startups de éxito, como Facebook o Apple. En este caso, lo pragmático venció a lo emocionante.  Agustín Gómez reconoce que el equipo fundador de la aplicación española no se dejó llevar por una “idea de eureka”. Sin embargo, es evidente que todos vieron las posibilidades y potencialidades de la iniciativa, finalmente confirmadas.

Gómez y los suyos perseguían crear una herramienta puramente mobile y que lograra conectar a personas. Exploraron el universo de los anuncios clasificados, porque las redes sociales andaban saturadas y el sector del transporte o el fintech resultaban complejos. Decidieron invertir en este ámbito, porque los veteranos del sector tenían una pésima experiencia de usuario, existía demasiada publicidad y se carecía de una orientación local.

Los teléfonos inteligentes ya no los empleamos sólo para hablar o comunicarnos. También se utilizan para cualquier acción cotidiana, como comprar o vender productos de segunda mano. No en vano, ambas operaciones son cada vez más usuales entre los consumidores.

Vender artículos de segunda mano en la Red no es ninguna novedad, aunque la cosa cambia cuando se aplica una capa de geolocalización desde un smartphone. Los impulsores de la app eran conscientes de dicha tendencia y, desde los inicios, se preocuparon por tener disponibles dos versiones móviles de la aplicación, para IOSAndroid.

Además, pusieron especial atención en la usabilidad de la app, facilitando a los usuarios una navegación sencilla e intuitiva. Wallapop ofrece muchas exquisiteces a la navegación. Una que nos llama particularmente la atención es la posibilidad de hacer búsquedas por medio de hashtags, con independencia de la organización por categorías de los artículos.

 

Geolocalización

Uno de los principales motivos del éxito de la aplicación Wallapop, junto a su gratuidad,  ha sido la integración del concepto de geolocalización.

La geolocalización se emplea en la plataforma como ingrediente que refuerza la confianza entre comprador y vendedor. ¿A quién no han engañado alguna vez con la compra de un artículo, que a simple vista parecía en buen estado, pero que finalmente resultó ser un fiasco?

Wallapop se aprovecha de esta tecnología de geolocalización, para que el comprador conozca con fiabilidad el origen del producto en cuestión. Tengamos en cuenta que en la app, la cercanía del vendedor es un importante criterio de búsqueda. De esta forma, se facilitan las transacciones entre vecinos de barrio, vecinos de un mismo pueblo etc.

¿No os parece buena idea? . Por un lado, el vendedor se quita de encima un artículo que ya no usa y gana algo de dinero a cambio. Por otro,  el comprador adquiere un producto que necesita a buen precio. Además y por si fuera poco, la plataforma permite a ambos sociabilizarse con su entorno.

Valoraciones de Usuarios

Wallapop permite reservar el producto, una facilidad extra para vendedores y compradores. Los primeros siguen recibiendo ofertas y los segundos pueden ver el artículo antes de formalizar la adquisición.

También es posible valorar a los usuarios y sus productos, aunque ésta  tampoco es una característica diferencial de la aplicación.

modelo de negocio wallapop

Algunos datos financieros de Wallapop

Si por algo se caracteriza Wallapop es por no revelar ningún dato relacionado con  sus cifras de negocio. Agustín Gómez es tajante al respecto: no es una cuestión relevante.

 

  • Ingresos

En sólo tres años, Wallapop ha incrementado exponencialmente el número de usuarios registrados, los productos a la venta, sistemas de conexión, geolocalización, chats, verificaciones etc.

 

  • Margen de Beneficios

Wallapop ha apostado por crecer mucho y rápido. El resultado ha llegado en forma de miles de usuarios repartidos por el mundo y millones de inversión. Pero, ¿dónde están los beneficios?. Esta es la pregunta del millón y la duda que nos corroe a muchos.

 

  • Valoración de mercado

La primera inyección de capital en Wallapop  llegó a finales de 2013, cuando la empresa completó una ronda de 1.5 millones de euros aproximadamente.  De esta forma, dio acceso en su accionariado a fondos de inversión nacionales.

En abril de 2014, el grupo Atresmedia se sumó al proyecto con una inyección de 1,3 millones de euros, importe que se sustituyó por inversiones publicitarias en los distintos medios del grupo de comunicación.

Después llegaron Accel Partners (con una inversión de 3 millones de euros), Insight Venture Partners (23 millones de euros), Fidelity Growth Partners ( 90 millones de dólares)… y así hasta un total de 150 millones de euros.

Hay que destacar el alto volumen de financiación logrado por la compañía, involucrando a importantísimos fondos de capital riesgo internacionales. Sin duda, un hito al alcance de muy pocos.

 

Estrategia de Wallapop

Como ha quedado claro, la app Wallapop es totalmente gratuita. La empresa apostó por crecer rápidamente, gracias a un modelo disruptivo que acarreó la aparición de muchos clones, según Agustín Gómez. Así pues, los fundadores se vieron en la necesidad de posicionar la plataforma. Sin embargo, no podían permitirse el lujo de monetizar la actividad inmediatamente, porque tal actuación implicaría caer en el olvido rápidamente.

Ahora, las cosas son algo distintas. Wallapop es líder en España y ha de empezar a pensar en opciones para monetizar el proyecto. El objetivo pasa por no penalizar el uso gratuito de la aplicación. Se especula que la empresa podría tomar alguno de estos caminos:

  • Acuerdos de Intermediación

La transacción de compraventa es totalmente gratuita en Wallapop. Sin embargo, no descartamos que en un futuro próximo se comience a cobrar una comisión, igual que ocurre en plataformas como Ebay.

  • Comercialización de Publicidad

Otra opción a valorar sería la posibilidad de incluir publicidad en la aplicación. Esta opción es factible, ya que Wallapop puede llegar a tener un conocimiento preciso de los gustos y comportamientos de compra de sus usuarios, permitiendo a los anunciantes realizar campañas perfectamente segmentadas.

  • Opción Destacados

Wallapop ya ofrece la posibilidad a los anunciantes de pagar un extra para tener su publicidad posicionada en la ubicación “Destacados”. Ésta posee más visibilidad que otras áreas.

  • Venta a un tercero

Por último, siempre queda la opción de vender la aplicación a un tercero. En este caso resulta imprescindible maximizar el precio de venta y conseguir la mayor cuota de mercado posible.

wallapop modelo de negocio colaborativo

Los modelos de pagos móviles son un interesante mecanismo para Wallapop. Pagar por medio de la aplicación, incorporando servicios que faciliten la experiencia, es una opción de futuro  digna de potenciarse.

 

¿Invertiría en Wallapop?

Encontrar la monetización es el principal objetivo de Wallapop, además de gestionar el buen momento por el que pasa el equipo a través de su éxito y expansión.

Sería prudente esperar a conocer más detalles sobre su futura estrategia.

No sería la primera compañía que tiene problemas para monetizar su actual base de clientes, como le ha ocurrido a Whatsapp. Aunque, en este caso, la compra por parte de Facebook ha logrado rentabilizar con creces la inversión de todos sus accionistas.

 

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de Negocio de Wallapop?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.