Modelo de negocio

invertir en hp
21 Feb 2017

Invertir en HP, un modelo de negocio en plena transformación

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

Hewlett-Packard, más conocida como HP, es una de las compañías tecnológicas con mayor historia tras de sí y, sin duda alguna, una empresa que está protagonizando uno de los mayores procesos de transformación. El paso más visible ha sido su escisión en dos divisiones, HPE y HP Inc., pero esto sólo ha sido el comienzo.

 

Sobre HP

Hewlett-Packard es una de las mayores y más importantes empresas de tecnología de la información. Su denominación se debe a sus fundadores, Bill Hewlett y David Packard, dos compañeros de la Universidad de Stanford (California) que en 1939 crearon esta empresa con sede en Palo Alto y que, enfocada en el desarrollo de productos electrónicos, no entró en el mercado de los ordenadores hasta 1966.

1984 constituyó otro punto de inflexión para HP. El lanzamiento de la impresora de oficina LaserJet revolucionó el mercado de las impresoras y estableció un estándar para la industria.

En 2002, HP volvía a protagonizar todos los titulares de prensa con la adquisición de la empresa Compaq Computer Corp.por un valor de 20.000 millones de dólares. Pero en la primera década del siglo XXI Hewlett-Packard aún iba a realizar dos importantes compras: en 2008 se hacía con la compañía de servicios informáticos EDS, y a finales de 2009 adquirió la empresa de comunicaciones 3com.

Tras décadas de éxito, Hewlett-Packard iba a vivir dos importantes fracasos que marcarían su devenir.

A finales de abril de 2010, HP adquirió Palm, una empresa de dispositivos móviles, sin embargo en agosto de 2011, tan solo unas semanas después del lanzamiento de nuevos teléfonos y una tablet, se anunciaba el cierre de la nueva división debido a unas insignificantes ventas que apenas permitían cubrir los costes.

El segundo “golpe” se producía de manera casi simultánea. También en agosto de 2011 HP adquirió Autonomy, una empresa de software corporativo por la que desembolsó un total de 10.200 millones de dólares. Con esta compra parecía que Hewlett-Packard abandonaba el mercado de consumo y se centraba en el mercado de las empresas, sin embargo, un año después las pérdidas certificaron que la compra de Autonomy había sido una mala decisión.

Leo Apotheker, el CEO responsable de ambas adquisiciones, fue sustituido en su cargo por Meg Whitman en septiembre de 2011 sin embargo, el trato ya estaba cerrado.

Nuevas Divisiones de negocio

Tras los estrepitosos fracasos de Palm y Autonomy, HP emprendió una nueva estrategia. El 6 de octubre de 2014 la compañía anunciaba su escisión en dos nuevas firmas. Por un lado, HP Inc., empresa centrada los ordenadores personales y las impresoras; de otra parte, Hewlett Packard Enterprise (HPE), una firma enfocada a redes, servidores, equipos de almacenamiento, software y servicio para el mercado empresarial.

El objetivo esencial de esta nueva estrategia no era otro que recuperar las pérdidas acumuladas desde hacía cuatro años, y devolver a HP al puesto destacado que siempre había ostentado mediante una reestructuración y optimización de los recursos que incluyó un plan de reducción de gastos de 2.700 millones de dólares y el despido de decenas de miles de empleados.

MegWhitman, principal ejecutiva del grupo y hasta entonces CEO de Hewlett-Packard, pasó a liderar HPE, la sección enfocada al mercado de las empresas, lo que puso de manifiesto dónde colocaba la compañía su interés. Mientras tanto, DionWeisler se convirtió en el ejecutivo más importante de HP Inc.

Algunos datos financieros de Hewlett  – Packard

 Ingresos

 Aunque Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha presentado unos ingresos estables durante los últimos años impulsados principalmente por las unidades Enterprise Group (Infraestructuras) y  EnterpriseServices, lo cierto es que ya ha comenzado a dar síntomas de estancamiento.

 

ingresos HPE

 

ingresos HPE servicios

 

 

Por el contrario, los ingresos de HP Inc., división centrada en los ordenadores personales e impresoras, ha experimentado una considerable y preocupante reducción de las ventas en los últimos años.

HP Inc ingresos

 

Beneficios

Por lo que respecta al margen de beneficios, HPE ha obtenido una rentabilidad entre el 3 y el 5%, con la única excepción del año 2012, cuando los efectos de las compras de Palm y Autonomy se reflejaron en la cuenta de resultados de la compañía.

HPE beneficios

 

Algo similar se observa en los beneficios de HP Inc., estables entre el 4 y el 7% durante los últimos años a pesar de la reducción de los ingresos antes citada, y con la excepción del año. La optimización de costes ha aportado a HP Inc. Una valiosa ventaja competitiva.

HP Inc Beneficios

 

La evolución de las cotizaciones en bolsa refleja claramente que, mientras que a HP Inc.

evolucion bolsa HP Inc

 

Le cuesta convencer a los inversores, HPE, con casi dos años de crecimiento constante, cuenta con la confianza de los mercados.

evolucion bolsa HPE

Estrategia de HP

 La estrategia de transformación del modelo de negocio de HP se basa en cuatro pilares fundamentales aplicables a las dos nuevas divisiones surgidas:

  1. Conducir a los clientes hacia infraestructuras híbridas.
  2. Intensificar la protección de los datos y de la actividad empresarial.
  3. Correlación de los datos generados bajo el concepto de ‘big data’ y analítica.
  4. Mejora de la movilidad y la productividad.

 

HP ha marcado una senda, y no dudará en tomar las decisiones que sean necesarias para recuperar el nivel de crecimiento. De hecho, en septiembre de 2016 HPE anunciaba que se desprendía de su división de software: “No estamos renunciando al software, que continuará siendo parte fundamental de nuestra estrategia a futuro. Sin embargo, necesitamos los recursos correctos para tener éxito en nuestros mercados. A partir de ahora dedicaremos especial atención al software funcional para nuestras soluciones de infraestructura, para así diferenciar la oferta, con funcionalidad crítica para entornos en la nube”, declaró Whitman.

 

¿Invertiría en HP?

 Los que hasta hace poco eran colaboradores, se están convirtiendo en competencia. Ahora, tanto HP como Intel y Microsoft, se están centrando en el mercado empresarial, y esto plantea una importante cuestión:  ¿podrán coexistir los tres en un mercado tan competitivo?

HP está en plena transformación. La división HP Inc. asiste a una caída de los beneficios, lo que podría indicar que ya ha alcanzado su límite de reducción de costes. Así, lo mejor sería mantenerse prudente y observar su evolución durante los próximos meses.

HP Inc caida beneficios

Por el contrario, HPE ofrece unos márgenes de beneficio futuro estimados mucho más atractivos, lo que despierta la confianza de los inversores si bien, aún debe retomar la senda del crecimiento.

 

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de negocio de HP?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.