Modelo de negocio

paypal modelo de negocio
28 Mar 2017

Invertir en Paypal, ¿un modelo de pago que está en auge?

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

La desconfianza y el temor de los consumidores a la hora de efectuar sus pagos por medios electrónicos es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el comercio electrónico, pero fue esta reticencia a facilitar datos personales y de pago lo que impulsó la aparición de nuevos modelos como PayPal.

Sobre PayPal

Fundada en 1998 por nombres tan conocidos del mundo empresarial como Elon Musk (actual ejecutivo de Tesla), tan sólo cuatro años después PayPal fue adquirida por eBay, que abonó por ella la cifra de 1.500 millones de dólares.

Así, PayPal se convirtió en el segmento de pagos de eBay durante una larga temporada, pero, tras la entrada de Carl Icahn, PayPal se independizó y ahora cotiza por sí sola en la bolsa.

El potencial de PayPal es indiscutible; en la actualidad es el medio de pago virtual más utilizado y la mayoría de comercios electrónicos aceptan recibir fondos de esta compañía.

Principales ventajas

Entre las principales ventajas destacan:

  • Comodidad, pues el usuario asocia su tarjeta y/o cuenta bancaria una sola vez y desde ese momento puede efectuar pagos sin necesidad de tener que introducir los datos de nuevo en cada operación.
  • También se pueden recibir pagos en tu moneda local o cualquier otra moneda.
  • Seguridad, porque el vendedor jamás tiene acceso a nuestros datos de pago ni claves de PayPal.
  • Rapidez, porque PayPal comunica al instante el pago al comercio, por lo que éste ya puede tramitar el pedido y no necesita verificar ni el pago, ni nuestra identidad ni ningún dato.
  • Gratuidad, porque sólo los comercios pagan comisiones a PayPal.
  • Garantía, pues el usuario dispone de hasta 180 días para notificar a PayPal cualquier incidencia con su compra online (artículo distinto al pedido, defectuoso, artículo no recibido, etc.) y recuperar el dinero.

Principales inconvenientes

Lógicamente, no todo son beneficios, también existen ciertos inconvenientes, principalmente:

  • Debido a las altas comisiones, no todos los comercios aceptan PayPal como método de pago.
  • PayPal puede comprometer fondos para efectuar un pago dentro de días. Mientras tanto, aunque el saldo esté ahí, el usuario no puede disponer de él.
  • El límite de pagos (emitir o recibir) se sitúa en 2.500 euros anuales. A partir de esa cantidad no podrás seguir operando con PayPal, a menos que aportes datos adicionales como, por ejemplo, el DNI.
  • A la hora de resolver litigios o proteger tus datos, deberás dirigirte a Luxemburgo, por lo que necesitará tener a mano el diccionario, o bien buscar la intermediación del Centro Europeo del Consumidor.
  • En materia de seguridad, siempre hay que ser precavidos ante la posibilidad de que alguien acceda a nuestra cuenta de PayPal robando nuestros datos y suplantando nuestra identidad.

De acuerdo con un informe del Observatorio Cetelem, el 72% de los internautas españoles emplearon PayPal como método de pago en sus compras online durante 2015, siendo los usuarios entre 25 y 34 años los que las lo utilizaron (el 77,6%).

¿Podrían ser Visa y MasterCard competencia directa en el futuro?

Ambas compañías dominan el mercado del plástico y, de hecho, si quisieran, podrían lanzar un servicio similar a PayPal, pero no lo hacen porque en realidad se complementan: Visa y MasterCard obtienen un gran beneficio a través de PayPal.

paypal plataformas de pago

PayPal redistribuye el dinero entre clientes a través de transferencias bancarias y pagos de tarjetas. Así, PayPal destina un 30% de su facturación a pagar comisiones a Visa, MasterCard, etcétera. ¿Por qué iban entonces a querer hacer frente a PayPal?

 

Algunos datos financieros de PayPal

Ingresos

Desde 2010, el crecimiento de sus ingresos es constante

Paypal ingresos

Margen de beneficios

También su margen operativo es de constante crecimiento:

paypal ingreso bruto

Por el contrario, su beneficio neto experimentó una fuerte caída en 2014 coincidiendo con su independencia respecto de eBay y su necesaria reestructuración financiera. Desde entonces, el crecimiento es constante. Suponiendo un 12% y un 13% respecto a los ingresos generados en los años 2015 y 2016

Paypal beneficio

 

Cotización en bolsa

También su crecimiento en bolsa desde 2014 ha sido, de media, positivo, aunque poco agresivo.

 

paypal cotizacion en bolsa

 

Estrategia de PayPal

De acuerdo con Luca Cassina, director general de PayPal para Europa Occidental, adaptarse a los dispositivos móviles y ofrecer otros productos financieros, son los dos principales enfoques de futuro de PayPal.

Nos estamos enfocando mucho en la tecnología móvil. Hemos lanzado nuestra aplicación en 145 países, con la que resulta fácil pedir y mandar dinero. Nuestro lema es: El móvil primero. También hay que focalizarse en las necesidades financieras de las personas, así que otro sector con potencial de crecimiento es el de los servicios financieros. En algunos países, como EEUU, damos créditos online. (Luca Cassina)

El primer paso es que los usuarios utilicen PayPal para mucho más que pagos puntuales (domiciliar nóminas, recibos…) y a partir de ahí, comenzar a ofrecer servicios de valor añadido como préstamos a bajo interés.

Además, PayPal precisa de servicios adicionales que la hagan destacar entre la creciente competencia de empresas que están dando el salto al suculento sector financiero de la mano de los sistemas de pago como Google, Apple, Samsung o Amazon, compañía que ha desarrollado su propio sistema de pagos virtual al tiempo que no acepta otro. Y no solo hará gala de toda una plétora de servicios adicionales, sino que conseguirá que los usuarios pasen a considerar PayPal como el epicentro de sus finanzas

PayPal también piensa en un mundo sin dinero en efectivo, algo en lo que también están interesados los gobiernos, aunque se trata de una estrategia más a largo plazo.

 

¿Invertiría en PayPal?

Considerando que PayPal es indiscutiblemente una de las compañías mejor posicionada en el mercado de los pagos online, la respuesta es un SÍ rotundo.

Aunque ya existe competencia, y aunque ésta será aún mayor en el futuro, PayPal cuenta con una amplia cuota de mercado, casi dos décadas de experiencia y una reputación de marca muy elevada como ventajas, aunque deberá continuar invirtiendo en su desarrollo y consolidación para hacer frente a la creciente competencia.

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de negocio de Paypal?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.