Retos Deportivos

Bici subir a Bola del Mundo
23 Sep 2017

Reto deportivo, Navacerrada y Bola del Mundo

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

El pasado sábado 23 de septiembre cumplí uno de mis retos deportivos en bici del 2017, subir el puerto de Navacerrada y seguidamente la Bola del Mundo.

El puerto de Navacerrada es un puerto de montaña a 1858 metros de altitud, que alberga una estación de esquí y que está situado en la sierra madrileña de Guadarrama. El puerto separa las provincias de Segovia y Madrid en el centro de España.

Como ya comentaba en anteriores artículos, este es uno de los puertos más duros de la Comunidad de Madrid que ha sido subido tanto en la Vuelta como en numerosas marchas cicloturistas de Madrid. De hecho es muy conocido como el puerto de Perico Delgado. Sin embargo en esta ocasión añadí un grado de dificultad más, subir los 2 km de la Bola del Mundo.

Al pasar el pueblo de Navacerrada ninguna tramo kilométrico tendrá pendiente inferior a 6%, es más la mayoría de ellos serán del 8% o superior, sobre todo a partir de la zona del Ventorrillo donde hay tramos kilométricos con pendientes por encima del 10%. Los últimos 4 kilómetros antes de llegar al Puerto de Navacerrada son los especialmente duros, donde tendremos un par de tramos con pendiente del 11%. Sin embargo la dificultad llega cuando se comienzan los últimos 2 km para coronar la Bola del Mundo, donde las pendientes alcanzadas son del 20-22%.

Aunque parezca que la dificultad de alcanzar la Bola del Mundo es la pendiente de sus cuestas, no es así. Para mi la dificultad se encuentra en la precariedad del pavimento. Al ser gravilla, la rueda de la bici no consigue adherirse bien al asfalto y va derrapando casi constantemente.

En la siguiente imagen podemos ver el trayecto, en total recorrimos casi 95 kilómetros desde el inicio, así como la altimetría:

recorrido Las Rozas Puerto de Navacerrada

altimetria puerto de navacerrada

Aunque una vez más todo el esfuerzo realizado para alcanzar la cima del puerto, se ve recompensado con las vistas desde el puerto de Navacerrada:

Bici subir a Bola del Mundo

En resumen muy contento por el reto, aunque sin duda es el primero de muchos puertos que me esperan, de cara a seguir trabajando para rebajar la marca de la disciplina de bici durante las próximas carreras y poder seguir avanzando hasta el objetivo final de participar y finalizar un Iron-man.

Tanto en la vida profesional como en la personal, creo que hay un dogma que siempre se cumple y este es

Querer es poder

¡A por el siguiente reto!

Reto deportivo, Navacerrada y Bola del Mundo

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.