Innovación y Actualidad Modelo de negocio

13 Ene 2018

El modelo de Negocio Colaborativo, ¿héroe o villano?

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

El crecimiento del modelo de negocio colaborativo es un hecho indiscutible; empresas como Airbnb, Uber, Cabify, Blablacar, Wallapop.. están revolucionando el mercado a un ritmo frenético. Prácticamente a diario escuchamos noticias tanto positivas como negativas sobre estas empresas disruptivas y sus implicaciones en los mercados. ¿son héroes o son villanos?

 

Sobre el modelo de negocio colaborativo

Antes de nada, creo que conviene definir el concepto de «economía colaborativa o consumo colaborativo». De hecho se define como una interacción entre dos o más sujetos para satisfacer una necesidad, si bien puede ser a través de medios digitales o no.

Sí que es cierto que las plataformas digitales facilitan su desarrollo, ya que establecen un marco en el que interactuar de una forma sencilla. Los usuarios seleccionan el rol que desean en cada momento, bien comprador o bien vendedor, en un sistema abierto y dinámico. Además las plataformas suelen incluir un sistema de evaluación mediante el cual los usuarios adquieren reputación y ofrecen confianza al resto de participantes. Lógicamente cuanto más usuarios tenga la plataforma mejor, al tener una capilaridad y alcance mucho mayor, además de derivar en una mejora constante del servicio ofrecido. El sistema de evaluación tiene un gran peso en la elección del servicio.

Si se indaga en el concepto, se encontrará toda una filosofía alrededor del modelo de negocio colaborativo, de hecho muchos autores denominan la época actual «la era colaborativa».

 

Tipos de modelo de negocio colaborativo

Según los gurus del modelo de negocio colaborativo, los principales tipos existentes en el mercado son:

  • Consumo colaborativo. Plataformas en las que los usuarios realizan un intercambio de productos o servicios, como por ejemplo Wallapop.
  • Conocimiento abierto. Plataformas que promueven la difusión del conocimiento reduciendo barreras legales o administrativas, como por ejemplo Wikipedia o Coursera.
  • Producción colaborativa. Plataformas que fomentan la manufactura de productos o servicios de forma colaborativa. Quizá uno de los mejores ejemplos sea el sistema operativo Linux.
  • Finanzas colaborativas. Plataformas que ponen en contacto prestamistas con prestatarios, facilitando la financiación de unos y creando nuevos productos financieros para otros. El mejor ejemplo de ello son los crowdfunding.

 

Ventajas modelo de negocio colaborativo

  • Ahorro. A priori los precios de los productos y servicios ofrecidos a través de estos medios son menores, al haber menos intermediarios en ellos.
  • Desarrollo sostenible. Fomentando la segunda vida de productos que ya han sido utilizados por sus actuales propietarios, contribuyendo así al consumo moderado junto al beneficio medioambiental.
  • Gestión de recursos. Aprovechando mejor los productos ofertados en el mercado, por ejemplo a la hora de compartir los gastos de un viaje cuando se comparte un coche.
  • Mayor oferta. Al incluir en el mercado productos de segundo uso, se amplía el catálogo de oferta junto a los productos nuevos. Contribuyendo en un principio al desplazamiento del punto de equilibrio del precio ideal de oferta demanda del mercado a la baja.

 

Aplicaciones del modelo de negocio colaborativo

 ¿Cuáles son las implicaciones del modelo de Negocio Colaborativo?

Bajo mi punto de vista la principal implicación es la descentralización del servicio que, aunque tiene muchas ventajas, también tiene ciertas debilidades que hay que controlar. Creo que la mejor forma de explicarlo es analizarlo a través de los dos modelos de negocio colaborativo más controvertidos del momento:

Modelo de negocio colaborativo para alquiler de hogares (Airbnb)

Para los que no conocen Airbnb, es una empresa en la que los usuarios del portal ponen a disposición del público sus casas, pisos o apartamentos (completos o por habitaciones), por el precio que ellos mismos establecen. Airbnb se encarga de gestionar el cobro y el pago al propietario del inmueble. El primero se realiza inmediatamente y el segundo se materializa al alojarse los huéspedes. Para más información consultar el artículo de Airbnb.

Como podéis imaginar, a priori la aplicación tiene muchísimas ventajas para los usuarios. Los precios de la estancia son mas baratos que los de los hoteles de la zona, sobre todo en las zonas más turísticas, además permiten a los usuarios disfrutar de la ciudad de una forma mucho más integrada en la cultura que si estuviesen dentro de un hotel. Por otro lado, los anfitriones consiguen ganar dinero, sacando rentabilidad a, por ejemplo, habitaciones que no están utilizando.

Sin embargo, esto es la idea inicial de Airbnb y si se mantuviese así, no habría ningún problema. Sin embargo, a la larga está teniendo implicaciones:

  • Al situarse la mayoría de las viviendas alquiladas en zonas céntricas el precio de los alquileres locales está subiendo. La rentabilidad de los anfitriones cada vez es mayor, con lo que muchos alquileres de casas  de largos periodos (hasta ahora viviendas de alojamiento de ciudadanos) prefieren ser alquiladas a Airbnb. por lo que cada vez es más complicado vivir en zonas céntricas. Esto deriva en la creación de una burbuja inmobiliaria en el centro de las ciudades más turísticas que obliga a los ciudadanos a desplazarse a las afueras de las ciudades para poder vivir a precios de alquiler razonables.

El siguiente gráfico representa el número de usuarios de Airbnb en la actualidad:

Modelo de negocio colaborativo - evolucion usuarios alojamiento

 

Modelo de negocio colaborativo para transporte (Uber, Cabify, Blablacar…)

Para los que no conocen Uber, es una plataforma que funciona por medio de una aplicación móvil y pone en contacto a conductores privados registrados en su servicio, con usuarios que precisan un automóvil para realizar un desplazamiento rápido e inmediato.

La estrategia implementada por la empresa norteamericana ha consistido en expandirse a gran velocidad por diversos países del mundo, convirtiéndose en alternativa real a los servicios de taxi locales. El riesgo actual es que la legislación y los gremios de taxistas veten el desarrollo del modelo colaborativo propuesto por Uber de hecho en algunos países ya ha sido prohibido por competencia desleal. Para más información consultar el artículo de Uber.

No obstante, analicemos el siguiente gráfico que representa el número de usuarios de este tipo de aplicación colaborativas para transporte:

Modelo de negocio colaborativo - evolucion usuarios transporte

Algunos datos de mercado

La realidad es que a pesar de las barreras legislativas que están imponiendo a este tipo de empresas, su crecimiento parece imparable. De hecho si nos fijamos en el siguiente gráfico, los usuarios estadounidenses de empresas colaborativas no paran de aumentar y lo que es más sorprendente aún es que en 2021 se alcanzarán los 86.5 millones de usuarios.

 

Modelo de negocio colaborativo - evolucion usuarios

 

El futuro del modelo de negocio colaborativo

Mi opinión es que no podemos poner palos a la rueda del desarrollo y el avance socio tecnológico, sin embargo sí que tenemos que hacer un ejercicio de pensar a medio, largo plazo para saber dirigir estos avances hacia un entorno que favorezca a la sociedad en su conjunto.

 

 

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el futuro del modelo de negocio colaborativo?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.