Modelo de negocio

Apple innovación tecnológica |Rodrigo L. Barnes marketing estratégico
28 Feb 2018

Invertir en Apple , ¿un modelo de negocio todavía innovador?

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

Tras el cierre de resultados del ejercicio 2017, Apple confirma que el crecimiento en ventas del iPhone fue menor de lo esperado.

Efectivamente, la compañía americana con mayor capitalización bursátil del mundo cerró un trimestre récord (4T 2017) tanto en facturación  como en beneficio neto, sin embargo los de Cupertino vendieron un 1% menos de los iPhones estimados, en total 77,3 millones de dispositivos.

 

Sobre APPLE

Si hay alguien en este planeta que aún no conoce Apple, recordamos que es una empresa multinacional americana que cotiza en bolsa (Apple Inc.). Actualmente con sede en Cupertino (California, Estados Unidos) y subsede europea en Cork (Irlanda). Su principal desempeño es el diseño y producción de equipos electrónicos,  siendo los más conocidos:

  • iPhone
  • iPad
  • Ordenador personal MAC
  • iPod
  • Apple Watch
  • Apple TV

Además de software, entre los que podemos destacar:

  • iOS, sistema operativo para iPhone.
  • macOS, sistema operativo para ordenadores MAC.
  • watchOS, sistema operativo para los relojes inteligentes Apple Watch.
  • tvOS, sistema operativo para la Apple TV.
  • iTunes, reproductor musical.
  • iWork, software de productividad.
  • Final Cut Pro X, suite de edición de vídeo profesional.
  • Logic Pro, suite de edición de audio.
  • Xsan, software para intercambio de datos entre servidores.
  • Safari, navegador web.

 

Tras la muerte de Steve Jobs el pasado 5 de octubre del 2011 muchos dudaron del mantenimiento de Apple como líder innovador del mercado tecnológico. Sin embargo, Steve supo delegar en la persona correcta y ahora después de casi 7 años podemos confirmar que acertó. La gestión de Tim Cook está siendo más que notoria, Apple ha sabido apostar por la innovación tanto en sus planteamientos tecnológicos como en el lanzamiento de productos.

Sin embargo, este liderazgo cada vez es más complicado y las dudas de continuidad de Apple al frente de este sector vuelven a surgir tras la presentación de los resultados del 2017.

 

Algunos datos financieros de Apple

Ingresos

Apple Ingresos

La compañía ganó 20.070 millones de dólares en la recta final de 2017 y primer trimestre de su ejercicio, lo que supone un aumento del 12%. El impulso se debe al lanzamiento del iPhone X, el teléfono más caro de toda su historia, con un precio que oscila entre los 1.159 y los 1.329 euros. Los ingresos derivados del iPhone lograron, así, una cifra récord de 61.580 millones de dólares, un 13% más con respecto al año anterior.

 

Apple ingreso por segmento

En el gráfico podemos observar la excesiva dependencia de Apple de la venta de iPhones. Si comparamos el mix de producto del último trimestre del 2017, con el primer trimestre del 2012 podemos rápidamente identificar como ha aumentado el peso de los ingresos generados por otros servicios y cómo se ha reducido el peso de los ingresos de los iPads. Mientras que el de los iPhones se mantiene prácticamente igual.

 

Margen de beneficios

Apple beneficio neto

El margen de beneficio de la empresa parece bastante estable, oscilando entre el 21-23 % durante los últimos tres años.

 

 

Cotización en bolsa

Apple bolsa

 

Sin embargo, como podemos observar en el gráfico, la confianza de los inversores comienza a estancarse y, durante el 2017 la cotización de la acción ha sido bastante plana. Las dudas sobre el futuro crecimiento de la compañía de Cupertino vuelven a resurgir. ¿excesiva dependencia del iPhone?

 

Estrategia de Apple

Muchos analistas defienden que el mercado Europeo y Americano de iPhone ha tocado techo, Apple tiene poco margen de crecimiento en estos mercados y su labor se debe centrar en el mantenimiento de su actual cuota de mercado, que no es poco.

Uno de sus principales retos es luchar contra la percepción de que sus últimos teléfonos no son tan distintos de los modelos anteriores y que realmente merece la pena cambiar de teléfono.

La necesidad de que el iPhone X fuera tan innovador y diferenciador era prácticamente obligatoria, si se quería seguir liderando el mercando.

De hecho este nuevo teléfono de Apple tiene un diseño totalmente diferente al de sus hermanos pequeños. Siguiendo la línea del 2017 que lideraron LG con su G6 y Samsung con el S8, el iPhone X tiene una pantalla completa y casi sin marcos, eliminando el clásico botón Home de la pantalla de inicio.

Sin embargo, tal y como reflejan los números, en zona Europea y Americana, la estrategia ya no parece ser aumentar la cuota de mercado, sino dar más valor a los clientes fieles a Apple con dispositivos de gama muy alta, eso sí, a precios más caros. El precio del iPhone X oscila entre los 1.159 y los 1.329 euros.

Este reto no va a ser baladí, con una Europa en plena recuperación socio económica, el precio tan elevado de los iPhones puede ser una barrera importante de entrada para muchos consumidores actuales.

En el siguiente gráfico observamos como cada vez existe más presencia de fabricantes de móviles alternativos a las grandes marcas (Samsung, Apple, Huawei, Xiomi y OPPO), ¿será en el futuro un mercado commodity?

Cuota de Mercado Móviles

Por ello, si Apple quiere aumentar su cuota de mercado en telefonía móvil, su ámbito de negocio debe expandirse a los mercados asiáticos. Estos nuevos mercados no son sencillos, ya que los gustos y preferencias de los usuarios son muy distintos a los de los occidentales, además de mucho más volátiles principalmente debido a la cantidad de oferta de telefonía existente (Samsung, Sony, Xiaomi, Huawei, Meizu, etc). No hace falta recordar que su principal competidor es Samsung, de origen Coreano.

Durante este último periodo las ventas de Apple en China han caído un 26%, disminuyendo consigo también las ganancias del trimestre.

Anteriormente hemos mencionado que la única forma que tiene Apple de seguir manteniendo su crecimiento empresarial es a través de la expansión internacional, esto es cierto si hablamos exclusivamente de la venta de iPhones. Otra opción sería ofrecer nuevos productos, complementarios a los smartphones, en los mercados que actualmente domina, Europa y Estados Unidos.

Esta diversificación de producto tranquilizaría a gran parte de los analistas del mercado, que son conscientes de la excesiva dependencia que tiene la empresa californiana de sus teléfonos inteligentes.

Apple es consciente de esta situación y es por ello que está trabajando en el corto plazo en mejorar tanto el Apple Watch como el Touch Bar del MacBook Pro. Además de en sus sistemas operativos.

También está invirtiendo en líneas de negocio con retorno a largo plazo, como:

  • Realidad virtual

  • Asistente virtual

  • Coche autónomo

 

  • Otros: como la TV inteligente, Cargar el iPhone y Tablet con WiFi…

 

 

¿Invertiría en Apple?

El problema, dijo James McQuivey Forrester, analista de la compañía de investigación de mercado Forrester, es que será difícil que Apple anuncie otro producto tan esencial para la rutina diaria como el iPhone”.

Porque realmente sí que existen áreas de innovación, como pueden ser los dispositivos en los hogares conectados, la realidad aumentada, wearables.. pero Apple ya parte con retraso con respecto a sus principales competidores en estas áreas. Si bien es cierto que la capacidad económica del gigante californiano puede situarles en la vanguardia tecnológica a golpe de talón, lo que no sabemos es a qué están esperando.

Esperemos a ver sus siguientes movimientos.

 

 

Y tú, ¿Crees que Apple seguirá manteniéndose a la vanguardia de la innovación durante los próximos años?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.