Modelo de negocio

spotify-modelo-de-negocio
26 Mar 2018

Invertir en Spotify , ¿un modelo de negocio rentable?

Rodrigo L. Barnes 2 Comentarios

Spotify es el gigante mundial de la música vía streaming. La empresa fue creada por Daniel Ek y Martin Lorentzon el 7 de octubre de 2008. Comenzó su andadura en Suecia, aunque pocos meses después se extendió por otros países europeos, como España, Finlandia, Gran Bretaña o Noruega. Actualmente, Spotify está implantado en 32 mercados y se ha consolidado como uno de los líderes de la venta musical a nivel global.

Lo más probable es que la start up empiece a cotizar en la Bolsa de Nueva York dentro de unas semanas, valorada por los analistas en unos 20.000 millones de dólares.

Sobre Spotify

Spotify es una plataforma de música online intuitiva y cómoda de utilizar para los usuarios. Su llegada supuso una pequeña revolución, que contribuyó a encauzar por vía legal las descargas piratas de la Red, expuestas hasta ese momento a las incertidumbres de páginas de dudosa reputación y redes P2P.

Discográficas como Sony, Universal o EMI no tardaron en aliarse con Spotify, al comprobar el tremendo potencial y desarrollo del proyecto. Para estas compañías, la novedosa plataforma suponía una nueva forma de promocionar el trabajo de sus artistas.

La compañía tiene actualmente acuerdos con Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records, Interscope Records y Warner Music, entre otras, y con decenas de miles de artistas independientes, para sumar un total de 30 millones de canciones

Spotify ofrece la posibilidad de disfrutar de música las veces que desee el usuario, a cambio de escuchar publicidad cada cierto tiempo. Con la versión premium o de pago se accede a música sin límites ni publicidad.

Spotify modelo de negocio

Esta plataforma user-friendly es, dadas sus características, uno de los sueños cumplidos de las compañías discográficas, hartas de la piratería y del maltrato que las web ilegales proporcionan a los artistas y a la música en general.

spotify-pantallazo

 

Cada vez atrae a más usuarios, que se unen a través de las cuentas gratuitas, abandonando las prácticas de la piratería digital. Por otro lado, el número de suscriptores de pago también crece a ritmo vertiginoso, como se puede observar en la siguiente gráfica.

Spotify Suscripciones de pago

Algunos datos financieros de Spotify

Ingresos

Los ingresos de Spotify, como vemos en el gráfico, han crecido exponencialmente durante los últimos años. Siendo la mayor parte de estos generados por las suscripciones de pago.

Spotify mix ingresos

Por el contrario, los beneficios se han mantenido negativos durante el mismo período, llegando en 2015 a una cifra récord negativa de 324 millones de euros.

Spotify EBITDA

 

Pero, ¿cómo se explica tal desequilibrio entre ingresos y beneficios?. La respuesta se halla en los pagos a artistas y discográficas. Dicha partida se eleva año tras año y ya supone el 61 por ciento de los costes totales de la compañía, imposibilitando la rentabilidad del negocio por el momento.

Spotify costes operativos

 

No obstante, la empresa sueca continúa creciendo como la espuma, a la espera de que artistas y discográficas adapten sus modelos de ingresos al streaming musical. Será entonces cuando la multinacional fundada por Ek y Lorentzon se convierta en principal fuente de ingresos para cantantes y compañías, logrando rentabilizar su negocio y alcanzar el auge empresarial.

Para que este pronóstico se cumpla, sin embargo, es necesario que la industria musical se convenza definitivamente de las ventajas que ofrecen plataformas como Spotify, cosa que aún no ha ocurrido por completo.

 

Cotización en bolsa

Spotify aún no cotiza en bolsa. Su salida al parquet se ha ido posponiendo por razones diversas: problemas legales con algunas discográficas y artistas, irrupción en el mercado de Apple Music, márgenes muy estrechos de rentabilidad debido a su modelo de negocio etc. Sin embargo, la start up puede empezar cotizar en la Bolsa de Nueva York dentro de unas semanas, valorada por los analistas en unos 20.000 millones de dólares

 

Estrategia de Spotify

Spotify ofrece tres opciones de suscripción:

  • Gratis. Acceso aleatorio al catálogo musical desde dispositivos compatibles, intercalando anuncios publicitarios.

 

  • Premium. Acceso sin límites a más de 30 millones de canciones en streaming de alta calidad, sin ningún tipo de publicidad. Además permite escuchar música sin conexión a la Red, en altavoces, televisor o equipo de audio del coche.

 

  • Premium for family. 6 cuentas Premium independientes con una sola suscripción mensual y descuento.

 

Para los responsables de Spotify, la opción freemium de la plataforma beneficia no sólo a los consumidores, sino también a los músicos. El ejecutivo que se ocupa de las relaciones con la industria musical, Troy Carter, afirma que nunca se llegará a un escenario en el que todo el mundo esté dispuesto a pagar por acceder a contenidos musicales. La suscripción gratuita no significa que los artistas no reciban dinero por parte de la plataforma, ya que ésta también genera ingresos por medio de las marcas y la publicidad. Además, las personas que no se conviertan en suscriptores, es posible que asistan a conciertos o inviertan en merchandising de sus grupos o solistas favoritos.

Actualmente, Spotify tiene dos fuentes fundamentales de ingresos:

  • Publicidad en cuentas gratuitas.
  • Cuotas de los usuarios de pago (Premium y Premium for family).

 

El modelo de reparto de royalties a los músicos se realiza según este esquema:

  1. Se calculan los ingresos totales de Spotify.
  2. Se multiplican por el cociente del número de streaming del artista entre los totales de la plataforma.
  3. Se detrae el 70 por ciento de los royalties, que van a parar a las discográficas que a su vez pagarán a los artistas.

Al final del proceso, el músico gana entre 0,006 y 0,0084 dólares por reproducción, unos números que han sido motivo de disputa entre algunos artistas y la empresa de Estocolmo. Es el caso de Taylor Swift, quien retiró sus temas del catálogo de Spotify argumentando que le resultaban más rentables las ventas de los álbumes físicos.

En resumen, el de Spotify es un modelo de negocio con los márgenes de beneficio demasiado ajustados, al menos por el momento, a pesar de no dejar de crecer y haber obtenido el año pasado los mayores ingresos de su historia.

Con costes operativos de tal magnitud, resulta imposible rentabilizar el negocio del gigante mundial de la música en streaming.

 

¿Invertiría en Spotify?

Spotify es una de las pocas empresas que ha sabido entender los cambios en el mercado de la música, contribuyendo al mismo tiempo a su transformación.

Sin embargo Spotify tiene que encontrar un precio de inflexión para sus cuentas Premium (actualmente 10 euros mensuales), a partir del cual los suscriptores dejarían de estar interesados. Con esa cifra en la mano, artistas y discográficas negociarían su parte del pastel. Deberían actuar con sensatez y no morder la mano que terminará convirtiéndose en su fuente de ingresos fundamental. Tengamos en cuenta que plataformas como Spotify son meros transmisores de los deseos de consumidores y usuarios.

Estimamos que esa negociación se va a producir más pronto de lo que algunos piensan. A partir de ahí, Spotify comenzará a ser altamente rentable y se convertirá en la discográfica digital por excelencia, aunque les pese a algunos. Ese será, sin duda, un buen momento para invertir en la multinacional sueca.

Por otro lado no hay que olvidar los avances de los principales competidores de la firma sueca:

Apple Music, el gran competidor de Spotify, que el pasado mes de febrero de 2018 contaba con 36 millones de suscriptores de pago. Esta cifra es sorprendente, pero aun se halla muy por debajo de los 71 millones que la firma sueca poseía en la misma fecha.

Sin embargo, es importante destacar que en EEUU  Apple Music consigue suscriptores a un ritmo más rápido que Spotify. Concretamente, lo ha estado haciendo a una tasa mensual del 5 %, mientras que el servicio veterano lo hace a un 2 %. Apple Music cuenta con la ventaja de integrar la aplicación directamente en sus smartphones, tabletas y smartwatches más vendidos.

Google puede ampliar su dominio del mercado con Google Play Music All Access, y Amazon puede utilizar Amazon Music para vender, en definitiva, todos sus productos, aunque estas dos últimas plataformas aun están muy lejos de Spotify y Apple Music.

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de Negocio de Spotify ?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.