Modelo de negocio

el modelo de negocio de Uber
07 Abr 2018

Invertir en Uber y su modelo de negocio disruptivo

Rodrigo L. Barnes 1 Comentario

Uber es la empresa americana creadora de la red más importante  de transporte entre particulares a nivel internacional, que posee asociados sin licencia y chóferes profesionales. Los primeros deben superar un examen planteado por la compañía.

Funciona por medio de una aplicación móvil y pone en contacto a conductores privados registrados en su servicio, con usuarios que precisan un automóvil para realizar un desplazamiento rápido e inmediato.

La aparición de esta app ha conseguido revolucionar el mercado y ha generado un torbellino de polémica e infinidad de controversias legales con los taxistas de diferentes países del mundo. A pesar de que su expansión y crecimiento parecen abrumadores, la opacidad informativa que ejerce la compañía podría esconder un incremento de pérdidas sorprendente.

 

Sobre Uber

La multinacional californiana Uber Technologies Inc. nació en 2009 de la mano de GarettCamp y TravisKalanick. Colectivos y agrupaciones de taxistas profesionales han declarado la guerra al servicio que ofrece la empresa, a medida que se ha ido expandiendo por diferentes países. La polémica ha sido especialmente intensa en España, Canadá, Brasil, Francia, Alemania, Japón, India y Korea del Sur.

Uber ofrece distintos tipos de servicio, en función de factores como el número de viajeros y las prestaciones. Uber X es el más económico, permite hasta cuatro pasajeros, pudiendo éstos repartirse la tarifa global. Uber XL emplea camionetas de hasta ocho pasajeros. Uber Black utiliza automóviles oscuros, es la opción más cara de Uber X y la usada por organizaciones para transporte de personal. Uber Pool sólo admite uno o dos viajeros que pueden dividirse el gasto. UberSelect es similar a Black, aunque los vehículos explotados no son estrictamente oscuros. Por último, UberSuv se sirve de camionetas último modelo.

uber-flota-coches

 

Algunos datos financieros de Uber

Uber, al no cotizar en bolsa, no ha comunicado nunca oficialmente sus resultados financieros, de hecho siempre ha sido muy esquivo ante las solicitudes de sus más fieles seguidores. Sin embargo, gracias a la empresa Business Insider, podemos hacernos una idea de sus actuales cifras. En blanco los trimestres en los que no ha sido posible conseguir la información financiera.

Uber ingresos

 

Como se puede observar en el gráfico, los ingresos de la compañía han incrementado trimestre a trimestre, prácticamente desde su creación.

 

Uber perdidas

 

Aunque estos ingresos no han sido suficientes, en la mayoría de los trimestres, para amortiguar las elevadas pérdidas de la compañía.

Por otro lado, aunque la compañía aún no cotiza en bolsa, circunstancia que le permite ocultar o dosificar información sobre resultados, su CEO (Dara Khosrowshahi) anunció el pasado agosto 2017 la intención de que Uber salga a Bolsa en un plazo de entre 18 y 36 meses.

Por último, no debemos dejar de tener en cuenta que esta empresa está respaldada por decenas de miles de millones de euros de capital privado y estos inversores, sí que tendrán acceso al informe financiero completo. Si siguen invirtiendo, será porque tienen razones financieras de peso.

 

Estrategia de Uber

La estrategia implementada por la empresa norteamericana ha consistido en expandirse a gran velocidad por diversos países del mundo, convirtiéndose en alternativa real a los servicios de taxi locales.

Las competitivas tarifas de Uber se establecen en función de la demanda (siempre existen vehículos disponibles), duración del trayecto y distancia recorrida. Además, es posible conocer de antemano el precio de cada viaje, circunstancia que beneficia a los usuarios y que se ha convertido en uno de los grandes motivos del éxito de esta aplicación móvil.

Como es obvio, los precios varían en cada país. No en vano, han de tenerse en cuenta aspectos como las legislaciones nacionales, el precio de los combustibles, las tasas por licencia etc.

 

uber-tarifas-paises

 

El riesgo actual es que la legislación y los gremios de taxistas veten el desarrollo del modelo colaborativo propuesto por Uber.

Sin embargo se cuenta con el apoyo de importantes cargos políticos. Neelie Kroes, comisaria de Agencia Digital, también ha sido bastante tajante dando su opinión. Lo más interesante de sus declaraciones es el hecho de que Kroes afirme que los taxis no van a librarse de la disrupción tecnológica que están viviendo. En cierto modo la están viviendo ya: aplicaciones móviles, sistemas de navegación a bordo en el coche…

Otro riesgo inherente al negocio de Uber es la rápida aparición de nuevos competidores, atraídos por el potencial de su mercado. Seguramente su agresivo afán de expansión esté motivado por la importancia de asentarse como el estándar de facto del sector cuanto antes.

uber-competidores-por-pais

Por ejemplo la empresa de transporte compartido Grab ha anunciado la compra de Uber en el Sudeste asiático, su principal rival en la región, y la integración de sus servicios de transporte y reparto de comida en su plataforma. La operación supone un nuevo gran revés para Uber en Asia después de que la compañía vendiera en 2016 su negocio en China. Con la operación, Grab incorporará a su plataforma operaciones y activos de Uber en Camboya, Indonesia, Malasia, Birmania (Myanmar), Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

A pesar de la dificultad para conocer los beneficios y pérdidas reales de la multinacional, todo parece indicar que a Uber le espera un futuro esplendoroso y repleto de posibilidades.

Acuerdos como el de Mercedes Daimier o Tesla, ayudarán indudablemente a ampliar de forma sustancial el modelo de negocio de la empresa. Los coches se ofrecerán a los conductores asociados por medio de pequeños préstamos. Está previsto que las primeras unidades se entreguen en 2020. Además, dichos vehículos serán actualizados con SW de conducción autónoma. Así las cosas, la multinacional podrá incrementar sus beneficios en el futuro y eliminar gastos hoy inevitables, como los destinados a pagar a los conductores.

La estrategia de futuro de Uber, por tanto, es una melodía que suena muy bien, aunque aún restan algunos años para convertirse en realidad. El proyecto, además, requiere de una descomunal inversión por parte de la empresa, cuyo objetivo prioritario pasa por sanear radicalmente sus cuentas.

 

¿Invertiría en Uber?

Es probable que las legislaciones nacionales y las asociaciones de taxistas no cedan fácilmente y sigan vetando a la plataforma. Sin embargo, parece complicado bloquear iniciativas como ésta, novedosas y que ofrecen destacadas ventajas para los consumidores o usuarios, quienes realmente tienen la última palabra.

Por ejemplo, Uber ha vuelto a Barcelona. Después de estar más de 3 años vetados  por la legislación catalana, el Tribunal Supremo comenzara a desbloquear licencias. “Llevamos más de un año trabajando para volver a Barcelona y no nos hemos lanzado hasta que no hemos sido capaces de garantizar un buen servicio. La llegada de miles de nuevas licencias a Cataluña ha hecho posible que por fin volvamos“, explican a EXPANSIÓN fuentes de la multinacional estadounidense.

Servicios como Uber terminarán imponiéndose en el mercado, aunque antes deban sufrir ralentizaciones a causa de las circunstancias descritas anteriormente. Tarde o temprano, sin embargo, los taxistas tendrán que adaptarse a la situación que Internet y las nuevas tecnologías están propiciando.

Antes de invertir en Uber y a modo de conclusión, sería necesario conocer a ciencia cierta sus mecanismos de gestión financiera e investigar si realmente posee cuentas saneadas. El potencial de crecimiento resulta indudable y la competencia (Cabify en España) parece que, por el momento, no hace peligrar su posición dominante. No obstante, conviene no pasar por alto el crecimiento de alternativas empresariales como Blablacar, que podrían debilitar su cuota de mercado en algunos países, penalizando así su necesaria estrategia de expansión internacional.

 

 

Y tú, ¿Invertirías en Uber una vez conocido su modelo de negocio?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.