Modelo de negocio

blablacar-invertir-modelo-de-negocio
18 Abr 2018

Invertir en BlaBlaCar, un modelo de negocio 100% colaborativo

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

En las navidades de 2003, el francés Frédéric Mazzela (CEO de BlaBlaCar) viajó hasta la casa de sus padres, para pasar las fiestas en familia. No pudo hacerlo en tren, como había previsto inicialmente, porque se agotaron los billetes. Se vio obligado a hacer el trayecto en coche y completamente solo. Fue entonces cuando una bombilla se iluminó en su cabeza.

Mazzela comenzó, de esta manera, a idear el proyecto de su vida: una plataforma que posibilitaría viajar en compañía, compartiendo gastos de viaje y conversación. En 2008, Mazzela y sus socios NicolasBrusson y Francis Nappez fundaron BlaBlaCar, la aplicación que intermedia entre viajeros y conductores sin ánimo de lucro y que, en la actualidad, cuenta con más de 50 millones de usuarios.

El éxito de esta plataforma, que únicamente persigue compartir gastos de viaje y conversación, ha sido rotundo. Pero, ¿se trata de un modelo de negocio rentable?. Tratamos de dar respuesta a esa pregunta en los siguientes párrafos.

 

Sobre BlaBlaCar

BlaBlacar es ya utilizado en más de 22 países, habiendo sido compartido por sus usuarios en más de 3.000 millones de kilómetros.

Este servicio de coche compartido funciona por medio de una plataforma web, que pone en contacto a personas que tienen la intención de viajar a un idéntico destino en la misma fecha. De hecho, esta web ya ha sido descargada aproximadamente 21 millones de veces.

Una de las partes principales del servicio es el conductor, que busca compartir trayecto y gastos de gasolina. La otra parte está conformada por los pasajeros, a los que el viaje puede resultarles más cómodo, rápido y económico para llegar a su destino.

 

blablacar-modelo-de-negocio

La idea se entiende mucho mejor con un ejemplo:

  • Un viaje de Madrid a Barcelona cuesta al propietario o conductor de un coche, en concepto de gastos de combustible, alrededor de 100 euros (0,16 euros / km).
  • En el vehículo existen 4 asientos libres, sin contar el del conductor. Si dividimos el gasto entre 5 ocupantes, el coste del trayecto se reduce a 20 euros por persona (sin pérdidas ni ganancias para el conductor).
  • BlaBlaCar denomina a los conductores “embajadores”, reservando asientos en su nombre, para ayudarlos a compartir los gastos del viaje.
  • Los pasajeros pagan a través de BlaBlaCar y, más tarde, ésta abona al conductor el importe del trayecto, descontando entre un 12 y un 15 por ciento en concepto de gastos de comisión.

 

La gran diferencia de esta plataforma respecto a otras, como Uber, es que no existen pérdidas ni ganancias en la transacción. El conductor sólo recibe una ayuda para cubrir los gastos del trayecto. Esta idea no es baladí y le ha permitido a BlaBlaCar, por el momento, evitar las denuncias de gremios como los de taxistas o consorcios de autobuses.

 

 

Algunos datos financieros de BlaBlaCar

 

Ingresos y beneficios

BlaBlaCar no cotiza en bolsa y, por consiguiente no tiene la obligación de comunicar públicamente sus datos económicos. Por ello, hemos de recurrir a declaraciones de sus responsables para extraer algunas conclusiones fiables.

Si hacemos una estimación económica a “groso modo”, BlaBlaCar puede tener actualmente entorno a 6 millones de usuarios mensuales. Teniendo en cuenta que el cargo medio cobrado por persona es de 25 dólares (23,28 euros), concluimos que la compañía de Mazzela ingresa anualmente en torno a 72 millones de dólares (67 millones de euros).

  • 6 millones de usuarios
  • x 25 dólares
  • x 12 meses
  • x 12 por ciento free cobrado por BlaBlaCar
  • = 216 millones de dólares de ingresos.

 

Es una cifra interesante y nada desdeñable. Hemos de tener en cuenta que BlaBlaCar apenas tiene costes operativos (mantenimiento de la aplicación y poco más), por lo que el dígito global obtenido es beneficio en un alto porcentaje.

Este ingreso representa no representa ni un 5 por ciento del obtenido por Uber. Sin embargo, esta última posee elevados costes operativos (80 por ciento de fee a los taxistas, aproximadamente).

 

Cotización en bolsa

En sus diez años de historia, Blablacar ha ido captando capital de diferentes fondos de inversión que, de manera creciente, han ido sumándose a las cuatro rondas de financiación en las que han obtenido más de 336 millones de dólares.

Al no cotizar en bolsa, el valor de la compañía ha de estimarse teniendo en cuenta las rondas de inversión realizadas. Vostok es el último accionista de la empresa. Según éste, el valor total de BlaBlaCar supera los 1.442 millones de dólares.

blablacar-valor-de-la-empresa

 

Estrategia de BlaBlaCar

El éxito de BlaBlaCar se fundamenta en dos ideas: la flexibilidad y la simplicidad.

La flexibilidad de horarios y destinos es una de las columnas básicas de la plataforma. De hecho, gracias a la misma se pueden unir dos puntos no conectados por medios de transporte tradicionales. Según Mazzela y los suyos, el 25 por ciento de los trayectos de BlaBlaCar se realiza entre ciudades pequeñas o medianas.

Este servicio ha evitado la complejidad propia de una empresa de transporte convencional. Así, ha apostado por la simplicidad, externalizando la flota en los conductores particulares. Igualmente y como consecuencia de la idea anterior, la organización queda exenta de responsabilidad en caso de accidente (la obligación de estar asegurado es del propietario del coche). Además y por último, se libra también de la obligación de pagar a los conductores, limitándose a poner en contacto a éstos con los viajeros y viceversa. El ahorro de costes resulta, por tanto, evidente.

El transporte colaborativo, por otro lado, es un gran aliado del medio ambiente. Según los responsables de la plataforma, son cada vez más los usuarios que se refieren a esta cuestión como motivo principal para unirse a la app. De hecho, el número de ellos se ha quintuplicado en los últimos tiempos.

La estrategia a futuro de la plataforma de Mazzela, Brusson y Nappez se centra en tres aspectos fundamentales:

  • Atraer a más usuarios. En la actualidad, la mayoría de ellos son Millenials*
  • Generar confianza en la comunidad.
  • Crecimiento vertical

*Según las últimas: El 26% de los usuarios tiene entre 25 y 29 años y otro 26% de ellos entre 30 y 39 años. Eso Son hombres el 58% de los usuarios y un 42% mujeres. El 71% tiene trabajo, el 13% está en el paro, el 13% estudia y el 3% de ellos está jubilado

Los expertos opinan que el crecimiento futuro de BlaBlaCar se halla en la expansión internacional, en concreto en países de Europa del Este y el Norte de África. La razón es fundamentalmente demográfica. La población, en ambas zonas, ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años. Además, el 57 por ciento de ella vive en áreas urbanas. Eso sí, la app debe adaptarse a las culturas de ambas regiones y salvar las posibles barreras gubernamentales.

Otra opción de crecimiento es por incremento de cuota de mercado en los países donde ya se encuentra. ¿cómo? Con la nueva app  de Blablacar que permitirá a los pasajeros seleccionar tanto el punto exacto de salida, como el punto concreto de llegada, en lugar del actual sistema de puntos de encuentro pactado con el conductor. Además, en los próximos meses, la compañía pondrá en marcha un nuevo algoritmo que sugerirá a los conductores posibles pasajeros a recoger durante la ruta entre las dos ciudades del trayecto. El objetivo es incrementar la oferta hasta multiplicarla por diez para los viajeros que viven en pequeñas y medianas poblaciones, o en barrios apartados del centro de las grandes urbes.

“Para los millones de personas que viven fuera de los grandes centros urbanos, en barrios o ciudades más pequeñas, los viajes de larga distancia son a veces de difícil acceso. Mientras, hay coches con plazas libres pasando cerca que podrían ofrecer una experiencia casi puerta a puerta. Gracias a nuestro nuevo algoritmo de búsqueda, podemos hacer que las conexiones de viaje sean mucho más locales y que la gente tenga más libertad e independencia que nunca. Nuestra visión es simple: donde hay una carretera, habrá un BlaBlaCar”, según el director general de BlaBlaCar para Iberia y Alemania, Jaime Rodríguez de Santiago.

El crecimiento futuro de BlaBlaCar es fundamental para la supervivencia de la empresa. La expansión internacional resulta decisiva, si quiere incrementar la distancia con sus competidores más inmediatos (Amovens, Shareling, Roadsharing etc.).

Sin embargo, otra estrategia de crecimiento sería el crecimiento vertical. De hecho BlaBlaCar en Francia habría firmado un acuerdo de programa piloto junto a la fabricante de coches Opel y la compañía de renting y leasing ALD Automotive, ambas francesas, para ofrecer a sus conductores más activos la posibilidad de cerrar contratos de leasing en condiciones mucho más ventajosas que si se hiciesen en otras condiciones.

Las compañías fabricantes de automóviles, que ya han notado el cambio en el sector y las pautas de consumo por parte de los compradores, se adentran en esos nuevos modelos de negocio que, si todo sigue como hasta ahora, marcarán el futuro de la conducción. Car2Go y Daimler sería el ejemplo más notable.

Por otro lado, WazeRider es la apuesta de Google en el mercado del transporte colaborativo. Aunque la verdad es que después de dos años en el mercado, apenas ha conseguido una cuota de mercado representativa. Sin embargo, contar con el respaldo de un gigante tecnológico como Google no es baladí  por lo que en cualquier momento podemos sorprendernos con un giro comercial de la App.

 

¿Invertiría en BlaBlaCar?

El crecimiento de usuarios de la aplicación será la clave de su hegemonía futura. Su diferencial, al igual que ocurre con Uber, se halla en las economías de escala.

Las buenas noticias son que Blablacar es consciente de ello y ya está trabajando en diferentes alternativas que garanticen el crecimiento futuro de la compañía. Aún no sabemos si este crecimiento vendrá derivado de la internacionalización, de la uberización (trayectos punto a punto), de la verticalización (acuerdos con empresas de alquiler de coches)…  pero todas las alternativas parecen lógicas y con posibilidades de éxito.

Como competidores, el que más me preocupa a pesar de tener muy poca cuota de mercado es WazeRider, pues Google goza de un gran fondo de maniobra y podría bajar los precios, reduciendo los márgenes del servicio. Como no sería el negocio principal de Google, WazeRider podría convertirse en un sistema de venta cruzada y sacar del mercado a BlaBlaCar.

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de Negocio de Blablacar ?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.