Modelo de negocio

airbnb-modelo-de-negocio
29 May 2018

Invertir en Airbnb , un modelo de negocio colaborativo

Rodrigo L. Barnes 1 Comentario

Airbnb ha conseguido revolucionar el sector turístico tradicional, en especial el de alojamiento. Las claves fundamentales del éxito de los de San Francisco son tres:

  • Es una plataforma digital con innumerables posibilidades.
  • Ayuda a ahorrar dinero a los viajeros.
  • Los anfitriones colaboran directamente para que la experiencia de los visitantes sea única y agradable.

Los usuarios del portal ponen a disposición del público sus casas, pisos o apartamentos (completos o no), por el precio que ellos mismos establecen. Airbnb se encarga de gestionar el cobro y el pago al propietario del inmueble. El primero se realiza inmediatamente y el segundo se materializa al alojarse los huéspedes. La comunicación entre ambas partes se realiza de forma fluida, porque la plataforma actúa también como red social.

 

Sobre Airbnb

El nacimiento de Airbnb se debió a un hecho casual. Dos de sus creadores, Brian Chesky y Joe Gebbia, compartían apartamento en San Francisco. De forma inesperada y repentina, el alquiler subió un 25 por ciento y a ambos se les ocurrió una idea, para paliar la situación y ganar algunos dólares. Fue entonces cuando en 2008 crearon una plataforma, con el objetivo de ofrecer alojamiento barato a los asistentes a congresos y conferencias que visitaban la ciudad. Al proyecto lo denominaron Airbed & Breakfast y en pocos días obtuvieron 1.000 dólares y muchas amistades.

airbnb-fundadores
Fundadores: (de izquierda a derecha) Nathan Blecharczyk, Joe Gebbia y Brian Chesky

Fueron los inicios de Airbnb. La plataforma era un simple directorio con apartamentos y habitaciones. Sin embargo, los tres emprendedores se percataron de un hecho fundamental: la seguridad, la confianza y una buena comunicación entre huéspedes y propietarios era un factor clave para el éxito de la empresa. Se pusieron manos a la obra para replantear el proyecto y el resultado fue un nuevo portal, en el que se precisaban tan solo tres clics de ratón para encontrar alojamiento.

Algunos datos financieros de Airbnb

Airbnb se ha convertido en un gigante del sector turístico online. No cotiza en bolsa, circunstancia que dificulta la transparencia de sus cuentas. Las pocas cifras que se conocen se han extraído de las presentaciones realizadas por sus responsables ante diferentes inversores, con el fin de captar fondos para financiar el proyecto.

 

Ingresos globales

En 2017, la compañía facturó 2,6 mil millones de dólares, estimándose unos 93 millones de dólares de beneficio aproximadamente.

Un incremento sustancial con respecto al año anterior, ya que en 2016 se consiguieron ingresos por valor de 1,7 mil millones de dólares, de los cuáles 100 millones fueron de beneficio.

Además se estima que para 2020 los ingresos alcancen los 8,5 mil millones de dólares.

Noches de reserva (en millones)

Reservas de Airbnb

 

Ingresos de Airbnb (en miles de millones)

Ingresos Airbnb

 

 

Si observamos los datos de Airbnb durante el último lustro, comprobamos el crecimiento imparable que han experimentado tanto las reservas como sus ingresos. Actualmente, la empresa goza de un atractivo margen bruto que oscila entre el 12-15 por ciento. El beneficio se reinvierte, casi en su totalidad, en el crecimiento de la organización. No en vano, la cuenta de resultados no fue positiva hasta la segunda mitad del 2017.

 

 

 Cotización en el mercado

El valor real de la empresa se conoce gracias a las rondas de financiación, porque, tal y como indicamos en párrafos anteriores, Airbnb no cotiza en bolsa. Se calcula que el volumen de financiación externa de la compañía de Chesky, Gebbia y Blecharczyk llega casi a los 4.000 millones de dólares.

Los planes de expansión de este gigante del alquiler turístico en la Red no corren peligro, si analizamos su ritmo y volumen de financiación. A modo de ejemplo y según Bloomberg, la última ronda se ha cerrado con una recaudación de 850 millones de dólares.

El valor actual de la empresa, según The New York Times, ronda los 30.000 millones de dólares, logrados gracias a la entrada de nuevos inversores y a las captaciones de fondos.

Valoracion de Airbnb

 

Estrategia de Airbnb

El modelo de negocio de Airbnb se fundamenta en la labor de intermediación que realiza entre propietarios e inquilinos y por la que se embolsa entre un 9 y un 15 por ciento del importe total que abonan los huéspedes (un 3% lo paga al arrendador y el resto los visitantes).

A continuación, analizamos las tres claves del éxito de la organización:

 

  1. Plataforma digital. Las transacciones y la comunicación se realizan a través de una plataforma digital que ofrece interesantes garantías, como un seguro de protección para el anfitrión y otras medidas adicionales, como posibilidad de cancelación, reembolso…. Los usuarios pueden encontrar su alojamiento ideal en unos pocos clics, accediendo además a las valoraciones de otros huéspedes y a las recomendaciones del propietario.
  2. Experiencias. Los anfitriones no sólo alquilan su apartamento o habitación, también se involucran en la bienvenida a los huéspedes y les aconsejan en torno a rutas, recorridos, horarios etc. Se trata de una magnífica forma de ponerse al día sobre las costumbres y la cultura del lugar que se visita.
  3. Ahorro. Conseguir alojamiento en Airbnb ayuda a ahorrar unos cuantos euros a los visitantes. Es fácil encontrar precios más asequibles que las tarifas de cualquier hotel. Todo ello, gracias al modelo de consumo colaborativo, en el que compartir, alquilar o prestar conlleva indudables ventajas económicas para ambas partes.

 

airbnb-negocio

¿Invertiría en Airbnb?

El crecimiento económico de Airbnb ha sido espectacular desde su creación hasta nuestros días, a pesar de que aún le restan suculentas oportunidades empresariales por ejecutar, como los viajes de negocio o introducirse en el mercado asiático. El futuro parece, por tanto, más que prometedor para la empresa de Chesky, Gebbia y Blecharczyk.

Aunque hay que destacar que más del 70 por ciento de las reservas se realizan fuera de Estados Unidos, con los consecuentes riesgos financieros por fluctuaciones monetarias de otros países. Para evitarlos, sería preciso implementar algunas estrategias de cobertura.

Pero al igual que ocurre con Uber, el crecimiento de Airbnb está siendo vigilado de cerca por los reguladores locales, ya que está generando alteraciones en los ecosistemas urbanísticos de las ciudades; Principalmente los problemas son dos:

  • El comportamiento del llamado turismo de baja calidad (ruidos, problemas de seguridad, excesos en los propios edificios)
  • Aumento dramático de los alquileres. En concreto, los hoteleros hablan de aumento de alquiler y no renovación de los contratos, ya que muchos propietarios optan ya por el alquiler turístico, porque obtienen una mayor rentabilidad evidente: logran en menos de una semana el importe total de una mensualidad.

Para paliar estas alteraciones, el ayuntamiento de San Francisco propuso “La Ley de los 90 días”, que no deja de ser una regulación  que acota la posibilidad de ofertar un alojamiento si no es vivienda habitual y de alquilarla vacía por más de 90 días al año, eliminando así a empresas e impidiendo a que se dedique a alquiler exclusivo a turistas durante todo el año. En cambio esta ley permite que se pueda alquilar habitaciones durante todo el año si se trata de ofrecer esas camas mientras esté presente el propietario en la casa.

Ciudades como Madrid, Paris, Berlín… también se han unido a este concepto de Ley que estima que el 80% de las viviendas ofrecidas en modelo Airbnb chocaría contra las exigencias de esta nueva regulación. Por lo que Airbnb tendrá que adaptar su modelo a esta normativa, si quiere prosperar.

En resumen, el mundo de la start up no es nunca idóneo y habitualmente se tienen que correr ciertos riesgos para alcanzar buenas rentabilidades a futuro; Una vez propuesto el cambio regulatorio en importantes ciudades turísticas como San Francisco, Paris, Berlín o Madrid  la rentabilidad de la compañía se verá afectada.

Observaremos de cerca la adaptación del modelo de Airbnb a estas nuevas regulaciones, que sin duda afectarán a su estrategia de crecimiento.

 

Y tú, ¿Invertirías en Airbnb una vez conocido su modelo de negocio?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.