Modelo de negocio

Dropbox
03 Ago 2018

Los retos que afronta Dropbox para no caer en la comoditización

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

Dropbox, el famoso servicio de almacenamiento en la nube creado por dos estudiantes del MIT hace ya más de 10 años, cotiza desde hace ya 4 meses en el NASDAQ a un precio de 30 dólares por acción.

Durante el 2017 la aplicación supero los 500 millones de usuarios, siendo 11 millones usuarios de pago. Superando así  los 1.106 millones de dólares de ingresos (900 millones de euros) al cierre del ejercicio fiscal. Sin embargo los inversores no pueden relajarse, ya que aun es una empresa que sigue registrando pérdidas¿quizás porque es un servicio que tiende a la comoditizacion?

Sobre Dropbox

Para los que no conocéis aún Dropbox, es un servicio multiplatforma que permite alojar archivos en la nube. Los usuarios de la aplicación pueden almacenar y sincronizar archivos entre sus dispositivos electrónicos (ordenadores, portátiles, tabletas, móviles…), compartiendo archivos y carpetas. Existe versión gratuita y versiones de pago, dependiendo de las funcionalidades contratadas.

Pero, ¿cuáles fueron sus inicios?

En 2007 Andrew Houston, durante un viaje de Boston a Nueva York,  se olvidó una memoria USB que contenía archivos que necesitaba y no pudo utilizar. A su vuelta comenzó a idear junto aa Arash Ferdowsi (ambos alumnos del MIT, Massachusetts Institute of Technology) Dropbox, cubriendo una necesidad que empezaba a surgir por aquel entonces en la sociedad tecnológica.  Mucha gente continuaba usando el correo electrónico como sistema para compartir contenido, sin una opción sencilla para guardar, sincronizar y compartir archivos.

Nuestro objetivo principal ha sido siempre facilitar el trabajo de la gente”. Este mantra se tradujo inicialmente en el diseño de una aplicación sencilla para sincronizar archivos. Hoy en día esta filosofía se ha traducido en una forma sencilla de trabajo, anytime, anywhere.

¿Cómo funciona Dropbox?

El servicio “cliente de Dropbox” permite almacenar a los usuarios cualquier archivo en una carpeta asignada. Ese archivo se sincroniza en la nube y en todas las demás computadoras del cliente de Dropbox. Los archivos en la carpeta de Dropbox pueden entonces ser compartidos con otros usuarios de Dropbox, ser accesibles desde la página Web de Dropbox o bien ser compartidos mediante un enlace web de descarga directa, al que se puede acceder tanto de la versión web como desde la ubicación original del archivo en cualquiera de los ordenadores en las que se encuentre. Asimismo, los usuarios pueden grabar archivos manualmente por medio de un navegador web.

Dropbox diferencia dos líneas de negocio totalmente diferentes, pero no es el motivo de este artículo profundizar en ellas:

  • Clientes particulares
  • Clientes empresa,  ofreciendo funcionalidad más sofisticada a un coste mayor.

 

Algunos datos financieros de Dropbox

Ingresos globales

Dropbox generó 1.100 millones de dólares en ingresos a lo largo de 2017, frente a los 845 millones cosechados en 2016 y los 604 millones de 2015. Sin duda el crecimiento de los últimos años es positivo.

Dropbox ingresos 

Beneficios Netos

El año pasado Dropbox registró unas pérdidas de 112 millones, una cifra en todo caso inferior a las de los últimos años: la empresa perdió 210 millones en 2016 y 326 millones en 2015.

 

 

Dropbox beneficio

Los beneficios, a pesar de seguir siendo negativos, están mejorando año tras año. Si a estos datos añadimos los flujos de caja de la empresa, que fueron por primera vez positivos en 2016 y han seguido mejorando en 2017, las previsiones son positivas.

La tendencia sin duda es favorable, aunque todavía es muy pronto para hablar de rentabilidad. De hecho Dropbox planea aumentar su inversión en I+D, incrementar su “infraestructura técnica” y ampliar su número de empleados a corto y medio plazo.

 

Cotización en el mercado

Dropbox salio a bolsa el 23 de marzo de 2018. Pese a tener una valoración inicial de 16 dólares por acción, su cotización ronda los 30 dólares en la actualidad.

bolsa Dropbox

 

Tras este inicio bursátil, Dropbox se sitúa en quinto lugar dentro del ranking de empresas que se estrenan en Bolsa.

Valoracion empresas tecnológicas

 

Estrategia de Dropbox

Como comentábamos anteriormente, Dropbox ha alcanzado durante el 2017  los 500 millones de usuarios,

Dropbox usuarios

siendo 11 millones usuarios de pago

Dropbox usuarios de pago

La tendencia de crecimiento es sin duda positiva.

Sin embargo y pese a este crecimiento, el concepto inicial de Dropbox está en vías de comoditización debido principalmente a la fuerte competencia de gigantes tecnológicos como Google, Microsoft, Amazon.. que inciden en la misma idea de proporcionar espacio en la nube. Es por ello que la compañía americana apuesta por una renovación de su propuesta de valor inicial, planteando una nueva forma de trabajar basada en herramientas de colaboración. Veremos si es capaz de conseguirlo.

De momento Dropbox está invirtiendo en ampliar la funcionalidad de su herramienta orientada a particulares. Por ejemplo, con “Paper”, la herramienta de gestión y colaboración en tiempo real que permite comunicarse en un mismo documento, y la herramienta ‘Showcase’, que permite a las compañías añadir su imagen de marca cuando comparten archivos con público externo.

“El 60% del tiempo semanal lo dedicamos a buscar correos y documentos. Queremos reducir ese tiempo”, explica uno de los directivos de la compañía.

Mientras tanto, el objetivo es rentabilidad. Uno de sus movimientos más acertados entre 2014 y 2016 le llevo a abandonar los servicios de almacenamiento de Amazon AWS, en donde tenían alojados los contenidos de sus usuarios desde 2007 y construir una infraestructura de red de centro de dato propia. A pesar de ser una decisión difícil, esta medida además de permitir a Dropbox tener un control férreo de la información de sus usuarios, le ha ayudado a ahorrar en torno a 75 millones de dólares, mejorando drásticamente la rentabilidad de la compañía.

El éxito del boca a boca

La clave del éxito de Dropbox fue su estrategia de comunicación. De hecho en Estados Unidos les categorizan como el caso de éxito de un servicio freemiun más grande de la historia de Internet.

Desde prácticamente sus inicios Houston sabía que la palabra “GRATIS” vende y si el producto es atractivo, la combinación es perfecta. Por ello ofreció los dos gigas de almacenamiento gratis que se podían ampliar invitando a un amigo a que se uniese a Dropbox. La difusión del negocio por parte de los usuarios estaba más que asegurada, alcanzando los 100 millones de usuarios en los primeros 4 años.  La filosofía no ha cambiado desde entonces, y ahora a pesar de que los dos primeros gigas son gratis, usuarios particulares y empresas añaden a este servicio gratuito funcionalidad adicionales como compartir documentos, trabajar online, envío de alertas, organización del trabajo.

Sino puedes vencer a tu enemigo, únete a él

Como comentábamos anteriormente Dropbox se enfrenta a una comoditización del servicio importante, derivada de la gran competencia existente en el sector del almacenamiento de datos en la nube. Empresas como Google, Microsoft y Amazon (sobre todo en el ámbito empresarial) y Box, un servicio especializado de almacenamiento que aumenta la oferta gratuita hasta los 10 GB.

Houston en lugar de plantear una guerra abierta contra estos gigantes tecnológicos, ha empezado a negociar inteligentemente acuerdos de colaboración:

  • Dropbox & Google. Desde mediados 2018 los usuarios de G Suite podrán  abrir, crear, editar y guardar sus archivos directamente desde Dropbox. El objetivo es unificar los servicios y crear una multiplataforma en la que Gmail, Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones estén disponibles también en el servicio de alojamiento de archivos. Además, los usuarios de Hangouts también podrán acceder a sus archivos desde Dropbox y enviar enlaces desde las conversaciones, así como buscar, compartir y previsualizar archivos de Dropbox en el chat de Google. Los administradores de Dropbox para Negocios también tendrán la opción de editar, compartir o crear archivos de G Suite.
  • Dropbox & Microsoft. Dropbox también es accesible desde la página, escritorio y smartphone de Office.
  • Google & Box. Los usuarios pudieran guardar el contenido en sus cuentas de la plataforma de intercambio de archivos y gestión de contenidos para empresas.

 

¿Invertiría en Dropbox?

A priori el el mercado residencial tenderá a la comoditización del servicio y poco a poco irá reduciendo el margen de beneficio del sector, por lo que la apuesta del futuro se debería basar en el mercado empresarial.

En este sentido el futuro de Dropbox Business deberá estar muy ligado a la seguridad de los archivos y la operativa. Por ejemplo, la adaptación al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, que será obligatorio en mayo de 2018, para lo que son “una herramienta que facilita mucho a las empresas la aplicación”.

Otro punto de acción será el trabajo colaborativo ya que apunta a ser una de las claves empresariales del futuro, con el objetivo de reducir el tiempo en el que las personas se dedican a hacer “trabajo sobre el trabajo”.

Seguiremos de cerca la compañía, para ver cuáles serán sus próximos pasos.

 

Y tú, ¿Invertirías en Dropbox una vez conocido su modelo de negocio?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.