Innovación y Actualidad Modelo de negocio

¿Samsung, Apple, Huawei...? Conoce el top 5 de fabricantes móviles
15 Ago 2018

¿Samsung, Apple, Huawei…? Conoce el top 5 de fabricantes móviles

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

Durante los últimos años Samsung, Apple y Huawei han liderado el top 5 de fabricantes móviles a nivel mundial. Prácticamente las variaciones en sus cuotas de mercado dependían de las ventas que podían quitarse entre sí, sin importar apenas la presencia de otros fabricantes móviles más minoritarios.

Sin embargo Xiaomi y OPPO están pidiendo paso en el top 3 y vienen con mucha fuerza.

Xiaomi es la que más ha crecido en este último año, el fabricante chino ha duplicado su cuota y ya se acerca a Huawei. OPPO ha ralentizado su crecimiento pero sigue contando un % alto de cuota de mercado, si bien es cierto que la mayor parte de sus clientes aun se concentran en Asia.

La siguiente tabla detalla la evolución del top 5 de fabricantes móviles; en primer lugar el volumen (en millones) de unidades vendidas de cada fabricante, y en segundo lugar el % de la cuota de mercado que representa.

Top 5 de fabricantes móviles

¿Samsung, Apple, Huawei...? Conoce el top 5 de fabricantes móviles Cuota de mercado

 

A priori parece evidente que Samsung ha reducido las ventas de terminales móviles considerablemente, si nos fijamos en la reducción de 80 a 78 millones de unidades vendidas. Sin embargo hay que tener en cuenta que el mercado mundial ha encogido un 2,4% en el mismo periodo principalmente por la coyuntura socioeconómica.

De esta forma los 78,2 millones de teléfonos de Samsung le sirven para perder una décima y situarse con un 22,6% de todo el mercado de móviles. Casi uno de cuatro teléfonos vendidos en el primer trimestre del año fue Samsung.

Apple crece 1,4 millones, alcanzando un 15,1% de la cuota mundial.

Huawei, su principal perseguidor  tiene un 11,4% de la cuota mundial, aunque el mayor crecimiento lo ha experimentado Xiaomi.

Xiaomi ha incrementado sus ventas de 12,6 a 28,3 millones de unidades. Pasando de un 3,6% a un 8,2% de cuota de mercado. Los expertos asocian este espectacular crecimiento a la expansión internacional de la marca, ofreciendo sus móviles de forma directa en aquellos países donde antes los clientes tenían que importarlos. Pero, sobre todo su crecimiento se asocia a la penetración en el mercado indio, en donde ya ha superado como fabricante líder de terminales móviles a Samsung.

 

 

Y tú, ¿qué opinas de la tendencia del mercado móvil? ¿cambiará en el corto plazo el top 5 de fabricantes móviles?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.