Innovación y Actualidad Modelo de negocio

Argentina ya ha estrenado su primer cajero automático para comprar y vender criptomonedas
04 Oct 2018

Argentina ya ha estrenado su primer cajero automático para comprar y vender criptomonedas

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

El Bitcoin, pese a su volatilidad, parece ser una alternativa real a las monedas locales en países con inestabilidad económica. Y sino, que se lo digan a Argentina, quien cerrará el 2018 con casi 30 cajeros automáticos en los que se podrá comprar y vender este tipo de criptomonedas.

Este es un gran paso en la expansión de las monedas digitales en Latinoamérica, al tener varios países sumergidos en devaluaciones sostenidas de sus monedas locales.

En el mes de septiembre 2018 la empresa Athena Bitcoin inauguró el primer cajero de Argentina en el que se puede comprar y vender Bitcoins. Este cajero se encuentra en un local comercial de Buenos Aires. Sin embargo la empresa no se quedará ahí, según ha comentado a Reuters, plantea inaugurar hasta 30 cajeros más en el país. Además extenderá el alcance de sus cajeros no sólo a los Bitcoin sino a otra serie de activos como los Litecoin, Ethereum..

Pero Athena Bitcoin no es la única empresa trabajando en este ámbito, la compañía Odyssey Group prevee que el 80% de los 150 cajeros automáticos que pretende instalar en Argentina durante lo que queda de 2018 podrán también transaccionar con criptomonedas para comienzos de 2019.

Odyssey Group, a diferencia de los cajeros de Athena Bitcoin, ofrecerá además de los servicios de compra y venta de monedas digitales, la posibilidad de realizar transacciones bancarias tradicionales. Según palabras de Begoña Pérez de Solay, gerente de la compañía,  “Apuntamos a llegar a 2,000 cajeros de acá a un año y van a estar en todo el país”.

 

Hacemos un inciso para recordar que las criptomonedas son activos virtuales utilizados como medio de cambio, encontrando en el Bitcoin uno de sus principales estandartes pero no el único, podéis encontrar más información sobre los mismos en el siguiente enlace.

 

Según Dante Galeazzi, directivo de Athena Bitcoin en Argentina, “Hoy por hoy el número de cajeros de criptomonedas en el mundo está creciendo de una manera exponencial. En Argentina no había un cajero comercial (…) y la idea es ser los primeros para intentar acaparar el mercado”. Pero Athena Bitcoin no se estrena en Argentina, ya que posee 12 cajeros más en Colombia.

Con las devaluaciones se ve un pico de transacciones en bitcoin, así que lo vemos como un resguardo de valor y como una oportunidad de inversión en el mercado”, dijo Galeazzi, en el caso de Colombia la moneda local se depreció en más del 50% en lo que va de año, por lo que sin duda las criptomonedas representan una alternativa ventajosa para los colombianos. Actualmente Athena Bitcoin se está planteando la posibilidad de establecer cajeros en Chile, Brasil y México.

 

La reflexión de esta noticia puede ser tan profunda como queramos, ¿son las criptomonedas más o menos fiables que las monedas locales de los países? El mercado ha comenzado a opinar con hechos…

 

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre las criptomonedas como moneda refugio en países con inestabilidad económica?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.