Modelo de negocio

Amazon sigue diversificando su modelo de negocio, ahora con hogares conectados
08 Mar 2019

Amazon sigue diversificando su modelo de negocio, ahora con hogares conectados

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

Si bien durante el pasado 2018 la compañía de Jeff Bezos priorizó en su estrategia la comercialización de los asistentes virtuales, parece que el 2019 será el año del hogar conectado. De esta forma Amazon se une a la batalla existente entre las compañías que mediante un uso más accesible, barato y eficiente de la tecnología, nos permiten un día a día más sencillo en nuestra cocina, salón, dormitorio o entrada, a través de Ring, la empresa de videotimbres de Amazon.

De esta forma Amazon abre un nuevo nicho de mercado en EEUU en el que incrementar su cuota de mercado a nivel nacional, integrando soluciones hardware y software.

Jamie Siminoff, fundador de Ring, comenta que su solución de videotimbre propone una democratización de la domótica, facilitando el uso de la tecnología en el hogar para casi todos los públicos: “Al ofrecer una gama de productos y servicios asequibles, hemos traído soluciones que históricamente eran para los más pudientes al mercado general”.

Uno de los productos estrella de Ring es el Video Doorbell 2, mediante el cual el cliente puede controlar en todo momento lo que está sucediendo al otro lado de la mirilla.

Amazon sigue diversificando su modelo de negocio, ahora con hogares conectados 3

La instalación es sumamente sencilla, básicamente siguiendo las instrucciones del producto podemos dejarlo todo funcionando. No obstante el CEO de Ring nos recuerda las fortalezas de su producto: “Muchas veces, las cámaras tradicionales para exteriores requieren cableado, lo que puede dificultar la instalación en los lugares donde más se necesitan. Nosotros ofrecemos una gama de timbres con vídeo y cámaras de seguridad que funcionan con baterías y se conectan de forma inalámbrica. Siempre buscamos que las áreas preexistentes de la casa sean ‘más inteligentes’ para que no estemos creando nuevos obstáculos para los clientes. Queremos garantizar que pueda configurar su dispositivo independientemente de la configuración de su hogar”.

Con el equipo ya instalado el usuario tiene un control completo de lo que sucede a la entrada de su casa.  Desde su móvil, tablet o PC el usuario puede configurar avisos instantáneos cuando se detecte movimiento, se pueden definir zonas y alcances de forma que se puedan establecer filtros de interés en frente de nuestra puerta. Además de poder interactuar con quien llame al timbre, sin tener que estar presente en el hogar.

Al ser una cámara digital, la imagen podrá tener resolución HD, visión nocturna y grabación de vídeo en tiempo real. De esta forma el usuario tendrá un control completo de todo lo que sucede alrededor de su puerta.

Esto es especialmente útil para repasar lo que ha sucedido en su hogar cuando usted no estaba y comprobar así, por ejemplo, que el repartidor de Correos no ha pasado por su puerta o ver que no ha habido ningún imprevisto en su portal.

Este historial de eventos que suceden en la puerta, se pueden consultar durante cierto tiempo a través de la aplicación y vienen detallados en función de su importancia y a la hora a la que han sucedido. El usuario pasa a tener el control de todo lo que pasa fuera de casa.

Sin embargo el fundador de Ring va un paso más allá en las posibilidades de su solución, recordando que la misión principal de la compañía es  “reducir la delincuencia en los barrios de todo el mundo y capacitar a los consumidores mediante la creación de un Anillo de Seguridad alrededor de hogares y comunidades con su conjunto de productos inteligentes de seguridad para el hogar. Nunca dejaremos de trabajar duro para que nuestros clientes hagan su vida más segura y mejor”.

De hecho Ring ofrece en España, además de los cuatro modelos de videotimbre, hasta cinco opciones de cámaras de seguridad con las que completar un circuito de videovilancia en el hogar. Estas cámaras están pensadas tanto para interiores como para zonas exteriores.

Sin embargo el diferencial de Ring no está en el hardware y su facilidad de instalación, uso y durabilidad sino que residen en el software y sus funciones adicionales. Este software de Ring permitirá controlar la visión de las cámaras y timbres en tiempo real, ver grabaciones, establecer avisos y alarmas…aunque nos exigirá pagar la suscripción de los Ring Protect Plans.

Además de la vinculación al asistente virtual de Amazón, Alexa. Si el usuario por ejemplo cuenta con un dispositivo Echo Spot o Echo Show, podrá ver quién está en la puerta de su casa con sólo preguntárselo a Alexa.

Amazon sigue diversificando su modelo de negocio, ahora con hogares conectados 2

Por último recordar que aunque la propuesta de Ring y Amazon es muy potente, la implantación de seguridad en los hogares no está más que en sus comienzos, pues no debemos olvidar que este circuito de videovigilancia de momento no puede sustituir el concepto de CRA de empresas como Securitas, Prosegur o Tyco.

Una central receptora de alarmas o CRA se trata un centro de control desde el cual se controlan los avisos de alarmas. Desde el CRA se encargarán de intentar comprobar si se trata o no una alarma real. Una vez verificado podrán avisar a las fuerzas de seguridad.

En el caso de una alarma no conectada a una CRA avisará directamente al propietario. Se trata el propietario quien debe verificar es o no una alarma real y avisar a los cuerpos de seguridad. Este sería el caso de Ring, al menos en la actualidad. Sin embargo el usuario no tiene porque estar 24 horas monitorizando su estancia.

Una vez más Amazon nos propone una diversificación de su negocio, alineado con sus estrategia de servicios inteligentes en el hogar (Asistente Virtual Alexa, Amazon Echo, Amazon Prime…).

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre la diversificación de Amazon?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.