Innovación y Actualidad Modelo de negocio

14 Sep 2019

Cómo impactará la tecnología 5G al mundo, ¿facilitará nuevos modelos de negocio?

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

La tecnología 5G sin duda cambiará la forma en la que nos relacionamos con el mundo. Como ya comentamos en anteriores post, las características principales de esta nueva tecnología son:

  • Velocidades de transmisión de hasta 20 Gbps.
  • Menores tiempos de latencia, a penas unos pocos milisegundos.
  • Mayor ancho de banda, permitiendo la conexión de hasta 100 veces más disposi­tivos por unidad de superficie que la tecnología 4G.
  • Network Slicing o capacidad de segmentación mediante la virtualización de la red, permitiendo la ges­tión flexible de la red en función de las necesidades del objeto conectado.

Pero si tuviese que escoger una de las características anteriores en cuanto a disruptividad de mercado se refiere, sin duda seleccionaría el Network slicing.

Network slicing es la tecnología que permite ejecutar múltiples redes lógicas como operaciones comerciales virtualmente independientes en una única infraestructura física común de una manera eficiente y económica”“Este es un cambio radical de paradigma en comparación con las implementaciones actuales. La red 5G podrá adaptarse al entorno y no al revés”.

Por ejemplo,  un coche conectado no tiene por qué necesitar mucho ancho de banda, pero sí baja latencia. Por otro lado, un servicio de vídeo 4K en streaming sí que necesitará mucho ancho de banda para ofrecer la calidad de imagen esperada.

Estas prestaciones diferenciales, junto a la seguridad y fiabilidad de las nuevas redes no solo mejorarán las industrias que dependen actualmente de la tecnología móvil, aportando mayores velocidades de transferencia, reduciendo la latencia o incrementando el ancho de banda, sino que extenderá la conectividad a objetos e industrias que, hasta ahora, habían permanecido al margen de la revolución móvil.

 

¿Qué industrias se verán más impactadas por la tecnología 5G?

  • Inteligencia Artificial: La mejora de la velocidad de transferencia y la reducción de la latencia mejorarán los modelos de negocio actuales. Por ejemplo, si actualmente ya podemos interactuar activamente con los asistentes virtuales, en el futuro la conversación será mucho más fluida y exitosa. La industria de la robótica también será una de las grandes impactadas, pudiendo desarrollar robots mucho más eficientes.
  • Realidad Virtual: Con mejores ratios velocidad de transferencia y latencia se podrán ofrecer, por ejemplo, mejores aplicaciones en el ámbito de la formación que permitan al alumno vivir experiencias simuladas de aprendizaje.
  • Realidad Aumentada: Al igual que la realidad virtual, las mejoras en velocidad de transferencia y latencia permitirán al usuario, por ejemplo, ampliar la información de los productos, promociones… en un supermercado, conocer toda la historia relacionada con los objetos de un museo…
  • Gaming: La reducción de la latencia solventará una de las principales inquietudes de cualquier jugador avanzado. Por ejemplo, a la hora de disparar a un objetivo el jugador que menor latencia actual tenga, será el que antes haga diana antes y por lo tanto gane la partida. En el futuro, todos los jugadores participarán en igualdad de condiciones al tener latencia muy similares.
  • Comunicaciones inalámbricas: con una velocidad de transferencia y ancho de banda más elevados, las comunicaciones inalámbricas ya podrán competir directamente con la fibra óptica.
  • Internet of Things: sin duda el network slicing permitirá que la red se adapte a todos los objetos conectados que necesitemos, permitiendo una flexibilidad de gestión como nunca antes habíamos tenido. ¿será el empujón final para la comercialización masiva del coche autónomo?

 

En siguientes post iremos analizando cada una de las industrias anteriormente citadas para identificar oportunidades de negocio.

 

 

Y tú, ¿Qué sectores crees que serán más impactados por la tecnología 5G?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.