Innovación y Actualidad Modelo de negocio

20 Ene 2020

¿Hasta qué punto estamos preparados para un ciberataque nacional?

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

Hoy en día los avances tecnológicos son abrumadores, 5G, Internet de las cosas, big data, inteligencia artificial.. centrándonos siempre en el sinfín de oportunidades que nos pueden brindar todos estos avances. Sin embargo, en un mundo cada vez más conectado en el que prácticamente la dependencia de la tecnología es imprescindible, no está demás pensar también en lo expuestos que están los países y los ciudadanos a un ciberataque nacional que deje «congelado» un país entero.

¿Cuáles serían las consecuencias de un ciberataque nacional? ¿Cuánto tiempo tardaría un país en recuperar la normalidad?

Precisamente por ello Rusia ha desconectado recientemente el país de Internet para probar su nueva re estructuración tecnológica.

Según datos del Kremlin estas pruebas de desconexión tienen como objetivo proteger a Rusia de Internet, en caso de que se produzca una desconexión de los servidores situados en Europa y Estados Unidos a nivel mundial. El objetivo principal es que los servicios del Estado y la red bancaria  rusa  funcionen autónomamente si estallase una guerra o se produjesen ciberataques masivos.

Esta re estructuración tecnológica consiste en que los proveedores de Internet ruso instalen equipos especiales que el Gobierno está proporcionando para controlar todo el tráfico y enrutarlo. Además se ha establecido un sistema nacional de DNS (Sistema de Nombres de Dominio), que almacena la correspondencia entre nombres y direcciones IP de todas las páginas de internet.

Según el ministerio ruso, el objetivo de las pruebas es probar en zonas concretas mecanismos de reacción ante «amenazas», que alteren el funcionamiento del pais.

“Los resultados de los ejercicios han demostrado que, de manera general, las autoridades y los operadores de telecomunicaciones estás preparados para responder eficazmente a los riesgos y eventuales amenazas”, indicó el vice ministro de Comunicaciones Alexei Sokolov, citado por las agencias rusas. “Continuaremos este tipo de ejercicios en los próximos años”, añadió.

Sin embargo algunos opinan que los motivos pueden ser otros, por ejemplo motivos con fines de censura informativa. Según Rachel Denber, subdirectora de Human Rights Watch (HRW) para Rusia, Europa y Asia Central,  “Con esta ley se trata de reforzar el control estatal sobre internet”, “Aunque los autores de la ley han dicho que el propósito de la norma es proteger la seguridad cibernética del país, hay otros medios para preservarla sin imponer un control autoritario”, subrayó cuando se anunció esta normativa.

La reflexión está servida, ¿estamos preparados para ciber ataques de esta magnitud? Si los países comienzan a establecer políticas como la de Rusia, ¿Quién controlaría la posible censura informativa?

Sin duda la tecnología nos brinda muchas posibilidades pero también nos expone a otro tipo de riesgos. ¿estamos prestando la suficiente importancia a estos riesgos?

 

Y tú, ¿Qué opinas de los riesgos implícitos de los avances de la tecnología? ¿estamos preparados para un ciberataque nacional?

Rodrigo López Barnes consultor marketing estratégico

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.