Innovación y Actualidad Modelo de negocio

27 Dic 2020

TikTok una estrategia de crecimiento magistral en un mercado saturado

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

El crecimiento de TikTok ha sido un caso de éxito rotundo, un crecimiento exponencial de una empresa que ha sabido posicionarse en un mercado aparentemente saturado, con fuertes competidores como Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, Telegram, Snapchat…

Muchos artículos que hablan del éxito de TikTok, destacan la usabilidad de la aplicación, la facilidad y rapidez a la hora de crear un vídeo viral, la potencia del software de inteligencia artificial que recomienda contenidos totalmente adaptados a los perfiles de los usuarios… sin embargo y en mi opinión, aunque estas funcionalidades son vitales y de gran importancia, no han sido la clave del éxito de la empresa china, sino potenciadores de una ventaja estructural. Básicamente porque estas funcionalidades las tienen exactamente igual el resto de redes sociales.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de TikTok?

Para explicar lo que, bajo mi punto de vista, ha sido la clave del éxito de TikTok, voy a mencionar la clasificación de la tipología de clientes según el gurú del marketing, Seth Godin:

  • Cliente Potencial: cliente que aún no conoce la empresa.
  • Cliente: cliente que ya disfruta de los servicios que está ofreciendo la empresa, de momento no es un fan, es un usuario que valora positivamente los servicios, por eso paga por ellos, pero que podría probar otras alternativas en cualquier momento.
  • Cliente Fiel: cliente que está encantado con los servicios prestados, se siente identificado con la marca y actúa como evangelizador de la misma fomentado con su boca oreja la viralidad de la comunidad.
  • Cliente Antiguo: cliente que probó el servicio y decidió buscar otras alternativas.

 

¿Cuál son las barreras de entrada que se encontró TikTok al igual que el resto de las nuevas redes sociales?

Principalmente que todo el público objetivo habitual 18-50 años, son ya clientes fieles de otras redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Telegram, Snapchat…) con una red de contactos amplia así como con una serie de contenidos personales ya subidos a la nube y que perderían al cambiar de red social. Un mercado muy difícil de capturar.

¿Qué hizo entonces TikTok?

Lo primero que tuvo que hacer TikTok fue buscar a sus clientes potenciales, analizar el mercado en el que quería competir y encontrar gaps no cubiertos, una tarea nada fácil.

.. y aquí TikTok tuvo una visión de negocio excepcional, buscando un nuevo target de cliente, sin apenas experiencia en las redes sociales y que se renueva año tras año…

¿Quiénes?

Los nuevos consumidores tecnológicos, los más pequeños, que se incorporaban a las redes sociales siendo ya nativos digitales. Estos nuevos usuarios se han criado en un entorno digital en el que han crecido con Youtube y con sus Youtubers principalmente, consumiendo contenido audio visual a todas horas.

Estos jóvenes consumidores buscan ahora ser ellos los protagonistas de sus vídeos y TikTok, conocedor de este nuevo mercado se puso manos a la obra.

Por aquel entonces, lo más parecido a esta idea del mercado era Musical.ly. La primera versión de Musical.ly se lanzó en verano de 2014, proponiendo a los usuarios grabarse a sí mismos cantando o haciendo vídeos con los fragmentos de canciones que proporcionaba el servicio.

Y fue por ese motivo por el que Musical.ly acabó siendo adquirida por TikTok por 1.000 millones de dólares en noviembre de 2017. Ahora TikTok ya tenía una app orientada a los consumidores más jóvenes y con una base de clientes importante (200 millones de usuarios en 2017).

Además, año tras año esta base de clientes seguiría aumentando a medida que nuevos adolescentes se incorporaban al mundo de las redes sociales.

Y ahora sí, junto a esta nueva estrategia de océano azul en la que TikTok encontró un segmento de mercado “virgen” si comienzas a fidelizar a tu público eres tú el que creas las barreras de entrada para el resto de redes sociales: trabajas por medio de usabilidad de la aplicación, la facilidad y rapidez a la hora de crear un vídeo viral, la potencia del software de inteligencia artificial que hemos comentado antes…

Y tú, ¿Cuál crees que ha sido el motivo principal de éxito de TikTok?

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.