Modelo de negocio

Apple innovación tecnológica |Rodrigo L. Barnes marketing estratégico
04 Ene 2022

Invertir en Apple , ¿un modelo de negocio todavía innovador?

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

Apple cerró septiembre 2021 con un nuevo record, 83.400 millones de dólares en ingresos durante el trimestre , un 29 % más con respecto al año pasado, y un beneficio trimestral por acción de 1,24 dólares. De esta forma cerró un año fiscal con un sólido crecimiento de dos dígitos, durante el cual han batido los mejores registros de ingresos en todos los segmentos geográficos y categorías de producto.

Sobre APPLE

Si hay alguien en este planeta que aún no conoce Apple, recordamos que es una empresa multinacional americana que cotiza en bolsa (Apple Inc.). Actualmente con sede en Cupertino (California, Estados Unidos) y subsede europea en Cork (Irlanda). Su principal desempeño es el diseño y producción de equipos electrónicos,  siendo los más conocidos:
  • iPhone
  • iPad
  • Ordenador personal MAC
  • iPod
  • Apple Watch
  • Apple TV
Además de software propio para sus productos, entre los que podemos destacar:
  • iOS, sistema operativo para iPhone.
  • macOS, sistema operativo para ordenadores MAC.
  • watchOS, sistema operativo para los relojes inteligentes Apple Watch.
  • tvOS, sistema operativo para la Apple TV.
  • iTunes, reproductor musical.
  • iWork, software de productividad.
  • Final Cut Pro X, suite de edición de vídeo profesional.
  • Logic Pro, suite de edición de audio.
  • Xsan, software para intercambio de datos entre servidores.
  • Safari, navegador web.
Tras la muerte de Steve Jobs el pasado 5 de octubre del 2011 muchos dudaron del mantenimiento de Apple como líder innovador del mercado tecnológico. Sin embargo, Steve supo delegar en la persona correcta y ahora después de 11 años podemos confirmar que acertó. La gestión de Tim Cook está siendo más que notoria, Apple ha sabido apostar por la innovación tanto en sus planteamientos tecnológicos como en el lanzamiento de productos. Sin embargo, este liderazgo cada vez es más complicado y las dudas de continuidad de Apple al frente del sector de la innovación tecnológica siempre acechan.

Algunos datos financieros de Apple

Ingresos El crecimiento en facturación de la compañía es impresionante. Con crecimientos positivos todos los años, salvo el 2016 y el 2019, años en los que no se vendieron tantos iPhones como se estimaba. Hecho que ratificó la importancia de diversificar productos para intentar amortiguar la excesiva dependencia de los smartphones. En la gráfica se puede observar la fuerte estacionariedad de la compañía con picos claros en los meses navideños, por la venta del iPhone, principalmente. Esto lo veremos claramente en la siguiente gráfica, donde observamos el peso de los smartphone en el mix total de ingresos de la compañía. Si analizamos la contribución de cada línea de negocio a la facturación total de la compañía, vemos como el iPhone sigue representando un elevado % del mix, si bien es cierto que las líneas de Servicios y Otros Productos comienzan a coger protagonismo, siendo ésta muy buena noticia para los inversores.
  • iPhone
  • iPad
  • MAC
  • Servicios: servicios de almacenamiento de iCloud, las suscripciones a Apple Music y las garantías de AppleCare principalmente. No obstante Apple TV, Apple Arcade y Apple Card están empezando a coger peso en este segmento.
  • Otros Productos: AirPods, Apple Watch y HomePods fundamentalmente.
Parece complicado que Apple consiga cambiar el mix de facturación por geografía. El mercado chino parece estar reduciendo su interés por los de la manzana y Japón y el resto de Asia tampoco presentan signos de crecimiento, sobre todo para la competitividad de sus mercados en smartphones de alta gama. Margen de beneficios El margen de beneficio de la empresa parece bastante estable, oscilando entre el 21-23 % durante los últimos tres años. Cotización en bolsa Los accionistas siguen creyendo en el poder de crecimiento de Apple y así lo reflejan en la cotización de su acción, que se encuentra en máximos históricos.

Estrategia de Apple

La principal propuesta de valor de Apple es la exclusividad de sus productos lo cual genera en sus clientes un sentimiento de tener entre sus manos un producto con un diseño único, con un rendimiento y la funcionalidad excelentes, así como el uso de funciones y tecnologías avanzadas que generan una experiencia de usuario diferencial. Esto le aporta un mayor valor a la marca que les permite cobrar un precio elevado por sus productos. Esta obsesión por ofrecer la mejor experiencia de usuario del mercado, incluye el control de todo el proceso de diseño y fabricación tanto de hardware como de software, supervisando hasta la distribución final de sus productos al cliente en sus propias tiendas. De esta forma, la empresa está más cerca del consumidor, cuenta con la ventaja de conocer sus necesidades y esto le sirve para crear productos adaptados a las demandas de su público objetivo. Por lo que en resumen, la ventaja competitiva de Apple es:
  • Porfolio de productos diferencial
  • Modelo de negocio vertical, en el que tiene el control de toda la cadena de valor

Productos diferenciales:

Muchos analistas defienden que el mercado Europeo y Americano de iPhone ha tocado techo, Apple tiene poco margen de crecimiento de cliente en estos mercados y su labor se debe centrar en el mantenimiento de su actual cuota de mercado, que no es poco. Sobre todo si comprobamos como sus principales competidores están ganando terreno: Por lo que parece claro que la vía de expansión de Apple es aumentar el valor de su actual cuota de mercado incrementando el porfolio de sus productos y servicios ofrecido a sus ya clientes, con un mix lo suficientemente balanceado como para no depender de un único producto. Es un buen dato  el crecimiento de la línea de negocio de Servicios (servicios de almacenamiento de iCloud, las suscripciones a Apple Music, las garantías de AppleCare, Apple TV, Apple Arcade y Apple Card principalmente) y Otros productos (Airpods, Apple Watch y HomePods fundamentalmente) ya que refleja que los de Cupertino tienen la estrategia clara y van a hacer todo lo posible por conseguirlo, manteniendo siempre su mantra de «la experiencia de usuario es lo primero». ¿En qué novedades de producto está trabajando Apple? Gafas de realidad aumentada. Los rumores hablan de unas gafas  con «seis u ocho módulos ópticos para reproducir de forma constante un vídeo junto a experiencias AR simultáneas, además de dos micropantallas OLED con resolución 4K que estarán desarrolladas por Sony. A las gafas, se añadiría su patente innovadora, “proyector directo a la retina” y sistema por el que las imágenes de estas nuevas realidades no se muestran en la pantalla de unas gafas de realidad virtual, sino que son proyectadas en la retina de acuerdo a su posición en cada momento, lo que ayuda a solucionar muchas de las incongruencias que el cerebro percibe cuando se utilizan gafas de realidad virtual. En resumidas cuentas, los objetos representados tendrán un comportamiento más realista y naturaladaptando su posición y foco para ajustarse a los movimientos del ojo humano y a la forma en que el cerebro, acostumbrado a la realidad, realidad, interpreta la información visual. Otra vez más, en busca de una experiencia diferencial. Apple también busca productos innovadores fuera de su zona de confort y es por ello que se ha comprometido a lanzar el coche autónomo en 2025:
https://www.youtube.com/watch?v=JfTBVme5Xio
Y… TODOS SUS PRODUCTOS OFRECEN ALTOS ESTÁNDARES DE PRIVACIDAD DE USO Si hay algo en lo que Apple ha innovado en esta última década es en temas de privacidad. Un enfoque completamente diferente al que ha manejando la industria y que ha llevado a otros fabricantes a cambiar sus prácticas. Esta semana vimos la prueba más grande de este foco: la introducción de App Tracking Transparency con iOS 14.5. Un modelo que le devuelve al usuario final el control de sus datos y que le da transparencia al uso de los mismos por parte de los desarrolladores.
https://www.youtube.com/watch?v=J4qXRkecnco

Modelo de negocio vertical:

Pero no sólo eso, Apple sigue mejorando la rentabilidad de su negocio invirtiendo en su verticalidad, para tener un control completo de sus productos. Un hito muy importante de este año ha sido el desarrollo de sus propios chips M1, que conseguirán ahorros de hasta 100 dólares en sus PCs y Tablets. Pero estos chips sólo son el principio, ya que abren un nuevo horizonte de desarrollo en microelectrónica.

Resumiendo…

Apple es consciente de la dependencia excesiva del iPhone y por ello está trabajando en la diversificación de su porfolio de productos. Es ya un hecho que las líneas de negocio de «Servicios» y «Otros Productos» están empezando a coger inercia y presencia en el mix de producto. Si los de Cupertino son capaces de mantener las ventajas competitivas de los iPhone en el resto de productos, el recorrido de Apple seguirá siendo similar al actual durante muchos años, en caso contrario la curva de crecimiento, tanto de facturación como de beneficios se aplanará en el medio plazo.

Y tú, ¿Crees que Apple seguirá manteniéndose a la vanguardia de la innovación durante los próximos años?

Rodrigo L. Barnes

Consultor de Marketing y Estrategia