Modelo de negocio

tesla elon musk
25 Mar 2022

Invertir en Tesla, ¿un modelo de negocio de futuro?

Rodrigo L. Barnes 2 Comentarios

En 2021 Tesla aumentó las ventas de coches eléctricos en un 87% comparado con el año anterior, en concreto entregó 936.000 vehículos en todo el mundo. Desde sus inicios, hasta enero 2022, ha entregado más de 2.335.000 vehículos, con más de medio millón de Model S y Model X y con más de 1.800.000 de Model 3 y Model Y.

Los ingresos han crecido de forma exponencial durante los últimos 10 años, superando en 2021 en más de un 64% los ingresos de 2020.

Destacar que Tesla es una empresa que genera mucha controversia, con fieles seguidores defendiendo su capacidad de innovación y disrupción en la industria automovilística pero también con importantes críticos que ponen en duda el modelo de negocio de los californianos, apalancados en sus costes operativos.

Sobre TESLA

Tesla tiene su sede en Silicon Valley, California. Aunque inicialmente se conocía como Tesla Motors, en 2017 cambio su denominación por Tesla Inc. En aras de aumentar el alcance de sus servicios, evolucionando de una empresa de automóviles a una compañía energética que fabrica equipos de almacenamiento de energía con el objetivo de mejorar los sistemas de producción energética y el desplazamiento eléctrico por todo el mundo.

Su CEO y principal accionista es ElonMusk, quien defiende la creación de conciencia social entorno al uso de energías limpias y renovables, como principal visión de la compañía.

¿Cuál ha sido la evolución de la compañía desde sus inicios?

Aunque la empresa se fundó en 2003, no fue hasta 2006 cuando se empezó a conocer mundialmente con su Tesla Roadster, considerado el primer coche eléctrico de la compañía.

Pero hasta el 2011 no presentó su producto estrella, el Tesla Model S, ofreciendo una capacidad para 5 adultos y 2 niños, sentados en asientos posteriores opuestos. Este nuevo vehículo fue diseñado y fabricado gracias a la financiación del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Al Tesla Model S le continuaron el Tesla Model X, un SUV eléctrico adaptado con capacidad para ubicar 7 adultos en su interior, intentando ser más funcional que un monovolumen y más vistoso, y con más prestaciones que un deportivo, posteriormente ha presentado el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y.

Principales líneas de negocio de Tesla:

  1. Venta directa de coches eléctricos a clientes a través de su red de más de 430 salas de exposición en todo el mundo, además de su canal de ventas en línea. Tesla ofrece un servicio personalizado a cada consumidor.
  2. Red de estaciones de carga para que los clientes pueden recargar sus vehículos en menos de 30 minutos y de forma gratuita
  3. Sistemas de transmisión y componentes dirigidos a otros fabricantes de autos eléctricos.
  4. Línea de baterías domésticas llamada Powerwall para almacenar la energía de los paneles solares

Algunos datos financieros de TESLA

Los ingresos de Tesla han sido exponenciales desde 2013, siendo en el último año un 64% superiores a los de 2020. 

Aunque Tesla dispone de otras fuentes de negocio alternativas a la venta de vehículos eléctricos, éstas aún suponen una parte pequeña de los ingresos totales de la compañía. No obstante se espera que en el futuro el mix sea mucho más balanceado.

Sin embargo los beneficios no se han correspondido con la foto anterior de crecimiento de ingresos.

Principalmente por las fuertes necesidades de inversión en innovación y desarrollo de la compañía.

Los mercados creen en la propuesta de valor de Tesla, valorando su cotización al alza desde mediados de 2020.

  • PER: 206
  • PEG: 9.49
  • P/B: 34.02
  • P/FCF: 88,81
  • Necesidad de endeudamiento (Debt/Equt): 0.17 

El precio de la acción está muy por encima de los beneficios esperados de la compañía. El precio también es 34 veces superior a su Book Value, al igual que a los flujos de caja esperados. En resumen, a Tesla se le valora por su capacidad de generar valor en el futuro, no en el presente.

Por cierto, la propiedad de las acciones de Tesla Motors está repartida de la siguiente forma:

  • FMRC: 13,5%
  • BaillieGifford: 8,23%
  • T Rowe Price Associates: 7,37%
  • Tencent Holdings: 5%
  • VanguardGroup: 3,50%
  • BlackRock: 2,39%
  • JennisonAssociates: 1,65%
  • MSIM: 1,62%
  • State Street Corporation: 1,41%
  • Capital WorldInvestors: 1,28%

 

Estrategia de TESLA

En mi opinión podemos clasificar la estrategia empresarial de Tesla bajo 6 pilares fundamentales:

  1. Capacidad de innovación constante, integrada en su ADN

El producto más importante de Tesla no es el Model S, las baterías Powerwall o las estaciones de carga, sino su fábrica de ideas innovadoras y disruptivas, concretamente su producto más importante es su equipo de científicos e ingenieros que producen ideas de negocio a un ritmo vertiginoso. Constantemente están pensando en nuevas oportunidades de negocio, basadas en sostenibilidad, que ayudan a mejorar costes e incrementar ingresos para la compañía. Sin duda su equipo es su mejor activo.

 

  1. Dominio del mercado de los coches eléctricos:

 El dominio del mercado pivota sobre 3 ejes:

    • Especialización.

La compañía está focalizada en el diseño y fabricación de coches eléctricos. Toda la inversión en fabricación, procesos, conocimiento… se sustenta sobre el vehículo eléctrico. Esto aporta una ventaja competitiva a Tesla sobre otros competidores, que tienen que balancear sus inversiones con vehículos que utilizan energías fósiles. Hoy, los principales competidores de Tesla Motors son Nio, Volkswagen, Stellantis, Toyota.

    • Modelo de negocio vertical.

Tesla controla desde la fabricación hasta la comercialización de sus vehículos eléctricos, habiendo huido del tradicional modelo de venta y mantenimiento a través de concesionarios. Tesla vende sus productos directamente a sus clientes, sin intermediarios ni franquicias, con el firme deseo de gestionar más eficazmente los costes de inventario, la gestión de garantía, el servicio, etcétera y con ello, fortalecer la imagen de marca.

Como ejemplo, Tesla se involucra totalmente en la fabricación de los componentes de sus vehículos. En el caso de la nueva batería 4680, Tesla se ha aliado con Panasonic. Estas nuevas baterías con ‘celdas 4680’ serán capaces de almacenar cinco veces más energía, junto a seis veces más potencia. Un hecho que, según los cálculos de Tesla, permitirá tener coches eléctricos con un 16% más de autonomía.

    • Posicionamiento de marca.

Tesla desde el principio se ha posicionado como una marca de lujo, focalizada en un sector de la población con un elevado poder adquisitivo. Prefieren vender menos unidades, pero a un precio superior.

George Blankenship, director de ventas de Tesla, comentaba: “No queremos vender un coche a la gente, queremos que la gente nos compre un coche porque quiere. Es diferente. Yo creo que todo aquel que venga a una tienda Tesla querrá comprarnos un coche en los próximos 10 años. Eso es lo importante, no los próximos 3 días, sino los próximos 10 años”.

De hecho, los californianos no negocian precios con los compradores, el precio es el mismo para todos los clientes, ni tampoco fabrica coches en stock, sino en base a cómo el cliente ha configurado su propio vehículo a través de internet o en una tienda Tesla.

 

  1. Más que un fabricante de coches

En apartados anteriores mencionábamos las principales líneas de negocio de Tesla, desvelando que la empresa californiana es mucho más que un fabricante de coches:

    • Fabricante de Software para coches eléctricos

Analistas de Morgan Stanley prevén que los ingresos provenientes de los servicios y el software de Tesla, superarán a la propia facturación de los vehículos eléctricos.

De hecho, comparan Tesla con Apple hace 20 años, cuando los de la manzana sólo se dedicaban a vender hardware y aún no habían comenzado a diseñar soluciones software.

¿Qué servicios de software podría ofrecer Tesla en el futuro? Por ejemplo, el conocido Autopilot (software full Self-Driving) se puede adquirir por 10.000 dólares de forma posterior a la compra del vehículo, pudiendo en un futuro añadir diferentes servicios adicionales que lo mejoren y permitan cobrar a los clientes un plus adicional.

Sin embargo, pueden ir mucho más allá. Como adelantaba la revista Forbes hace unos años, cuando los automóviles de Tesla sean completamente autónomos millones de conductores se convertirán en pasajeros; pasajeros que ocuparán su tiempo comprando e instalando aplicaciones, navegando, o leyendo libros en el sistema multimedia del coche.

  •  

    • Estaciones de carga

Uno de los retos principales de los fabricantes de coches eléctricos ha sido siempre el diseño y construcción de una red de estaciones de carga densa, que permita a los usuarios poder viajar cómodamente y sin restricciones sin tener que estar constantemente pensando en la duración de la batería de su vehículo.

La red de super cargadores de Tesla ha superado los 30.000 puntos de carga. Pero los californianos no quieren quedarse ahí y es por eso que han abierto una fábrica en China dedicada exclusivamente a construir 10.000 supercargadores al año.

  • Equipamiento de otros fabricantes

ElonMusk ha respondido a las sugerencias de la competencia, ofreciéndose a vender y suministrar componentes para sus coches eléctricos, como las unidades de potencia, baterías o incluso el software Autopilot, tal y como podemos ver en el siguiente Twitt.

  • Powerwall

Powerwall es una batería doméstica que almacena energía, detecta cortes de suministro, convirtiéndose en la fuente de energía del hogar en caso de que la red eléctrica dejase de funcionar.

  • Paneles solares

Tesla Solar Roof es un tejado solar que sustituye las tejas tradicionales de las casas, por tejas solares capaces de producir energía de forma autónoma y mantener el funcionamiento de todo el hogar. 

  1. Diversificación geográfica

Elon Musk quiere evitar a toda costa que Tesla limite su expansión internacional, por ejemplo, con una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos. Por ello quiere crear fábricas en los continentes más importantes comercialmente hablando, como Europa o Asia.

En Europa ha creado la Gigafactory de Berlín, mientras que en Asia ha sido en China, el mercado más grande y en el que más está creciendo la venta de coches eléctricos. Además, se ahorra los aranceles que China impone a la importación de coches llegados de América y, adicionalmente, mejora sus relaciones con Xi Jinping (el líder chino) para futuros negocios. 

  1. Socios estratégicos

Otro de los aspectos clave de Tesla es la importancia de sus acuerdos comerciales con socios estratégicos. Algunos ejemplos son:

  • Nvidia. Desde 2016 comenzó una alianza para el desarrollo de la pantalla táctil más grande creada en un automóvil. Nvidia se encarga de los sistemas de información, ocio y paneles de control de estos dispositivos.
  • Panasonic. Desde 2018 es socio preferente en la fabricación de baterías.

  1. Elon Musk, un visionario con la capacidad de conseguir apoyo gubernamental muy fácilmente

ElonMusk, director ejecutivo de Tesla, posee una visión de futuro indiscutible, sus apuestas entorno al coche eléctrico cuando nadie apostaba por él, sus viajes espaciales, o el coche autónomo son algunos de sus principales hitos. Esta visión, junto a su carisma y capacidad mediática le facilitan la atracción de inversores, tanto privados como públicos.

De hecho, las subvenciones y facilidades de los gobiernos de los mercados en los que comercializa sus productos (USA, China, Europa…), han sido fundamentales para el éxito de la compañía.

Personalmente considero que Tesla es una empresa con mucho potencial que está invirtiendo mucho en posicionarse como empresa líder en servicios sustentados sobre energías renovables.

Si bien es cierto que hasta ahora Elon Musk se ha apoyado mucho en ayudas de los gobiernos, sobre todo para competir con las industrias basadas en el petróleo y sus derivados, parece que los californianos ya tienen suficiente músculo como para prescindir de ellos, como ya pudimos intuir con el rechazo a la ayuda del gobierno alemán. Esto puede ser un buen indicador de que la rueda empieza a girar sin ayuda de factores externos…

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de negocio de Tesla?

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.