En estas últimas semanas hemos podido observar que cada vez que hay noticias relacionadas con una subida de la inflación o la retirada de los incentivos monetarios por parte de la Reserva Federal, los precios de las empresas tecnológicas caen en bolsa de forma relevante y generalizada.

No importa que se trate de compañías de distintos sectores —software, redes sociales, fabricantes de coches o brokers on line— y con modelos de negocio que nada tienen que ver entre sí. El hecho es que tan pronto como aparecen los temores de ajuste monetario, el precio de sus acciones comienza a caer simultáneamente.
Es un asunto de valoración y matemáticas financieras. Cuando las tipos suben, se valoran más aquellos beneficios más cercanos a generarse y se valora menos a los dividendos que tardarán más tiempo en cobrarse.
En otras palabras, tras aplicar el método de valoración del descuento de flujos de caja, las compañías más afectadas, si aumenta el tipo al que descontamos los ingresos futuros, son las que generarán la mayor rentabilidad en muchos años. En el lado opuesto, las que mejor mantienen el valor son las que producen más beneficios en la actualidad, aunque tengan un menor crecimiento o estén en declive.
Como inversores tenemos que ser conscientes de que esta es la forma de valorar el mercado. Los tipos de interés bajos ayudan a producir valoraciones muy altas en empresas de alto crecimiento y las subidas de tipos generan miedos y grandes caídas en el precio de sus acciones.
En el panorama actual, también vale la pena señalar que la caída general en el precio de las acciones de este tipo de empresas a menudo crea muy buenas oportunidades de inversión en negocios exitosos. La mejor manera de sacar provecho en este escenario es analizando los modelos de negocio de cada una de estas empresas, sus ventajas competitivas y la forma en que los intereses entre directivos y accionistas están alineados. Solo entonces podemos identificar empresas en las que podamos confiar que generarán un gran aumento en sus ventas y beneficios a largo plazo.
¿Has identificado alguna empresa actualmente infravalorada?

Rodrigo L. Barnes
Consultor de Marketing y Estrategia
Descargo de responsabilidad
El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.