Modelo de negocio

intel-y-su-modelo-de-negocio
03 Jul 2022

Invertir en Intel , ¿Un modelo de negocio estancado?

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

Intel cerró 2021 con un beneficio de 19.868 millones de euros, un 4,9%  por debajo de lo ganado en el ejercicio anterior, cuando la compañía obtuvo 21.048 millones.

Ha sido una década difícil para los inversores de Intel, periodo en el que los californianos han perdido mucho terreno frente a competidores como Taiwan Semiconductor Manufacturing y Samsung Electronics en la fabricación de circuitos integrados y frente a AMD, Nvidia, IMB, Samsung o Apple en la comercialización, poniendo en duda el futuro de su principal pilar estratégico, el hardware.

Sin embargo, la empresa parece estar dando ahora sus primeros pasos hacia el cambio, como ya prometía hace unos meses su director ejecutivo Pat Gelsinger. ¿Podrá Intel recuperar el terreno perdido?

Sobre Intel

Intel Corporation es una multinacional estadounidense fundada en 1968 por Robert Noyce y Gordon Moore. Es la empresa número uno del mundo en la comercialización de circuitos integrados y la creadora de los procesadores más empleados, durante mucho tiempo, en el ensamblaje de ordenadores personales. Sin embargo, nubarrones grises acechan a esta empresa pionera en el ámbito tecnológico, que es incapaz de luchar contra el auge de tablets, smartphones y microchips ARM.

Robert Noyce es considerado, junto a Jack Kilby, padre del microchip y referente para toda una generación de emprendedores en el ámbito tecnológico. Ambos inventaron el chip, siendo capaces además de implementar un método para producirlo de forma masiva. Por su parte, Gordon Moore ocupó la vicepresidencia ejecutiva de la compañía y la presidencia de la misma desde 1975.

Desde finales de la década de los 80 y hasta 2011, Intel se alió con Microsoft para proveer al imperio de Bill Gates con sus microprocesadores. El tándem fue un éxito durante un largo período de tiempo. Sin embargo, este modelo de negocio, conocido popularmente como “Wintel”, terminó languideciendo como veremos más adelante.

Integrated Electronics Corporation emplea, actualmente, a más de 180.000 personas en los cinco continentes.

Las líneas de negocio dedicadas a componentes para notebooks, ordenadores, tablets, teléfonos…(Client Computing Group) y la relacionada con el diseño de elementos para infraestructuras empresariales y cloud (Data Center Group) son, con diferencia, las más rentables para la multinacional.

 

Mercado

Intel participa en un mercado complejo de entender, el de los semiconductores. Por ello, antes de continuar, me parece interesante reutilizar este gráfico para comprender su posicionamiento en este ecosistema.

Para más detalle se puede consultar la siguiente web, en la que se explica de forma muy sencilla y clara en detalle cada sección.

Destacar el monopolio que posee la holandesa ASML en fabricación de máquinas para la producción de circuitos integrados.  Los circuitos integrados son fabricados principalmente por la taiwanesa TSMC, que fabrica la mitad de los chips del mundo, con mucha ventaja sobre Samsung, su principal competidor. 

TSMC fabrica circuitos integrados como encargo de empresas «fabless»  como AMD, Apple, Nvidia, IBM o incluso Intel, que aunque sí que tiene infraestructura de fabricación, ésta es reducida.

Por tanto, ya anticipamos que los principales competidores directos de Intel en la venta de circuitos integrados son AMD, Nvidia, Apple, IBM y Samsung.

A pesar de que Intel, la Comisión Europea y el Partido Comunista Chino han anunciado inversiones milmillonarias para tratar de aumentar su autonomía y no depender de lo que pase en la pequeña isla frente a las costas de China, es difícil que se obtengan resultados reseñables en los primeros cinco años, por lo que TSMC seguirá siendo el principal proveedor, con costes controlados y la mejor tecnología disponible.

 

Algunos datos financieros de Intel

Ingresos 

La compañía norteamericana obtuvo unos ingresos superiores a los 79.000 millones de dólares en 2021, con una tendencia claramente alcista desde 1999.

 

Obteniendo la mayor parte de sus ingresos de las líneas de negocio de «Client computing group» (componentes para notebooks, ordenadores, tablets, teléfonos…) y «Data center group»(componentes para  infraestructuras empresariales y cloud).
 
La tercera línea de negocio por facturación es «Internet of things group» que parece que poco a poco va cogiendo más relevancia aunque sin una clara tendencia alcista. El resto de líneas de negocio no acaba de despegar.
 
 
Un punto positivo de Intel es la diversificación geográfica de sus productos, que le protegen ante alteraciones macroeconómicas de cada zona. Aunque si agrupamos las geografías por continentes, Asia tiene el mayor peso.
 
Costes de investigación y desarrollo
 

El modelo de negocio de Intel obliga a los californianos a invertir grandes sumas de dinero cada año, para mantenerse competitivo en un ecosistema maduro y de fuerte competencia.

Margen de beneficios

En el gráfico podemos observar tres periodos de estancamiento en los márgenes de beneficios de Intel (2004-2009, 2010-2017 y 2018-2021). Estos periodos fueron rotos por un año muy bueno que inauguró el siguiente periodo de estancamiento. Tanto en 2010 como en el 2018 los CEOs del momento asociaban la mejora de beneficio a unas exitosas ventas extraordinarias de la compañía.

Actualmente Intel se encuentra en otro bloque de estancamiento. Hay que tener en cuenta, además, que una de las líneas de negocio más rentables (Cliente Computing Group) se halla estancada desde el punto de vista tecnológico y comercial, con las consecuencias negativas que este hecho genera, como analizaremos más adelante.

 
 

Cotización en bolsa

  • PER: 6,04
  • PEG: 1,86
  • P/B: 1,44
  • P/FCF: 3,95
  • Necesidad de endeudamiento (Debt/Equt): 0.36

El precio de la acción está 6 veces por encima de los beneficios esperados de la compañía (siendo este un muy buen dato) y el precio de la acción es sólo 1.5 veces superior a su Book Value. Por lo que parece que la empresa está actualmente valorada a un valor muy cercano al que parece que vale.

Por cierto, la propiedad de las acciones de Intel está repartida de la siguiente forma:

  • Vanguard Group, Inc. (The)
  • Blackrock Inc.
  • State Street Corporation
  • Capital International Investors
  • Geode Capital Management, LLC
  • Northern Trust Corporation

 

Estrategia de Intel

Hardware

Como indicamos anteriormente, la línea que más ingresos aporta a Intel está integrada por el diseño y desarrollo de microchips. Durante años, la empresa creada por Moore y Noyce fue el referente mundial absoluto en la producción de procesadores. Todos recordamos las distintas familias: 8088, 80286, 80386, 80486, Pentium, Pentium Pro, Pentium I, II, III, IV, M, Intel Core 2 …

 intel-y-microsoft-wintel

La estrategia de unión con Windows fue un éxito, impulsando el mercado de los PC hasta lo más alto. Sin embargo, distintos motivos han hecho cambiar radicalmente aquel idílico panorama.

Hoy día, hay varios factores que están poniendo este liderazgo contra las cuerdas:

  • El auge de los smartphones y tablets. Como se puede observar en el gráfico anterior, estos productos están afectando a la venta de PCs, desde 2011. De tal forma que han conseguido, en pocos años, estancar el mercado de PCs. Intel hasta la fecha no ha conseguido ser un referente en el suministro de procesadores para este tipo de terminales móviles.
  • Política expansiva de Apple. Por otro lado la compañía de la manzana mordida adquirió, antes de fallecer Steve Jobs, varias empresas dedicadas al diseño y fabricación de microchips ARM, con vistas a su integración, no solo en smartphones y tabletas de última generación, sino también en sus MACs. Una jugada maestra que les ha permitido diseñar el potente chip Apple M1 ya incluido en sus terminales Mac mini, MacBook Air y MacBook Pro…
  • Competidores más maduros, como AMD y Nvidia (tras la compra de ARM), con procesadores AMD Ryzen 4000 en portátiles y AMD Ryzen 5000 en PCs de sobremesa y los Nvidia Cortex A78Cpara portátiles que mejoran en muchos aspectos los de Intel están ganando cada vez más cuota de mercado. En cuanto a procesadores gráficos, Nvidia sigue siendo el líder proveiendo a dispositivos como PC, Mac, Xbox, PlayStation 

Por todo ello, el nuevo CEO, Pat Gelsinger, está proponiendo cambios drásticos en el modelo de negocio de Intel, que eviten tanta dependencia del mercado; mayor participación en el negocio del software y la fabricación a terceros.

Software

Intel ahora desarrolla software para ofrecerlo como parte de su equipación de hardware, pero también dispone de aplicaciones con las que cubrir aspectos concretos de la industria tecnológica. En su estrategia de ofrecer alternativas al mercado en todos los ámbitos, la empresa ofrece soluciones de IA, software de ciberseguridad, administración de redes y así hasta un largo etcétera.

Fabricación a terceros

El dominio mundial de la fabricación de circuitos integrados a terceros es de la taiwanesa TSMC, a la que confían sus productos empresas como Apple, Nvidia, Qualcomm o AMD. Y en Intel buscan robarle clientes con un profundo cambio en su estrategia de negocio: quieren desarrollar y fabricar semiconductores para otras empresas.

 La empresa está invirtiendo 20,000 millones de dólares en un centro de fabricación de chips en las afueras de Columbus (Ohio), que el productor de chips con sede en Santa Clara (California) espera convertir en el mayor centro de fabricación de semiconductores del mundo.

La planta de producción se basará en las tecnologías más avanzadas, lo que supondrá un aumento de la cuota estadounidense en la cadena mundial de suministro de chips, lo que devolverá más producción a EE.UU., contrarrestando el actual dominio de la fabricación en Asia.

En la actualidad, existe una gran preocupación en los gobiernos occidentales por el enorme peso que tienen los países asiáticos en el negocio del silicio. Intel está aprovechando este giro en las políticas gubernamentales hacia los semiconductores para hacer acopio de subvenciones en vías de potenciar sus líneas de fabricación.

Primero se ha movido a Alemania con una inversión de 17.000 millones de euros; apoyada por 5.000 millones del gobierno alemán. En el resto del continente europeo, Intel planea invertir más de 16.000 millones de euros a través de plantas futuras (y presentes) en Irlanda, Polonia, Francia y España. Esta inversión forma parte de los esfuerzos de la Comisión Europea por desvincularse de los fabricantes de semiconductores asiáticos

 

En resumen…

Los retos estratégicos que pretende abordar la multinacional californiana son importantes y no tendrán resultados inmediatos, sin embargo, la experiencia de la empresa, sus activos, el espíritu innovador, su aún destacado liderazgo tecnológico y la confianza de la clientela son puntos que juegan muy a su favor.

Sin duda Intel ya ha comenzado a tomar medidas para salir del estancamiento en el que se halla inmersa. El tiempo será el encargado de dilucidar si las nuevas líneas de negocio resultan rentables y continuadas, para el que en otros tiempos fue líder absoluto del mercado de los microchips.

 

Y tú, ¿Invertirías en Intel una vez conocido su modelo de negocio?

 

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.