Modelo de negocio

modelo-de-negocio-de-sony
13 Jul 2022

Invertir en Sony. Un modelo de negocio en proceso de cambio

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

Los ingresos de Sony entre abril de 2021 y marzo de 2022 aumentaron un 10,3%, hasta 9,92 billones de yenes (72.020 millones de euros), mientras que su beneficio neto fue de 882.178 millones de yenes (6.404 millones de euros), lo que representa un retroceso del 14,3% respecto del resultado contabilizado en el ejercicio anterior.

 

Sobre Sony

El nacimiento de Sony se remonta al 7 de mayo de 1946, cuando Masaru Ibuka y Akio Morita crearon una empresa de equipamiento electrónico denominada Tokyo Tsushin Kogyo K.K. (Totsuko).

Desde el principio, los fundadores de Totsuko fueron conscientes de la necesidad de ampliar el mercado a nivel internacional. En los años 50, cambiaron el nombre inicial de su proyecto por “Sony Corporation”. Energía, experiencia y pasión sin límites por la innovación se convirtieron en sus objetivos básicos.

Meses más tarde salió al mercado el primer producto de Sony. Se trataba del reproductor de radio TR-55, basado en transistores. Poco después, llegó el modelo TR-63 (tamaño de bolsillo y la radio más pequeña del mundo).

Desde entonces, Sony no ha parado de innovar y crear adelantos tecnológicos innovadores y de primera línea. Muchos de ellos han hecho historia, llegando a redefinir la cultura popular. Y es que, décadas más tarde, el espíritu inicial de Morita e Ibuka continúa muy vivo en el seno de la multinacional japonesa.

Su timeline de productos ha sido sorprendente:

 

sony-timeline

 

Las divisiones principales de Sony son:

  1. Game & Netword services: Playstation y PSP (hardware, software, videojuegos…)
  2. Music: discos físicos y digitales, derechos musicales y producción y distribución de videoclips.
  3. Pictures: distribuidora y productora cinematográfica focalizada en películas, producción televisiva y redes de medios.
  4. Electronic Products & Solutions: sensores de imagen, baterías, sistemas de grabación y de almacenaje de datos.
  5. Imaging & Sensing solutions: cámaras, videocámaras y soluciones para profesionales.
  6. Financial Services (FS): banca y seguros.
  7. Home Entertainment & Sound (HE&S): televisores, sistemas de sonido en casa, Blu-Ray y reproductores de música.
  8. Mobile Communications: smartphones y ordenadores.

Algunos datos financieros de Sony

Ingresos

Hasta el 2017 los ingresos de Sony fueron muy inestables sin una tendencia alcista clara, sin embargo a partir de 2017 los ingresos han mantenido una tendencia claramente creciente, salvo en 2020.

 

Los ingresos de Sony entre abril de 2021 y marzo de 2022 aumentaron un 10,3%, hasta 9,92 billones de yenes (72.020 millones de euros):

  • + 3% en la facturación del negocio de videojuegos, alcanzando los 2,73 billones de yenes (19.820 millones de euros).
  • + 18.8% en la facturación del negocio de música, alcanzando los 1,11 billones de yenes (8.060 millones de euros).
  • + 64.6 % en la facturación del negocio cinematográfico, alcanzando 1,23 billones de yenes (8.930 millones de euros).
  • + 13.1% en la facturación del negocio de electrónica, alcanzando los 2,33 billones de yenes (16.920 millones de euros).
  • + 5.9% en la facturación del negocio de imagen, alcanzando los 1,07 billones de yenes (7.770 millones de euros)

Margen de beneficios

Parece que Sony ha conseguido invertir su cuenta de resultados, si bien es cierto que sigue siendo una de las compañías tecnológicas con menos margen (entorno al 10%).

Y es que le cuesta mucho a Sony transformar ingresos brutos en beneficio neto; una capacidad muy inferior a la de sus competidores lo que implica que la empresa es financieramente menos eficiente que sus rivales.

 

Cotización en bolsa

Sony, al igual que todo el sector tecnológico, se ha visto impactado por la coyuntura económica actual (altos tipos de interés, inflación, crisis de suministro, coste energético…) que ha tirado los precios de las cotizadas a la baja.

No obstante, quitando estos últimos meses, la acción de Sony ha crecido muy positivamente desde 2017, justo coincidiendo con la vuelta a positivo de su cuenta de resultados.

  • PER: 15.72
  • PEG: 1.36
  • P/B: 1.92
  • P/FCF: 19.47
  • Necesidad de endeudamiento (Debt/Equt): 0.47

El precio de la acción está 16 veces por encima de los beneficios esperados de la compañía y el precio de la acción es 2 veces superior a su book value. 

La propiedad de las acciones de Sony está repartida, mayoritariamente, de la siguiente forma:

  • Primecap Management Company
  • Aristotle Capital Management, LLC
  • Alkeon Capital Management LLC
  • Bank of America Corporation
  • Fiduciary Management, Inc.
  • Boston Partners
  • Morgan Stanley

Estrategia de Sony

Sony parece tener claro que su futuro está ligado a los servicios de suscripción de entretenimiento y juegos.

De hecho el pasado junio 2022 lanzó su nuevo servicio de suscripción para las consolas PlayStation, el servicio PlayStation Plus (integración mejorada del antiguo PlayStation Plus y PlayStation Now), que permite jugar a videojuegos en internet en PS4 y PS, con posibilidad de jugar en la nube y un catálogo de hasta 700 títulos.

«La PlayStation Plus recientemente mejorada permitirá a nuestros fanáticos descubrir y participar con más contenido que nunca, y profundizar su conexión con la comunidad de PlayStation a través de experiencias compartidas», aseguraron desde la compañía japonesa.

De esta forma, Sony competirá directamente con Game Pass de Xbox, el referente en el sector del gaming en modelo de suscripción. Con el objetivo de convertirse en el Netflix de los videojuegos:

Pero Sony no quiere quedarse ahí, sino que cada vez está más enfocada en todo tipo de contenidos; películas, juegos, música…

Hace un año lanzó en modo tester PS Plus Video Pass, un servicio de películas y series personalizado que pretende competir contra Netflix y otras plataformas de streaming. El servicios ya se encuentra disponible en Polonia, en fase de análisis. En función de su éxito, se extenderá al resto de países.

La plataforma ofrecerá las películas y series producidas por Sony Pictures. En una primera instancia, el servicio será exclusivo para usuarios suscriptos a PlayStation Plus.   Posiblemente alineado con esta estrategia está el fin de la venta de películas de la PS Store, desde el pasado 31 agosto de 2021. Evolucionando así de un modelo de venta, a un modelo de suscripción.

La evolución de PS Plus Video Pass a un PS Plus Music Pass sería la siguiente jugada maestra, convirtiéndose así en un nuevo Spotify.

Por su parte, el presidente de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, aseveró que los planes de futuro de la compañía van “más allá de la consola” para extenderse a más plataformas. De cara a 2025, de acuerdo a las más recientes previsiones de Sony, el 50 por ciento de su portafolio estará destinado a la consola PS5, alrededor del 30 por ciento a PC y el resto, un 20 por ciento, a dispositivos móviles. 

Aunque Sony ya ha anunciado que no se sólo se quedará en PS, PCs y móviles, sino que seguirá explorando nuevos mercados como los dispositivos de realidad virtual (RV), los servicios en la nube y el metaverso. 

Pero siempre teniendo como pilar a sus contenidos, comercializados bajo el modelo de suscripción.

En paralelo, Sony no descuidará sus otros 4 consistentes líneas de negocio, que le proporcionan una estable entrada de ingresos, con buenos márgenes:

  • Electronic Products & Solutions
    • Por ejemplo, Sony en 2021 acaparó junto a Samsung y Omnivision un 83 % del mercado mundial de los sensores de imagen para smartphones. En concretó Sony capturó el 45% del valor del mercado, un dato brutal.
  • Imaging and Sensing Solutions
  • Home Entertainment & Sound
  • Financial Services

 

En resumen…

Creo que Sony se está moviendo en la dirección correcta, pues está trabajando en una propuesta integral que aúna sus principales líneas de negocio, la generación de contenidos (juegos, películas y series, música..) y los dispositivos electrónicos (PS, PCs, TVs y móviles), manteniendo pilares estratégicos como las cámaras, videocámaras… y los servicios financieros.

Tendremos que ver la evolución de los nipones en el mercado de la suscripción, si bien es cierto que el nuevo modelo de negocio funciona y está más que contrastado, existe mucha competencia, aunque también hay que destacar que con una propuesta tan integral no hay tanta…

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el nuevo modelo de Negocio de Sony?

 

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.