Modelo de negocio

18 Jul 2022

Invertir en Twitter , ¿Un modelo de negocio consistente?

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

En el primer trimestre de 2022, Twitter alcanzó los 1.200 millones de dólares de ingreso (1.134 millones de euros), un 15,9 por ciento por encima de los ingresos contabilizados un año antes. Adicionalmente registró un beneficio neto de 513,28 millones de dólares (484 millones de euros) en los primeros tres meses de 2022, lo que supone multiplicar por más de siete las ganancias de 68 millones de dólares (64 millones de euros) contabilizadas entre enero y marzo de 2021, según informó la multinacional, que, además,  disparó a 229 millones su promedio de usuarios diarios monetizables (mDAU).

Una buena entrada de año para su nuevo CEO, Parag Agrawal, que sustituyó a Jack Dorsey en sus funciones el pasado diciembre 2021.

Además, Twitter recientemente ha aceptado una oferta de compra del mismísimo Elon Musk por valor de 44.000 millones de dólares, aunque la operación se encuentra temporalmente bloqueada a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas falsas/spam representan menos del 5 % de los usuarios.

¿Sigue siendo consistente la propuesta de valor de Twitter?

 

Sobre Twitter

Twitter es uno de los gigantes internacionales del Social Media y el líder indiscutible en el ámbito del microblogging. Fue creado por Jack Dorsey en 2006, en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007.

La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 280 caracteres (originalmente 140), llamados tuits o tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Denominado por algunos “SMS de Internet”.

Jack Dorsey CEO Twitter

 

Twitter tiene dos líneas de negocio bien diferenciadas:

  • Publicidad. En el timeline de cada usuario aparecen tuits promocionados, así como cuentas y tendencias cuyas impresiones son pagadas por sus respectivas empresas. El coste de estas campañas varía mucho en función del volumen comprado, el nivel de segmentación, etc. También de cuál sea el objetivo final: la descarga de una app, llevar clics a una web, lograr más seguidores, difusión de un tuit, etc
  • Licencia de datos. Twitter, por su naturaleza, tiene la mayor parte de sus contenidos abiertos, públicos e indexables. La empresa vende licencias de todos estos datos públicos a muy pocas empresas, que con sus propios desarrollos de algoritmos hacen minería de datos para hacer estudios sobre respuestas de los consumidores

 

Algunos datos financieros de Twitter

Ingresos

Salvo en 2017, los ingresos de los de Delaware siempre han mantenido una tendencia alcista, si bien es cierto que con incrementales muy moderados.

La principal fuente de ingresos de Twitter es la publicidad, aunque poco a poco su vertical de «Licencias de datos» está ganando peso.

Margen de beneficios

Sin embargo, el problema de Twitter es su rentabilidad para el accionista. De los últimos 11 años, sólo 2 años han tenido márgenes positivos. 

Cotización en bolsa

El cambio de tendencia en los beneficios de la compañía creo optimismo en los mercados a principio de 2018, y, tras un periodo lateral de varios años, volvieron a generar confianza tras la pandemia del COVID. Los usuarios, con más tiempo ocioso en casa, utilizaba mucho más la red social para estar al día de lo que pasaba en el mundo.

Sin embargo el entorno socio económico actual ha vuelto a reducir las expectativas de crecimiento de la cotización.

  • PER: 155.95
  • PEG: –
  • P/B: 4.98
  • P/FCF: –
  • Necesidad de endeudamiento (Debt/Equt): 0

El precio de la acción está 156 veces por encima de los beneficios esperados de la compañía y el precio de la acción es 5 veces superior a su book value. 

La propiedad de las acciones de Twitter está repartida, mayoritariamente, de la siguiente forma:

  • Elon Musk se convierte en el máximo accionista
  • Vanguard: 10,2%
  • SSgA Funds: 4,7%
  • Al Waleed Al Saud: 4,5%
  • Morgan Stanley: 3,10%

 

Estrategia de Twitter

Twitter compite en el ecosistema de las redes sociales, compartiendo escenario con los grandes conocidos del sector:

Y, aunque Twitter es mucho más pequeño que muchas otras plataformas de redes sociales, lo cierto es que ha encontrado su nicho de mercado.  Con el correr de los años se ha convertido en la plataforma que dicta la agenda de noticias y el discurso político y tiene poder e influencia a nivel mundial.

Para seguir mejorando sus ingresos, Twitter tiene varias opciones:

  • Seguir incrementando sus usuarios monetizables. Hay que destacar el dominio indiscutible del mercado estadounidense en cuanto a ingresos, con más de la mitad de las ventas provenientes de ese país. Sin embargo los visitantes diarios de la plataforma en los Estados Unidos apenas son entre el 20 y el 23% del total, con otros países con un uso bastante alto como Japón, Rusia, Reino Unido, Arabia Saudí o Brasil. Aunque también hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo americano supera con creces a la media del resto de países y por eso los ingresos de ese país son tan prominentes. En este apartado hay mucha posibilidad de mejora en algunos países, como puede ser Brasil, india, Indonesia, México, Alemania, y muchos más.

 

  • Optimizar el algoritmo publicitario para vender publicidad más cara a los anunciantes.
  • Crear funcionalidades premium que justifiquen un servicio de pago. Incentivar estas funciones premium permitiría sacar rentabilidad a una red social que es completamente gratuita para todo el mundo.

 

Poder de influencia ideológica

Y esto, sin obviar la relevancia que tiene Twitter a nivel ideológico. Quizás uno de los retos más inmediatos que tiene Agrawal, nuevo CEO de la compañía, sea convencer a la Casa Blanca, a los congresistas y a los senadores de que Twitter no es Facebook y que puede controlar el discurso del odio y los comentarios inapropiados que se difunden desde su plataforma. Luchar contra la desinformación, aclarar su política de moderación de contenidos y seguir desarrollando esa visión de Dorsey de red social descentralizada está también en su agenda.

Twitter ha luchado durante mucho tiempo con el desafío de balancear la libertad de las personas para decir lo que quieran y mitigar el daño que la plataforma puede causar. De hecho, el entorno regulatorio para las redes sociales se está volviendo cada vez más duro, los de Delaware pueden enfrentarse a medidas de control o incluso sanciones importantes.

 

¿Por qué es Twitter importante para Musk?

  1. Control de una de las plataformas mundiales de influencia ideológica y trasladar a través de ella su posicionamiento de «libertad de expresión» total, sin censuras.
  2. Por que se puede ganar mucho dinero si optimiza su modelo publicitario y se crean funcionalidades de pago.

 

En resumen…

Twitter es una red social con un nicho de mercado muy diferenciado del resto. Su talón de Aquiles histórico ha sido conseguir rentabilizar la empresa y por eso los mercados son tan reticentes a su compra.

Sin embargo opciones para mejorar los beneficios tiene, veremos como lidera la compañía su nuevo CEO Parag Agrawal, por que sin duda es uno de los retos que tiene encima. Los accionistas quieren ver retorno en sus inversiones y no pueden vivir de eternas promesas, sobre todo en un entorno socio económico cada vez más incierto.

Y, sobre todo, estaremos atentos a cómo se desenvuelve la compra de Twitter por Elon Musk. Aunque ahora se encuentra bloqueada y en los tribunales, todo a punta a que finalmente se llevará a cabo. Y esta compra puede ser un punto de inflexión en Twitter.

 

 

Y tú, ¿Qué crees que Twitter su modelo de negocio a flote?

 

 

 

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.