Modelo de negocio

25 Jul 2022

Invertir en TSMC, un modelo de negocio del que depende el 54% del mundo tech

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

 

Los ingresos del primer trimestre de TSMC alcanzaron los 17.570 millones de dólares (más de 16.100 millones de euros), lo que supone un aumento del 36% en tasa interanual y del 11,6 % respecto al trimestre anterior

Además incrementaron su beneficio un 45,1% en el primer trimestre del año ante la continuidad de una fuerte demanda de semiconductores. En concreto, la compañía taiwanesa informó de un beneficio neto de 202.733 dólares taiwaneses (más de 6.400 millones de euros), por encima de las expectativas del mercado. 

Según Wendell Huang, vicepresidente y director financiero de TSMC, este incremento se justifica principalmente con la fuerte demanda relacionada con la automoción y HPC (computación de alto rendimiento).

 

Sobre TSMC

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company es el mayor fabricante de chips por contrato puro del mundo, acaparando el 54% del mercado global de los semiconductores, según Visual Capitalist

TSMC es una fundición de semiconductores, como también lo son Intel, Samsung, Global Foundries o SMIC. Estas fundiciones cuentan con numerosas y extensas fábricas destinadas a la fabricación de chips. Cada una de estas instalaciones está orientada a fabricar chips bajo un proceso tecnológico determinado, generalmente la fotolitografía. Este proceso se lleva a cabo en lo que llamamos nodo de fabricación, que es una infraestructura muy especializada que fabrica obleas de silicio en las cuales van insertos los chips. Los nodos de fabricación punteros que TSMC mantiene actualmente son de 7 nm, de 5 nm y en 2022 comienza el de 3 nm.

Por ello, antes de continuar, me parece interesante reutilizar este gráfico para comprender su posicionamiento en este ecosistema.

Para más detalle se puede consultar la siguiente web, en la que se explica de forma muy sencilla y clara en detalle cada sección.

Destacar el monopolio que posee la holandesa ASML en fabricación de máquinas para la producción de circuitos integrados.  Los circuitos integrados son fabricados principalmente por la taiwanesa TSMC, que fabrica la mitad de los chips del mundo, con mucha ventaja sobre Samsung, su principal competidor. 

TSMC fabrica circuitos integrados como encargo de empresas «fabless»  como AMD, Apple, Nvidia, IBM o incluso Intel, que aunque sí que tiene infraestructura de fabricación, ésta es reducida (si bien es cierto que  está aumentándola para reducir la dependencia de los fabricantes asiáticos).

En las fábricas de TSMC se encuentra la tecnología más avanzada del planeta en lo que a semiconductores se refiere.

El principal competidor de TSMC en la fabricación de circuitos integrados es Samsung y, aunque actualmente Intel está muy lejos en cuota de mercado, diferentes intereses geopolíticos podrían incorporarla fuertemente en la competición.

 

Algunos datos financieros de TSMC

Ingresos Netos

La sobredemanda de microchips tras la pandemia, ha derivado en un incremento de ingresos importante en TSMC durante 2020 (+30% YoY) y en 2021 (+18% YoY).

Inversión en investigación y desarrollo

TSMC ha destinado un 8% de sus ingresos netos a investigación y desarrollo, durante los años 2020 y 2021. 

Margen de beneficios

Los márgenes de beneficio de2020 y 2021 han sido del 38-40% aproximadamente durante los dos últimos años. Un margen muy positivo para poder seguir a la vanguardia del sector durante muchos años.

Cotización en bolsa

La subida de tipos de la Fed, el entorno macro y la inflación disparada están provocando que los inversores huyan de los valores tecnológicos, al ser cotizaciones dependientes de beneficios futuros, ahora mismo con mucha incertidumbre. 

  • PER: 17,56
  • PEG: 0,73
  • P/B: 5,79
  • P/FCF: 1.807
  • Necesidad de endeudamiento (Debt/Equt): 0.35

El precio de la acción está 17,5 veces por encima de los beneficios esperados de la compañía y el precio de la acción es 6 veces superior a su book value. 

La propiedad de las acciones de TSMC está repartida, mayoritariamente, de la siguiente forma:

  • Sanders Capital, LLC
  • JP Morgan Chase & Company
  • Capital World Investors
  • Bank Of New York Mellon Corporation
  • Capital International Investors
  • Massachusetts Financial Services Co.
  • Fisher Asset Management, LLC
  • Morgan Stanley
  • Blackrock Inc.
  • Vanguard Group, Inc. (The)

 

Estrategia de TSMC

Como comentábamos, TSMC acapara el 54% del mercado global de los semiconductores, según Visual Capitalist. En su nutrida cartera de clientes se encuentran, entre otros, Apple, NVIDIA, AMD o Qualcomm, entre muchas otras grandes compañías. De hecho, incluso fabrica circuitos integrados para Intel.

Los 3 grandes pilares de su estrategia empresarial son:

  • Fabricar los chips tecnológicamente más avanzados del mundo

A medida que los chips se volvieron más pequeños y más difíciles de fabricar, muchos fabricantes de chips cerraron o separaron sus fundiciones intensivas en capital y subcontrataron su producción a fundiciones de terceros como TSMC. Hoy en día, solo tres fundiciones pueden producir en masa chips de 10 nm o menos: TSMC, Samsung e Intel. TSMC se mantiene por delante de ambas compañías en la «carrera de procesos» para crear chips más pequeños y con mayor eficiencia energética: actualmente produce en masa chips de 5 nm y 7 nm, y planea comenzar a producir en masa chips de 3 nm en la segunda mitad de 2022.

Para mantenerse a la vanguardia tecnológica, TSMC invierte muchos recursos en:

    • Atraer talento muy cualificado a la empresa
    • Mejorar las instalaciones de fabricación. La empresa ha previsto invertir entre 40.000 y 44.000 millones de dólares (aproximadamente 35.000-38.555 millones de euros), frente a los 30.400 millones de dólares (unos 26.638 millones de euros) de 2021. 
  • Porfolio de productos diversificado

TSMC generó el 41% de sus ingresos a partir de chips de 5 nm y 7 nm el año pasado. El resto de sus ingresos provino de nodos más antiguos y más grandes, que todavía se utilizan ampliamente para chips de gama baja y media.

También sirve a una amplia gama de mercados. En 2020 generó el 48% de sus ingresos a partir de chips para teléfonos inteligentes, el 33% a partir de chips HPC (computación de alto rendimiento), el 8% a los chips IoT (Internet de las cosas), el 4% a DCE (electrónica de consumo digital), el 3% a la automoción y el resto de otras industrias.

  • Economías de escala con foco en ahorro de costes

Según Morris Chang, fundador de TSMC, los costes de fabricar un chip en EE.UU. son muchísimo más elevados respecto a Taiwán. «Los costes de fabricación en los Estados Unidos son simplemente prohibitivos, y TSMC tiene los datos para probarlo gracias a los 25 años de fabricación en su planta de Oregón. La planta es rentable, pero los planes de expansión casi han sido abandonados. Fuimos extremadamente ingenuos al esperar costes comparables, pero fabricar chips en EE.UU. es un 50 por ciento más caro que en Taiwán» comenta el fundador.

Este ahorro de costes es destinado a seguir mejorando tecnológicamente el proceso, por lo que EEUU o países occidentales tienen complicado competir con TSMC.

Aquí podéis haceros una idea del tipo de fábrica que tiene TSMC:

Riesgo geopolítico importante

Como ya hemos visto TSMC es una empresa con gran impacto a nivel mundial, pues más del 50% de los dispositivos tecnológicos utilizan sus componentes.  

EEUU tiene gran influencia sobre la compañía. De hecho la Administración Trump obligó a TSMC a dejar de fabricar chips para Huawei el año pasado, y la Administración Biden ha estado tratando de convencer a TSMC para que fabrique sus chips más avanzados en EE. UU.

Y China no está por la labor de quedarse a un lado. El incremento de las tensiones militares y económicas entre Estados Unidos y China podría marcar un punto de inflexión. Demasiados intereses geopolíticos rodean a la compañía.

Por ello EEUU está intentando reducir su dependencia de Taiwan. La Administración Biden también ha propuesto subsidiar a los fabricantes de chips nacionales como Intel con la ley CHIPS de 50 mil millones de dólares. Aunque el fundador de TSMC lo tiene claro, «Estados Unidos habrá invertido una gran cantidad de recursos y dinero que no le permitirá competir en el mercado, mientras que si realmente hay una guerra, «Estados Unidos tendrá que preocuparse de muchas más cosas que la fabricación de chips«.

China podría también hacer algo parecido con SMIC, el mayor fabricante de chips por contrato de China, aunque sigue siendo varias generaciones de chips por detrás de TSMC.

En resumen…

TSMC disfruta de una ventaja competitiva brutal con respecto a sus competidores directos. Su posición de liderazgo y su amplia cuota de mercado, junto a sus márgenes de beneficio, les permiten marcar cada vez más distancia con sus perseguidores.

No obstante, la compañía taiwanesa se encuentra en medio de una confrontación geopolítica entre las dos grandes potencias mundiales EEUU y China.

Esta confrontación puede derivar en que ambas potencias incentiven empresas locales para auto suministrarse de microprocesadores y reducir los riesgos de dependencia de la actualidad. En el caso de EEUU el principal hándicap de auto suministrarse son los altos costes de fabricación comparados con los taiwaneses, además del poco expertise en la fabricación. Mientras que en el caso de China el principal problema es el poco expertise y la falta de personal cualificado que, de hecho, está intentando suplir a golpe de talonario incluso tentando a los empleados de TSMC.

Por lo que en el corto plazo, no creo que TSMC se encuentre muy amenazada. En el medio plazo, veremos…

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de negocio de TSMC?

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.