Modelo de negocio

26 Jul 2022

Invertir en ASML, un modelo de negocio monopolístico

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

Las ventas netas de ASML en el segundo trimestre de 2022 han sido de 5.400 millones de euros, con un margen bruto del 49,1% y beneficio neto de 1.400 millones de euros. 

Aunque existe un descenso claro en la demanda de microchips, ASML sigue vendiendo maquinaria de fabricación gracias al fuerte impulso de otros sectores como la automoción, la transición a energías más limpias o la computación de alto rendimiento. Gracias a esto, ASML prevé un envío récord de maquinaria para la fabricación de semiconductores para esta segunda mitad del año.

Sobre ASML

Fundada en 1984 en Eindhoven (Países  Bajos) es la única compañía del mundo capaz de construir las complejas máquinas que fabrican los microchips más avanzados. Con su última invención, la High NA, la empresa busca redefinir la electrónica global.

Fruto de la asociación entre el gigante de la electrónica Philips y el fabricante de máquinas de microchips Advanced Semiconductor Materials International, ASML es la mayor empresa tecnológica de Europa por valor de mercado y una de las mayores del mundo. 

Por ello, antes de continuar, me parece interesante reutilizar este gráfico para comprender su posicionamiento en este ecosistema.

Para más detalle se puede consultar la siguiente web, en la que se explica de forma muy sencilla y clara en detalle cada sección.

Destacar el monopolio que posee la holandesa ASML en fabricación de máquinas para la producción de circuitos integrados.  

TSMC, Samsung e Intel son algunas de las empresas que utilizan la máquina de litografía ultravioleta extrema (EUV) de ASML para crear los transistores que componen los microchips de sus ordenadores y smartphones. La importancia de los transistores reside en que son los permiten que la corriente eléctrica circule por un circuito. Por consiguiente, cuantos más haya en un microchip, más potente y eficiente será éste.

La máquina High NA contará con una lente de 0.55 de apertura, lo que permitirá a los fabricantes construir de manera eficiente microchips aún más sofisticados y pequeños, con dimensión inferior a los tres nanómetros

En la actualidad, solo Nikon y Canon les hacen sombra, pero su cuota de mercado y la «gama» de sus máquinas no puede, en realidad, competir con el gigante que nos guste o no, tiene prácticamente un monopolio al respecto.

ASML clasifica sus ingresos bajo las siguientes tipologías:

  • Memoria: chips capaces de almacenar información que se utilizan en productos electrónicos como centros de datos, servidores, etc.
  • Logic: chips utilizados para procesar información.
  • Service and field options: servicios de mantenimiento, instalación de nuevas aplicaciones – actualizaciones – y reubicación de máquinas

 

Algunos datos financieros de ASML

Ingresos

El crecimiento de ingresos de ASML durante los últimos años ha sido exponencial, sobre todo a partir de 2020, cuando la pandemia provocó un boom en la demanda de aparatos electrónicos.

La tipología de clientes que más ingresos generan son los clasificados como «Logic», seguidos de «Memory» y «Service». En principio parece un porfolio bastante balanceado.

Las ventas de ASML se diversifican por región atendiendo a sus grandes clientes:

  • TSMC, en Taiwan
  • Samsung, en Korea
  • SMIC, en China
  • Intel, en EEUU

 

Inversión en investigación y desarrollo

Como no podía ser de otra forma, una parte importante de sus ingresos (13-15%) tiene que ser destinada a investigación y desarrollo para mantener el liderazgo del sector.

Margen de beneficios

Los márgenes de beneficio han aumentado considerablemente estos últimos 3 años, del 20% al 31%. La escasez de microchips en el mercado permite cobrar más por ellos y toda la cadena de valor de fabricación captura valor al respecto.

Cotización en bolsa

La subida de tipos de la Fed, el entorno macro y la inflación disparada están provocando que los inversores huyan de los valores tecnológicos, al ser cotizaciones dependientes de beneficios futuros, ahora mismo con mucha incertidumbre. 

  • PER: 37.56
  • PEG: 1.26
  • P/B: 27.20
  • P/FCF: 25.03
  • Necesidad de endeudamiento (Debt/Equt): 0

El precio de la acción está 37 veces por encima de los beneficios esperados de la compañía y el precio de la acción es 27 veces superior a su book value. 

La propiedad de las acciones de ASML está repartida, mayoritariamente, de la siguiente forma:

  • Price (T.Rowe) Associates Inc
  • Capital World Investors
  • Capital International Investors
  • Capital International Investors
  • WCM Investment Management, LLC
  • State Farm Mutual Automobile Insurance Co
  • FMR, LLC
  • Morgan Stanley

 

Estrategia de ASML

Como ya hemos comentado anteriormente, ASML goza de una posición de privilegio dentro de la cadena de fabricación de los microchips.

Los productos que comercializa son 3:

  • Sistemas de litografía ultravioleta extrema (EUV): Utilizando luz EUV, los sistemas NXE proporcionan litografía de alta resolución y permiten la producción masiva de los chips más avanzados del mundo. ASML es el único fabricante en el mundo que puede producir máquinas EUV
  • Profundidad en los sistemas UV (DUV): Estos sistemas imprimen la mayoría de las diversas capas que componen los chips. 
  • Servicios: Además de la venta de máquinas, ASML proporciona servicios de mantenimiento, instalación de nuevas aplicaciones – actualizaciones – y reubicación de máquinas.

Por lo que la gran ventaja competitiva de ASML son las máquinas EUV. Las máquinas de EUV han desplazado a otras tecnologías, como la litografía ultravioleta profunda (DUV) que es la especialidad de Canon y Nikon. La diferencia reside en que, mientras la DUV trabaja con una longitud de onda de 193 nanómetros, la EUV la reduce a 13,5 nanómetros. Y como ASML controla el 86% de este mercado de nicho, es insustituible: cada vez que aparece una empresa con alguna tecnología complementaria, la compra sin demora.

En el siguiente vídeo se puede observar el proceso de litografía de las máquinas EUV:

Para que nos hagamos un idea de la magnitud del mercado litográfico, echemos un vistazo a los números del 2020: según los anuncios de ASML, Canon y Nikon, las ventas mundiales de máquinas de litografía sumaron 413 unidades entre las tres compañías:

  • De estas 413 unidades vendidas en el año 2020, 258 vinieron de ASML, lo que representa un 62,5% de la cuota de mercado total. Las ventas de Canon fueron 122 unidades, un 30% aproximadamente, mientras que Nikon vendió solo 33 unidades, que representa un 8% del total. No obstante, si hacemos este mismo cálculo contando los ingresos monetarios, ASML acapararía un 91% de la cuota, mientras que Canon se quedaría con un 6% y Nikon un 3% nada más; dicho de otra manera, entre las dos empresas japonesas no llegan ni al 10% de cuota de mercado, mientras que ASML acapara más de un 90% de los ingresos.

ASML es actualmente un cuello de botella del que depende el 62.5 % del mercado actual, ¿monopolio?

Tranquilidad ante la escasez de microchips

Según comentan directivos de ASML, «Algunos clientes indican signos de ralentización de la demanda en determinados segmentos de mercado impulsados por el consumo, pero seguimos observando una fuerte demanda de nuestros sistemas, impulsada por las mega tendencias mundiales de la automoción, la informática de alto rendimiento y la transición a la energía verde. Aunque seguimos planeando enviar un número récord de sistemas este año, las crecientes limitaciones de la cadena de suministro provocan retrasos en los inicios. Por lo tanto, estamos aumentando el número previsto de envíos rápidos durante el resto de este año para poder suministrar a nuestros clientes las ampliaciones de capacidad necesarias.

Intervenciones geopolíticas

La importancia estratégica de ASML no pasa desapercibida por los gobiernos de las grandes potencias mundiales. De hecho el gobierno de los Estados Unidos está en conversaciones con el gobierno holandés para que ASML detenga los envíos de suministros a China.

Las empresas de suministros para semiconductores en Estados Unidos ya tienen prohibido exportar este tipo de herramientas y maquinaria a China.

De esta forma podrán limitar el objetivo chino de ser autónomos en la fabricación de microprocesadores a través de su compañía SMIC.

En resumen…

ASML mantiene una posición clara de liderazgo en el proceso de fabricación de microchips. Su especialización en los Sistemas de litografía ultravioleta extrema (EUV) es su principal ventaja competitiva. Especialización que ha dejado obsoletos otros sistemas litográficos de la competencia.

Tendrán que seguir invirtiendo recursos en atraer talento y en tener la tecnología más avanzada del mundo. Además de lidiar con decisiones políticas que se escapan de su alcance:

  • Decisiones de reguladores internacionales que faciliten la competencia en el sector
  • Intervenciones a los envíos internacionales, como el anteriormente comentado de China

Pero si consiguen lidiar con los anteriores retos, gozarán de una gran proyección económica durante los próximos años. Pues la evolución tecnológica de nuestra sociedad, pasa por sus manos.

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de negocio de ASML?

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.