Modelo de negocio

26 Jul 2022

Invertir en Qualcomm, un modelo de negocio muy dependiente del smartphone

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

Los ingresos de Qualcomm en el primer trimestre de su año fiscal 2022 han gozado de una subida interanual del 41%, ingresando 11.160 millones de dólares en el trimestre. La mejora está influenciada principalmente por las venta de sus chips para smartphones y otros dispositivos móviles. 

La venta de chips ha reportado a Qualcomm 9.550 millones de dólares, un 521% más que durante el mismo periodo de 2021. En cuanto a los ingresos por licencias de tecnología durante el trimestre, Qualcomm ha obtenido 1.580 millones de dólares.

¿Es realmente muy dependiente del smartphone el modelo de negocio de Qualcomm?

 

Sobre Qualcomm

Qualcomm fue fundada en 1985 por el profesor Irwin Jacobs de la Universidad de San Diego, junto con alumnos de la de Southern California University (USC) y del Instituto Técnico de Massachusetts, el MIT.

Qualcomm empezó a fabricar y vender teléfonos móviles, estaciones bases y chips, todos ellos con la tecnología CDMA en su interior. Desde entonces, Qualcomm ha ayudado también a la creación e implantación de los protocolos CDMA2000WCDMA (el equivalente de CDMA para China), y LTE, que actualmente está siendo implantando en todo el mundo. El hecho de ayudar a desarrollar todos estos protocolos le ha aportado numerosas ganancias debido a las patentes que tiene en su poder, convirtiéndose en una de sus principales fuentes de beneficios.

Actualmente Qualcomm es especialmente conocida por diseñar y crear diferentes productos inalámbricos del campo de los semiconductores y las telecomunicaciones y su producto estrella son los procesadores Snapdragon. En la mayoría de marcas de gama alta y media solemos ver las CPUs Qualcomm Snapdragon y, recientemente, hemos visto su incursión en el mercado de portátiles.

Por ello, antes de continuar, me parece interesante reutilizar este gráfico para comprender su posicionamiento en este ecosistema.

Para más detalle se puede consultar la siguiente web, en la que se explica de forma muy sencilla y clara en detalle cada sección. Como podemos observar, a Qualcom le diseña sus microprocesadores la taiwanesa TSMC.

Qualcomm clasifica sus ingresos en base a tres líneas de negocio diferenciadas:

  • Qualcomm CDMA Technologies (QCT), desarrolla y suministra circuitos integrados y software de sistema basado en 3G / 4G / 5G y otras tecnologías para su uso en comunicaciones inalámbricas de voz y datos, redes, procesamiento de aplicaciones, multimedia y productos de sistemas de posicionamiento global. Clasificando sus productos en:
    • Productos portables (móviles y portátiles)
    • Bluetooth
    • Modems
    • Wi-Fi.

 

  • Licencias de tecnología Qualcomm (QTL), otorga licencias o proporciona derechos de uso de partes de su cartera de propiedad intelectual, que incluyen varios derechos de patente útiles en la fabricación y venta de productos inalámbricos que comprenden productos que implementan estándares 5G basados en CDMA2000, WCDMA, LTE y / o OFDMA y sus derivados.

 

  • Qualcomm Strategic Initiatives (QSI), invierte en empresas en etapa inicial en diversas industrias, incluidas 5G, inteligencia artificial, automotriz, consumidor, empresarial, nube e IoT, e inversión para apoyar el diseño e introducción de nuevos productos y servicios para comunicaciones de voz y datos, nuevas industrias y aplicaciones.

 

Los principales competidores de Qualcomm son:

  • Nvidia,  aunque parece haber perdido impulso en el mercado de smartphones
  • Huawei, con sus propios procesadores.
  • Samsung, con su gama Exynos
  • Apple, con sus A7 suministrados por Samsung

Aunque ninguna de ellos ha destacado tanto en expansión y diversificación como para arrebatar el liderazgo a Qualcomm.

 

Algunos datos financieros de Qualcomm

Ingresos

Los ingresos de Qualcomm se han mantenido muy estables durante los últimos años, a excepción del 2021, año en el que aumentaron un 43% sobre el año anterior.

 

Como se puede observar en el gráfico, en 2021 el 82% de los ingresos fueron generados por QTC y el 18% restante por QTL.

 

Inversión en investigación y desarrollo

En 2021 el 22% de los ingresos fueron destinados a investigación y desarrollo, en aras de seguir manteniendo su liderazgo tecnológico.

Margen de beneficios

En 2021 el 30% de los ingresos fueron beneficios netos para la compañía. La escasez de microchips en el mercado permite cobrar más por ellos y toda la cadena de valor de fabricación captura valor al respecto.

Cotización en bolsa

La subida de tipos de la Fed, el entorno macro y la inflación disparada están provocando que los inversores huyan de los valores tecnológicos, al ser cotizaciones dependientes de beneficios futuros, ahora mismo con mucha incertidumbre. 

Sin embargo los buenos resultados del último trimestre parece que van a conseguir recuperar los valores previos de la cotización.

  • PER: 15.69
  • PEG: 1.21
  • P/B: 12.93
  • P/FCF: 42.13
  • Necesidad de endeudamiento (Debt/Equt): 1.18

El precio de la acción está 16 veces por encima de los beneficios esperados de la compañía y el precio de la acción es 13 veces superior a su book value. 

La propiedad de las acciones de Qualcomm está repartida, mayoritariamente, de la siguiente forma:

  • Vanguard Group, Inc. (The)
  • Blackrock Inc.
  • State Street Corporation
  • FMR, LLC
  • Price (T.Rowe) Associates Inc
  • AllianceBernstein, L.P.
  • Geode Capital Management, LLC
  • Morgan Stanley

 

Estrategia de Qualcomm

Los chips de banda base suministrados por Qualcomm permitieron la revolución de los smartphones. De hecho, actualmente es el mayor proveedor mundial de chips para teléfonos móviles. Pero es, ante todo, «el administrador de las patentes» de la tecnología inalámbrica, según Morningstar.

Smartphones

La mayoría de teléfonos Android de gama media y alta del mercado utilizan los procesadores Snapdragon de Qualcomm

Ahora con Xiaomi fuera de juego en la venta de smartphones, Oppo, Xiaomi, Vivo y el resto están copando el mercado, todos ellos con microprocesadores Qualcomm. Por lo que la demanda de estos componentes ha sido enorme y todo apunta a que siga siendo así en el futuro, tal y como hemos visto en los ingresos reportados por la compañía en los últimos trimestres.

Adicionalmente los analistas de mercado de Counterpoint estiman que los ingresos de los chipsets móviles crecerán a dos dígitos en 2022 gracias a un cambio en la demanda de los consumidores hacia teléfonos 5G más caros. Y no hay nadie mejor posicionado que Qualcomm para captar gran parte de esos ingresos.

 

Patentes sobre tecnología móvil

La cartera de propiedad industrial que tiene Qualcomm es enorme y tan importante que le ha permitido poner en apuros incluso a gigantes como Apple.

Esta realidad ha colocado a Qualcomm en una posición privilegiada, pero son muchos los conflictos judiciales que soporta y podría acabar afectando a los ingresos que obtiene a través de su negocio centrado en licenciar patentes.

 

En busca de la diversificación del porfolio…

  • Microprocesadores Snapdragon enfocados a otros sectores:
    • Automoción y el coche conectado
    • Internet de las cosas, tanto para aplicaciones industriales como de consumo
    • Portátiles, por ello en enero de 2021 Qualcomm compró Nuvia, en aras de poder fabricar sus propios chips ARM y plantar cara a los M1 de Apple. La hoja de ruta de la compañía pasaba ya en aquel momento por enviarlos a los fabricantes de equipo original en la segunda mitad de 2022 para ser probados en los portátiles de Windows antes de ser implementados en los equipos que llegarán al usuario final, pero parece que van con un poco de retraso.

 

  • Componentes
    • Modems 5G para smartphones, en este momento Qualcomm es fabricante más avanzado en garantizar la tecnología 5G y compañías como Apple no pueden prescindir de sus componentes.

Aunque Qualcomm no es el único fabricante de este tipo de componentes se ha quedado solo, pues Intel ya comunicó que se retiraba de la fabricación de chips para tecnología 5G alegando que el margen de beneficio no era tan grande como en otros de sus productos. Samsung y Huawei solo fabrican chips para sus propios dispositivos y MediaTek Inc. sólo suministra estos componentes a teléfonos de baja gama

Sin embargo Apple sigue avanzando en su afán por participar en toda la cadena de valor del iPhone y por eso compró gran parte del negocio de módems de Intel por 1.000 millones de dólares, una jugada maestra para ejecutar su ambicioso plan que, según rumores, establecía que para la segunda mitad de 2023, el 80% de los iPhone deberían tener módems propios.

Pero de momento, Apple y el resto de marcas del mercado dependen de los Modems 5G de Qualcomm, a excepción de Samsung y Huawei.

    • Componentes para ofrecer Bluetooth, WiFi en smartphones

 

  • Otros:
  •  
    • Inteligencia artificial. Es por esto que la empresa estadounidense invierte cada vez más en profesionales, investigaciones y proyectos vanguardistas.
    • Gaming. Qualcomm y Tencent se han asociado para impulsar los juegos móviles con tecnología 5G, ofreciendo experiencias en tiempo real y multijugador.
    • Metaverso. Ahora Qualcomm, como Nvidia, ve una oportunidad de crecimiento en el metaverso.

 

En resumen…

La posición dominante de Qualcomm en el mercado móvil le permite ofrecer productos muy competitivos a menor precio al gozar de una economía de escala: a mayor producción, más se abaratan los costos y se incrementan los beneficios por unidad producida. Además de contar con cantidad de patentes licenciadas a resto de fabricantes.

Y, una vez Huawei fuera del mercado de los smartphones, Qualcomm tiene mucho margen de crecimiento (excluyendo a Apple y Samsung, al fabricarse ellos sus propios componentes) sustentado por Xiaomi, Oppo, Vivo…

Por lo que aunque el modelo de negocio de Qualcomm es muy dependiente del smartphone, lo cierto es que no tiene mucha competencia al respecto.

Además de los teléfonos inteligentes, los chips y dispositivos 5G  impulsarán el Internet de las cosas, los autos autónomos y las aplicaciones de realidad aumentada y Qualcomm sigue siendo el mejor posicionado para comercializarlos.

Por lo que todo invita a pensar que Qualcomm tiene un futuro muy prometedor.

 

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de negocio de Qualcomm?

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.