Modelo de negocio

31 Jul 2022

Invertir en Lenovo, un modelo de negocio con ganas de seguir expandiéndose

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

En 2022 Lenovo superó los 71.000 millones de dólares en facturación (66.471 millones de euros). La compañía tuvo durante el año fiscal de 2022 unos beneficios netos que alcanzaron los 2.000 millones de dólares (1.901 millones de euros), los más altos de su historia, y que suponen un crecimiento del 70% anual con respecto a los datos del año fiscal de 2020.

Por segmentos de negocio, el fabricante ha destacado especialmente los extraordinarios resultados de su unidad de ordenadores y otros dispositivos, conocida como Grupo de Dispositivos Inteligentes.

En relación a Motorola, empresa propiedad de Lenovo, en el periodo fiscal de 2021, los ingresos por ventas de móviles crecieron un 30%.

 

Sobre Lenovo

Lenovo es una empresa de tecnología china que diseña, fabrica y vende PC, tabletas, teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, estaciones de trabajo y servidores.

Se fundó en Pekín en noviembre de 1984 como Legend. La compañía cotiza sus acciones en la bolsa de valores de Hong Kong.

Las adquisiciones más relevantes de Lenovo han sido:

  • La compañía adquirió el negocio de computadoras personales de IBM en 2005 y acordó adquirir su negocio de servidores basados en Intel en 2014.
  • En 2014, Lenovo compró Motorola por 2.910 millones de dólares. Con esta compra, Lenovo obtuvo acceso a una marca de móviles líder en Estados Unidos y en América latina, aunque con poca presencia en Europa.
  • En noviembre de 2017, Lenovo anunció que había comprado una participación del 51% en la división de PC de Fujitsu. La medida fue parte de una empresa conjunta entre Lenovo, Fujitsu y el Banco de Desarrollo de Japón. El objetivo de la empresa es estimular el crecimiento en el desarrollo y la fabricación de dispositivos informáticos cliente (CCD) para el mercado mundial de PC.

También tiene una empresa conjunta con NEC, llamada Lenovo NEC Holdings, que produce computadoras personales para el mercado japonés.

Lenovo clasifica sus unidades de negocio en:

  • Grupo de Dispositivos Inteligentes (IDG): integra la unidad de negocio PC y Smart Devices (PCSD) y el Mobile Business Group (MBG).
  • Grupo de Soluciones de Infraestructura (ISG): proveedor de soluciones de infraestructura inteligente extremo a extremo para organizaciones de todos los tamaños.
  • Grupo de Soluciones y Servicios (SSG): incluye todas las soluciones y servicios de TI de Lenovo en PC, infraestructura y mercados verticales inteligentes, incluidas las ofertas de servicios adjuntos, servicios administrados, y as-a-Service, en una única organización dedicada.

 

Algunos datos financieros de Lenovo

Ingresos

Los ingresos de Lenovo han crecido ha doble dígito desde 2020.

El 83% de los ingresos en 2022 los produjo la unidad de negocio de IDG, el 10% la unidad de ISG y el 7% restante la unidad de SSG.

Inversión en investigación y desarrollo

La empresa china invierte de forma constante entre el 2.5-3% de sus ingresos a investigación y desarrollo.

 

Gastos de venta, administrativos y otros de carácter general 

El 10% de los ingresos de Lenovo se destina a gastos de venta, administrativos y a pagar las nóminas de sus empleados.

Margen de beneficios

El margen de beneficio de 2022 ha sido de un 2.8%, mejorando en un 70% el ratio del año anterior. No obstante, sigue siendo una rentabilidad muy ajustada.

Free Cash Flow

En 2022 el FCF representó un 4% de los ingresos generados por Lenovo.

Deuda

El nivel de deuda de Lenovo es muy razonable. Si se destinase todo el FCF a pagar la deuda, se tardarían un poco más de 2 años en cubrirla. Sin embargo, los ratios de solvencia y acidez son del 1.14 y 0.63 respectivamente, por debajo de los recomendados por Graham.

Básicamente estos bajos ratios se deben al alto volumen de pasivos corrientes de la compañía.

Cotización en bolsa

La subida de tipos de la Fed, el entorno macro y la inflación disparada están provocando que los inversores huyan de los valores tecnológicos, al ser cotizaciones dependientes de beneficios futuros, ahora mismo con mucha incertidumbre. 

El ticker de Lenovo es 0992.

 

  • PER: 5.8
  • PEG: 1.75
  • P/B: 2.65
  • P/FCF: 3.83
  • Necesidad de endeudamiento (Debt/Equt): 0.86

El precio de la acción está 6 veces por encima de los beneficios esperados de la compañía y el precio de la acción es 2.65 veces superior a su book value. 

La propiedad de las acciones de Lenovo está repartida, mayoritariamente, de la siguiente forma:

  • Vanguard International Stock Index-Total Intl Stock Indx
  • iShares Core MSCI Emerging Markets ETF
  • DFA Emerging Markets Core Equity Portfolio
  • College Retirement Equities Fund-Stock Account
  • Vanguard Tax Managed Fund-Vanguard Developed Markets Index Fund
  • Lazard Emerging Markets Equity Portfolio
  • iShares MSCI Emerging Markets ETF
  • iShares MSCI China ETF

Un dato interesante para sus accionistas es que Lenovo reparte anualmente dividendos:

 

Estrategia de Lenovo

Actualmente Lenovo lidera la venta mundial de PCs, como podemos observar en el gráfico. Seguido de HP y Dell y, con mucha ventaja respecto al resto de competidores.

Y es que Lenovo lo tiene claro, busca aprovechar su éxito en China, donde actualmente ocupa una posición dominante como proveedor líder de PC de China para seguir creciendo internacionalmente aprovechando los activos adquiridos y expandiendo las ventas a otros mercados (India, Rusia y Brasil).

Posiblemente la mayor ventaja de Lenovo en China es su amplia red de canales de distribución. Lenovo tiene acceso a miles de puntos de venta en su red de distribución china, la mayoría de los cuales son distribuidores exclusivos de productos Lenovo. Veremos si esta ventaja la puede extrapolar a otros mercados.

Por otro lado, Lenovo y Motorola tienen menos peso en el mercado móvil a nivel global.

Sin embargo, existe países en los que Motorola es uno de los líderes del mercado como EEUU y la mayoría de los países de américa latina, por ejemplo, en Argentina.

 

Como proveedores de servicios de infraestructura de red global Lenovo, a través de la marca Motorola, ocupa el sexto lugar, dejando el liderazgo a Huawei, Nokia y Ericsson principalmente.

Y es que Lenovo tiene su estrategia a medio / largo plazo muy clara.

Estrategia basada en 3 pilares:

  • Dispositivos móviles: la compañía ofrecerá una gama completa de dispositivos para cada segmento del mercado, aparte de desarrollar nuevos formatos, incorporar la conectividad 5G, explorar la realidad extendida y ofrecer nuevas herramientas de colaboración. La base de este movimiento es la creencia del CEO Yang Yuanqing de que las PC están evolucionando hacia lo que él llama la «Era PC +», en la que las PC son los ejes centrales que conectan una red de dispositivos interconectados como tabletas, teléfonos inteligentes y televisores inteligentes.
  • Infraestructura extremo a extremo: Lenovo seguirá por tanto aumentando su oferta en cuanto a su gama de paquetes de infraestructura, desde centros de datos en local hasta nubes pública y privada, así como soluciones del edge a la nube.
  • Inteligencia artificial: Lenovo ofrece la tecnología base para tendencias emergentes, entre las que están Internet de las cosas, el Big Data, los algoritmos y la computación en el Edge. Lenovo Combinará el hardware con servicios para generar soluciones inteligentes en manufactura, educación y retail inteligentes; así como en las conocidas como ciudades inteligentes.

En resumen…

Lenovo es una compañía con la estrategia muy clara, sin embargo el 83% de sus ingresos dependen de un mercado con unos márgenes muy reducidos. 

Bajo mi punto de vista creo que Lenovo debería equilibrar su mix de ingresos para aprovecharse de los mejores márgenes del resto de sus unidades de negocio. La ventaja con la que cuentan es que al ser líderes en la venta de PCs, ya tienen una primera toma de contacto ganada con sus clientes. 

Ahora les toca hacerse fuertes en infraestructura inteligente extremo a extremo y en todo el ecosistema de servicios empresariales que rodea a la inteligencia artificial.

Este balanceo debería abordarse por partes. Comenzarlo en China, donde tienen la hegemonía del mercado de PCs y una red de distribución enorme que, con una inversión en formación e incentivos adecuada, les podría ayudar a expandir sus tentáculos en su cartera de clientes, aprender y coger expertise para luego extrapolarlo al resto de mercados internacionales.

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de negocio de Lenovo?

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.