Modelo de negocio

01 Ago 2022

Invertir en SAP, un modelo de negocio en busca de la diferenciación

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

SAP ingresa 14.594 millones de euros, entre enero y junio de 2022, un 12% más que un año antes, después de que la facturación del negocio en la nube aumentase un 33%, hasta 5.876 millones, mientras que los ingresos por licencias disminuyeron un 34%, hasta 743 millones y los de soporte crecieran un 5%, hasta 5.900 millones.

Por el contario el beneficio neto se redujo un 55%. Según la compañía alemana, la decisión de cerrar su negocio en Rusia y Bielorrusia, está afectando negativamente a la cuenta de resultados de 2022.

Por otro lado, SAP se enfrenta a una competencia muy agresiva y para ello tiene que buscar diferenciales que realmente aporten valor a sus clientes, ¿esta búsqueda de diferenciación está ya incluida en su estrategia de negocio?

 

Sobre SAP

SAP es uno de los principales productores mundiales de software para gestión de procesos de negocio, y desarrolla soluciones que facilitan el procesamiento eficaz de datos y el flujo de información entre las organizaciones.

Fundada en 1972, el nombre inicial de la empresa significaba «desarrollo de programas de sistemas de análisis» (Systemanalyse Programmentwicklung) y más tarde se abrevió como SAP. Desde entonces, ha crecido de pequeño emprendimiento de cinco personas a empresa multinacional con casa matriz en Walldorf, Alemania, con más de 105.000 empleados en todo el mundo.

Las aplicaciones integradas de la empresa conectan todas las partes de un negocio con una suite inteligente en una plataforma totalmente digital, reemplazando así la plataforma heredada impulsada por procesos. Hoy en día, SAP tiene más de 230 millones de usuarios en la nube, más de 100 soluciones que cubren todas las funciones de negocio y la cartera de productos en la nube más grande de todos los proveedores.

SAP clasifica sus ingresos según las siguientes unidades de negocio:

  • Software support: Permite a clientes y usuarios acceder a recursos de soporte técnico, así como a expertos de soporte del producto de forma rápida y sencilla.
  • Cloud: Plataforma empresarial como servicio (PaaS empresarial) que proporciona servicios y capacidades integrales de desarrollo de aplicaciones, lo que le permite construir, ampliar e integrar aplicaciones empresariales en la nube
  • Services: Resto de servicios no incluidos en las categorías anteriores.
  • Software licenses: La concesión de licencias de SAP está considerada como uno de los modelos más complejos de todos los grandes proveedores de software. Los costes anuales de las licencias de SAP siguen aumentando más rápido que los de cualquier otro proveedor. SAP siempre cobra en función del uso.

 

Algunos datos financieros de SAP

Ingresos

Los ingresos de SAP llevan estancados desde 2019.

La unidad de negocio que más factura es la de «Software support» (41%), seguida de «Cloud» (34%), «Services»(13%) y «Software license» (12%).

Inversión en investigación y desarrollo

Progresivamente destinan más inversión a investigación y desarrollo. En concreto en 2021 la inversión fue del 18% de los ingresos. Como ya veremos, inversión necesaria para seguir siendo competitivo en un mercado muy agresivo.

Gastos de venta, administrativos y otros de carácter general 

Los gastos de venta, administrativos y de carácter general han incrementado del 2020 al 2021 del 30% al 36%. Muy ligado al punto comentado anteriormente de inversión destinada a investigación y desarrollo.

Margen de beneficios

El margen de beneficios es muy positivo, estable en 19% desde el 2020.

Free Cash Flow

El FCF también ha mejorado mucho desde 2020, aunque presenta una tendencia descendente que tendremos que supervisar en próximos resultados.

Deuda

El nivel de deuda de SAP es elevado. Si se destinase todo el FCF a pagar la deuda, se tardarían casi nueve años y medio en cubrirla. Sin embargo los ratios de solvencia y acidez son del 2.40 y 1.24 respectivamente, muy alineados con los recomendados por Graham, por lo que tienen activos suficientes para cubrirla en caso de necesitarlo.

Cotización en bolsa

La subida de tipos de la Fed, el entorno macro y la inflación disparada están provocando que los inversores huyan de los valores tecnológicos, al ser cotizaciones dependientes de beneficios futuros, ahora mismo con mucha incertidumbre. 

Adicionalmente ha influido el cierre de SAP en Rusia y Bielorrusia, de forma permanente. Anulando toda su actividad en estos países.

El ticker de SAP es SAP

  • PER: 27.39
  • PEG: –
  • P/B: 2.69
  • P/FCF: 25.77
  • Necesidad de endeudamiento (Debt/Equt): 0.35

El precio de la acción está 27 veces por encima de los beneficios esperados de la compañía y el precio de la acción es 2.7 veces superior a su book value. 

La propiedad de las acciones de SAP está repartida, mayoritariamente, de la siguiente forma:

  • Fisher Asset Management, LLC
  • iShares Core MSCI EAFE ETF
  • Harding Loevner LLC
  • Capital International Investors
  • FMR, LLC
  • Washington Mutual Investors Fund
  • iShares MSCI Eafe ETF
  • Pendal Group Ltd
  • Fiduciary Management, Inc.

Un dato interesante para sus accionistas es que SAP reparte anualmente dividendos:

 

Estrategia de SAP

La empresa alemana compite en un mercado muy intenso y en plena evolución, que engloba CRM, ERP y BPMs. 

Cuota de mercado en CRMs

CRM representa a las siglas en inglés «customer relationship management» que se traduce como Gestión de las Relaciones con Clientes, como el término es conocido en español, va más allá de una plataforma o un software: es todo el proceso utilizado por startups, pequeñas y grandes empresas para administrar y analizar las interacciones con clientes, anticipar necesidades y deseos, optimizar la rentabilidad, aumentar las ventas y personalizar campañas de captación de nuevos clientes.

Cuota de mercado en ERPs

ERP representa a las siglas en inglés «enterprise resource planning» que se traduce como «planificación de recursos empresariales». El software de ERP incluye programas para todas las áreas de negocio centrales, tales como compras, producción, gestión de materiales, ventas, marketing, finanzas y recursos humanos (RR. HH.).

Cuota de mercado en BPM

BPM es la abreviatura de Business Process Management que significa Gestión de Procesos de Negocio. Mientras que el ERP es integración de la información, las soluciones tecnológicas de BPM o BPMS se centran en la coordinación del trabajo de personas, abarcando diversas funcionalidades que constituyen una capa analítica o inteligente para el ERP.

Como vemos, el ecosistema de los CRM, ERP o BPMs es muy competitivo y hay multitud de players en el mercado. Para diferenciarse de ellos, SAP apuesta por la estrategia «rise with SAP», en la que la compañía alemana propone la redefinición de procesos, la migración técnica a un escenario cloud y la creación de una ‘empresa inteligente’ mediante el uso de las soluciones SAP.

Poner el ERP en la nube es una de las mayores migraciones que una organización puede acometer. Seguramente es la aplicación más grande que tienen, y también la más crítica para el negocio. Incluso puede que sea la aplicación que lleve más tiempo en la organización: el alma y el motor que mantiene a esa empresa en funcionamiento cada día.

Para introducir «inteligencia» al nuevo ERP, SAP realizó la adquisición de Signavio, el pasado marzo 2021. «Las capacidades de Signavio para hacer que los procesos de negocio sean inteligentes son totalmente complementarias con las nuestras», ha subrayado Rouven Morato, director general de Business Process Intelligence de SAP. «Mientras nosotros proporcionamos visión utilizando nuestro profundo conocimiento de los procesos de negocio que se ejecutan en nuestras aplicaciones y, basándonos en esa visión y esa información, podemos ofrecer capacidades de benchmarking sin precedentes, el enfoque de Signavio para la transformación está centrado en el modelo de procesos. Las funcionalidades de modelado y gestión de procesos de Signavio, así como su solución de colaboración y gobernanza de procesos, se encuentran entre los líderes del mercado de la industria y son el componente que falta para proporcionar a nuestros clientes una suite de transformación de procesos integral».

¿Será «Rise with SAP» suficiente para diferenciarse del mercado?

De momento competidores ya ofrecen soluciones similares como alternativa al modelo on-premise:

  • Oracle ERP Cloud
  • Workday
  • Microsoft Dynamics 365

 

En resumen…

La fuerte competencia del sector está dificultando la estrategia de crecimiento de la compañía, como podemos observar en el estancamiento de ingresos de SAP en los últimos años.

Por ello, la compañía alemana se encuentra inmersa en un proceso de diferenciación empresarial. La compra de Signavio puede ser un punto de inflexión, pero aún es pronto para confirmarlo.

De momento las noticias son muy positivas, pues el primer semestre del 2022 ha supuesto un crecimiento YoY del 12%, a pesar del cierre empresarial de SAP en Rusia y Bielorrusia. Una vez se cierre el año fiscal, analizaremos en detalle los motivos de este crecimiento, corroborando si hay un punto de inflexión o no.

 

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de negocio de SAP?

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.