Modelo de negocio

05 Ago 2022

Invertir en T-Mobile US, la filial móvil de Deutsche Telekom

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

En el segundo trimestre de 2022, T-Mobile generó ingresos por valor de $19,700 millones y, después de contabilizar los gastos, resultó en una pérdida neta total de $108 millones. 

La compañía justifica esta pérdida por los costes continuos de la fusión de Sprint y por un acuerdo relacionado con una de sus filtraciones de datos.

Como punto positivo, T-Mobile anunció en su informe del segundo trimestre que incorporó 1,7 millones de clientes netos, de los cuales 723.000 eran suscriptores inalámbricos de pospago. T-Mobile también señaló que había aumentado su liderazgo en cobertura. Su red 5G de banda baja ahora llega a 320 millones de estadounidenses, mientras que su red 5G de ultra capacidad de banda media más rápida y amplia ahora cubre 235 millones y se espera que cubra 300 millones para fines de 2022. 

 

Sobre T-Mobile

Deutsche Telekom AG, fue fundada en 1995 y tiene su sede en Bonn, Alemania, junto con sus subsidiarias, proporciona servicios integrados de telecomunicaciones. La compañía opera a través de cinco segmentos:

  • Fixed-network: servicios de red fija, incluidos servicios de comunicación de voz y datos basados en tecnología de red fija y banda ancha; y vende equipos terminales y otros productos de hardware, así como servicios a revendedores.
  • Mobile communications: servicios móviles de voz y datos a consumidores y clientes comerciales; vende dispositivos móviles y otros productos de hardware; y vende servicios móviles a revendedores y empresas que compran y comercializan servicios de red a terceros, como operadores de redes virtuales móviles.
  • ICT: servicios de Internet; productos y servicios de televisión basados en Internet; y sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones para corporaciones multinacionales e instituciones del sector público con una infraestructura de centros de datos y redes, así como servicios de call center. 

Los servicios de Fixed-network son ofrecidos directamente a través de Deutsche Telekom AG y los de Mobile communications e ICT por sus filiales T-Mobile y T-System, respectivamente. Luego existen otras subsidiarias mucho más residuales, comparadas con las anteriores.

La filial T-Mobile US, en EEUU, genera el 61% de los ingresos del Grupo. Deutsche Telekom anunció que aumentó su participación en un 5.3 por ciento, hasta alcanzar 48.4 por ciento, que se espera que se concrete en 2022.  

El incremento en T-Mobile US se debe a un acuerdo de canje de acciones por un valor de 7 mil millones de dólares con SoftBank. Este acuerdo sigue su “objetivo estratégico de aumentar su participación en T-Mobile US a más del 50 por ciento para mantener el control a largo plazo y la consolidación de T-Mobile US”.

En este artículo nos centraremos en T-Mobile. T-Mobile tiene una presencia sustancial en once países europeos (Austria, Croacia, República Checa, Alemania, Hungría, Macedonia, Montenegro, los Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, y el Reino Unido) y tres países americanos (Estados Unidos, Las Islas Vírgenes y Puerto Rico).

Sin embargo, como veíamos en el gráfico anterior, los ingresos de EEUU son los más representativos de la compañía, con diferencia. Sobre todo desde la adquisición de Sprint, en abril 2020, transacción cuyo valor alcanzó los 26.500 millones de dólares (24.272 millones de euros).  

 

Algunos datos financieros de T-Mobile

Ingresos

En 2021 los ingresos de T-Mobile crecieron un 17% frente a los del mismo periodo del año anterior.

Con la siguiente segmentación de ingresos:

En 2021 el 42.6% de los ingresos fueron generados por la unidad de «Postpaid service», el 9.73% por «Prepaid service», el 3.75% por «Wholesale», el 2.32% por «Roaming and other service», el 20.73% por «Equipment» y el 1% restante por «Other».

Inversión en investigación y desarrollo

El 20% de los ingresos de 2021 fueron destinados a investigación y desarrollo.

Gastos de venta, administrativos y otros de carácter general 

El 25% de los ingresos de 2021 fueron destinados a gastos de venta, administrativos y otros de carácter general.

Margen de beneficios

El margen de beneficios en 2021 fue del 3.8% de sus ingresos. Un margen bastante limitado, para el sector.

Free Cash Flow

El free cash flow es negativo, debido principalmente al pago de intereses de la deuda y a la compra de activos fijos (inversiones en despliegue de infraestructura 5G).

Deuda

En 2020 la deuda aumentó tras la fusión con Sprint.  El nivel de deuda es muy elevado y, con FCF negativos, seguirá aumentando para no dejar a T-Mobile sin liquidez para afrontar sus pagos. Los ratios de solvencia y acidez son del 1.50 y 0.78 respectivamente. El ratio de solvencia está alineado con el valor recomendado por Graham, mientras que el ratio de acidez es bastante más bajo.

Cotización en bolsa

La subida de tipos de la Fed, el entorno macro y la inflación disparada están provocando que los inversores huyan de los valores tecnológicos, al ser cotizaciones dependientes de beneficios futuros, ahora mismo con mucha incertidumbre.  Sin embargo los mercados no han penalizado a T-Mobile, al revés, ven en ella una empresa de alto potencial.

El ticker de T-Mobile es TMUS

  • PER: 105.03
  • PEG: 1.78
  • P/B: 2.57
  • P/FCF: 111.63
  • Necesidad de endeudamiento (Debt/Equt): 1.13

El precio de la acción está 105 veces por encima de los beneficios esperados de la compañía y el precio de la acción es 2.6 veces superior a su book value. 

La propiedad de las acciones de T-Mobile está repartida, mayoritariamente, de la siguiente forma:

  • Softbank Group Corporation
  • Vanguard Group, Inc. (The)
  • Blackrock Inc.
  • State Street Corporation
  • Norges Bank Investment Management
  • FMR, LLC
  • Invesco ETF Tr-Invesco QQQ Tr, Series 1 ETF
  • Invesco ETF Tr-Invesco NASDAQ 100 ETF
  • Vanguard Total Stock Market Index Fund

La empresa no reparte dividendos a sus accionistas.

 

Estrategia de T-Mobile

Durante la última década, el sector de las telecomunicaciones en Estados Unidos ha estado dominado por Verizon y AT&T. El motivo principal fueron los acuerdos de exclusividad que alcanzaban estos dos operadores con los fabricantes de smartphones, limitando así la oferta de sus competidores. Sin embargo esa estrategia comercial está cambiando y se están rompiendo esas exclusividades.

Este hueco de mercado lo está aprovechando T-Mobile a la perfección. Con su apuesta total por el 5G T-Mobile comienza a ganar cuota de mercado y a acercarse a Verizon. 

Como ya hemos comentado, en 2020 T-Mobile adquirió Sprint, mejorando así su cobertura de red 5G. El movimiento formó una columna vertebral para la cobertura más completa experimentada en América actualmente. La velocidad 5G de T-Mobile cubre más de 8300 ciudades y pueblos, que es el doble de lo que ofrece Verizon. T-Mobile sigue mejorando su velocidad 5G de ultra capacidad cada mes para cubrir ciudades y pueblos y llegar a más de 100 millones en todo el país.

Cobertura 5G – T-Mobile (fuente: www.nperf.com)

Cobertura 5G – Verizon (fuente: www.nperf.com)

Cobertura 5G – AT&T (fuente: www.nperf.com)

La coyuntura demográfica de EEUU provoca muchas diferencias entre la población, en cuanto a oferta de conectividad se refiere. La dispersión poblacional complica las inversiones alámbricas de las compañías de telecomunicación para dotar de anchos de banda adecuados. 

Por ejemplo, un estudio publicado por Greater Des Moines Partnership estimó que el 40 por ciento de los hogares de Iowa central, por ejemplo, reportan velocidades de descarga menores a los 25 Mbps por segundo (Mbps), “lo que no cumple con la definición de banda ancha de alta velocidad de la FCC».

Pero ahora T-Mobile está desplegando 5G FWA para subsanar este hueco de mercado, ofreciendo el producto «5G Home Internet». Este producto está facilitando la asociación de T-Mobile con muchos estados para la reducción de la brecha digital de sus habitantes. 

En el caso de Iowa el representante estatal Brian Lohse, , presidente del comité de tecnología de la información de la Cámara de Representantes comentaba, «El acceso a la banda ancha en el hogar no es un lujo, es una necesidad y espero con ansias esta asociación continua con T-Mobile a medida que continuamos expandiendo el acceso a la banda ancha en todo nuestro estado».

«En T-Mobile, nos dedicamos a interrumpir las industrias rotas. Y la industria de la banda ancha está muy rota”, admitió Mike Katz, director de marketing de T-Mobile, y valoró “ridículo” que millones de personas “se están quedando atrás, incapaces de participar en la economía digital y en el aprendizaje virtual, solo por no tener a acceso a Internet de alta velocidad”.

Desde luego T-Mobile se está convirtiendo en un duro competidor para AT&T y Verizon.

Solamente citar, por haberlo comentado en el contexto, que T-Mobile sufrió un ataque cibernético que  causó el robo de datos personales de los clientes, entre ellos, el nombre, números del seguro social, licencias de conducir, etc. Este robo obliga a la compañía alemana a desembolsar hasta 350 millones de dólares, una manera de compensar a multitud de clientes después de haber llegado a un acuerdo para cerrar definitivamente un caso en el que se comprometieron los datos de millones de clientes.

 

En resumen…

T-Mobile tiene una oportunidad importante para seguir creciendo en EEUU durante los próximos años y los mercados lo saben. Quizás su asignatura pendiente sea mejorar su cuenta de resultados y su free cash flow. No obstante creo que una mayor cuota de mercado le proporcionará ventajas de economía de escala que harán que mejore rápidamente su rentabilidad. 

Eso sí, no deben descuidar su nivel de endeudamiento, que está al límite de lo recomendado por Graham. Por último, como pero adicional y de la misma forma que le sucede a Verizon, añadiría la dependencia excesiva del mercado estadounidense.

 

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de negocio de T-Mobile US?

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.