Modelo de negocio

07 Ago 2022

Invertir en AT&T un modelo de negocio con objetivos claros

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

En el segundo trimestre de 2022 AT&T reportó unos ingresos de 29.64 mil millones de dólares, por debajo de los 35.7 mil millones del mismo periodo del año anterior. Desde AT&T confirman que si se excluye el impacto de las escisiones realizadas en su negocio, el ingreso operativo ha aumentado un 2% YoY.

De hecho los analistas esperaban un ingreso de 29.55 mil millones de dólares.

Por otro lado, la empresa americana sumó más de 800.000 suscriptores de servicios inalámbricos de pago mensual y 316.000 nuevos clientes de banda ancha en el segundo trimestre, finalizado el 30 de junio 2022.

AT&T Inc rebajó el jueves su previsión de flujo de caja libre anual en unos 2.000 millones de dólares, en aras de invertir en la ampliación de cobertura 5G, de fibra e impulsar las actividades promocionales para ganar abonados.

 

Sobre AT&T

AT&T es la compañía de telecomunicaciones más grande del mundo, en capitalización bursátil. Ocupa el puesto # 11 en la clasificación Fortune 500 de las corporaciones más grandes de los Estados Unidos por el ingreso total.

Es el proveedor principal de servicios de telecomunicación en EEUU, tanto en conectividad móvil con tecnologías 3G, 4G y 5G como en conectividad fija.

En 1880 Alexander Graham Bell fundó Bell Telephone Company, que pasó a llamarse en 1885, American Telephone and Telegraph Company y, unos años más tarde, pasaría a llamarse AT&T Corporation.

En 1982 una demanda antimonopolio de Estados Unidos contra AT&T obligó a la compañía de telefonía a escindirse en subsidiarias («Baby Bells»):

 

 

Una de las subsidiarias fue Southwestern Bell, que en 1995 paso a denominarse SBC Communications. En 2005 SBC compró a su antigua empresa matriz AT&T y asumió su marca, comenzando a llamarse AT&T.inc. Además adquirió a BellSouth, la última compañía independiente de Baby Bell, rebautizándola como AT&T Mobility.

Actualmente las líneas de negocio de AT&T se clasifican en:

  • Communications
  • WarnerMedia
  • Latin America

Sin embargo en febrero 2022, AT&T anunció que la unidad de negocio de WarnerMedia se escindía en una spinoff. Esta nueva empresa fusionaría AT&T WarnerMedia con Discovery, para completar una oferta de entretenimiento diferencial que les permita competir con las grandes plataformas de contenidos (Netflix, Amazon Prime, Disney+…)

 

Algunos datos financieros de AT&T

Ingresos

Los ingresos de AT&T están estancados desde 2018, como se puede observar en el gráfico.

El 73% de los ingresos son generados por la unidad de negocio de «Communitations», que incluye tanto servicios y productos de conectividad móvil, como de conectividad fija. El 24% es generado por Warnermedia y el 3% restante proviene de Latinoamérica.

La división con mayor margen operativo es «Communications».

De estos ingresos, el 94% aproximadamente provienen de Estados Unidos, su principal mercado.

 

Los ingresos de AT&T en servicios de conectividad móvil no crecen desde 2017.

 

Los ingresos de AT&T en servicios de conectividad fijo segmentados presentan una ligera tendencia alcista desde 2016.

Sin embargo los ingresos de AT&T 2021 de WarnerMedia sí que han aumentado con respecto al año anterior. La apuesta por los contenidos parece estar teniendo respuesta en el mercado.

 

Inversión en investigación y desarrollo

En 2021, AT&T invirtió un 16,5% de sus ingresos en investigación y desarrollo, un 20% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Gastos de venta, administrativos y otros de carácter general 

AT&T invierte de forma sistemática un 22% de sus ingresos en gastos de venta, administrativos y otros de carácter general.

Margen de beneficios

El margen de beneficios de AT&T en 2021 fue del 12%. El beneficio negativo de 2020 fue debido a un cargo extraordinario de 15.500 millones de dólares en su negocio de televisión de pago, una depreciación que refleja el abandono por parte de los consumidores de las suscripciones por satélite y cable, en beneficio del streaming.

La unidad de televisión de pago de AT&T incluye DirecTV, un popular servicio de televisión por satélite en Estados Unidos y Latinoamérica por el que la compañía pagó unos 67.000 millones de dólares incluida deuda en 2015.

Free Cash Flow

AT&T suele tener en free cash flow el equivalente al 15-16% de sus ingresos.

Deuda

El nivel de deuda de AT&T es muy elevado. Si se destinase todo el FCF a pagar la deuda, se tardarían más de once años en cubrirla. Los ratios de solvencia y acidez son del 1.50 y 0.66 respectivamente. El ratio de solvencia está en línea con lo recomendado por Graham, aunque el ratio de acidez es bastante inferior.

Cotización en bolsa

La subida de tipos de la Fed, el entorno macro y la inflación disparada están provocando que los inversores huyan de los valores tecnológicos, al ser cotizaciones dependientes de beneficios futuros, ahora mismo con mucha incertidumbre.

El ticker de AT&T es T.

  • PER: 6.76
  • PEG: –
  • P/B: 0.78
  • P/FCF: 12.30
  • Necesidad de endeudamiento (Debt/Equt): 1.23

El precio de la acción está 6.76 veces por encima de los beneficios esperados de la compañía y el precio de la acción es 0.78 veces superior a su book value. 

La propiedad de las acciones de AT&T está repartida, mayoritariamente, de la siguiente forma:

  • Vanguard Group, Inc. (The)
  • Blackrock Inc.
  • State Street Corporation
  • Vanguard Total Stock Market Index Fund
  • Newport Trust Co
  • Vanguard 500 Index Fund
  • Geode Capital Management, LLC
  • SPDR S&P 500 ETF Trust
  • Fidelity 500 Index Fund
  • Northern Trust Corporation

Un dato positivo para sus accionistas es que AT&T ha ido incrementando el importe de sus dividendos progresivamente durante los últimos años:

 

Estrategia de AT&T

Con la escisión de WarnerMedia, AT&T se centra en su nueva estrategia;  incrementar sus redes de banda ancha, con la intención de llegar a más de 30 millones de ubicaciones adicionales con fibra óptica y en dotar a Estados Unidos de una cobertura 5G de más de 200 millones usuarios.

Según John Stankey, director Ejecutivo de AT&T, «Planeamos aumentar la inversión en nuestras áreas clave de crecimiento: 5G y fibra. Y, al mismo tiempo, mantendremos nuestro enfoque en el crecimiento de las relaciones con los clientes, mejoraremos continuamente nuestra ejecución para perfeccionar la experiencia del cliente y ofrecer crecimiento y rendimientos a nuestros accionistas”.

AT&T pretende duplicar su huella de fibra a más de 30 millones hogares pasados. Para cumplir este objetivo, la operadora espera sumar de 3.5 millones a 4 millones ubicaciones anuales durante los próximos años, acorde a la inversión acordada de 20-25 mil millones de dólares al año.

La compañía también planea el despliegue de 120 MHz de espectro de banda media en 5G para cubrir a más de 200 millones de personas para finales de 2023. Actualmente, afirma que su red 5G llega a 255 millones de personas en más de 16 mil ciudades y pueblos.

Despliegue red móvil 5G en USA

 

¿Cómo va a rentabilizar AT&T estas inversiones?

  • En la parte de móvil, con la migración de la mayor parte de sus clientes de pospago a planes ilimitados, con un ARPU mayor.
  • En la parte de fibra, con ofertas simétricas tanto para clientes como para pequeñas empresas, actualmente un tipo de cliente bastante desatendido, fuera de las grandes ciudades.
  • Desinvirtiendo en tecnologías obsoletas. Recientemente AT&T ha llevado a cabo el apagado de redes móviles 2G y 3G. Ahora planifica el apagado de la red de cobre. Aunque de momento no tiene fecha, confirman que en 2025 pretenden que el 75% de su infraestructura sea 5G y fibra.

 

Partnerships clave

AT&T se ha aliado con Microsoft para utilizar el servicio de Azure Private MEC con Azure Private 5G Core, un servicio que toma las ventajas del Edge Computing de la nube de Microsoft para implementar PMN (redes privadas móviles) en clientes corporativos. 

“Buscamos traer redes inalámbricas 4G/5G privadas como una plataforma integrada con conectividad y aplicaciones para permitir servicios de baja latencia en el perímetro”, explicó la propia AT&T en su comunicado oficial y detalló la inclusión de “la valiosa capacidad de roaming más allá de los límites geográficos de la red privada de AT&T para seguir conectado a través de la red pública de AT&T”.

Además con la conectividad 5G se le abren un abanico de nuevos servicios ligados a la inteligencia artificial y al internet de las cosas (IoT).

En mi opinión los partnerships son clave si no quieren perder el foco de su negocio, como diría el viejo refranero «zapatero a tus zapatos».

 

¿Por qué AT&T escinde a WarnerMedia?

El negocio de los contenidos es totalmente diferente al de las comunicaciones, por lo que AT&T prefiere independizar las divisiones de negocio evitando así perder el foco estratégico. Además evita tener impactos en las cuentas de resultados como el de 2020, en el que las pérdidas de la división de contenidos ocultaron los buenos resultados de la división de comunicación.

Además de la escisión de WarnerMedia de AT&T, se ha llegado a un acuerdo para fusionar todos los medios de comunicación de la compañía americana con Discovery Inc.,  la fusión creará una de las compañías de medios más grandes del mundo con estudios de cine, programación premium que incluye HBO, transmisiones en vivo de deportes y noticias y una biblioteca de programas de televisión y películas para competir con los gigantes en línea Netflix Inc. y Disney+, de Walt Disney Co.

La nueva compañía de contenidos contará con HBO, TNT, la cadena informativa CNN, Eurosport, Animal Planet, Discovery, TLC y otros canales de estilo de vida como OWN, de la periodista estrella Oprah Winfrey, The Food Network y HGTV, dedicado al mundo del interiorismo. Ofreciendo una de las mayores cartas de entretenimiento del mundo, todo un menú con más de 200.000 horas de programación. 

El accionariado de la fusión estará repartido de la siguiente forma:

  • AT&T, una participación del 71%
  • Discovery, una participación del 29%

Eso sí, aún está pendiente de aprobación por los reguladores. 

 

Competidores

Como su mercado principal es USA, sus competidores principales en conectividad son Verizon y T-Mobile. 

Aunque AT&T mantiene una diferencia muy importante en cuanto a cuota de mercado se refiere.

Otro tema serían los competidores de WarnerMedia, que como ya hemos comentado serían los gigantes Netflix Inc.,  Disney+, de Walt Disney Co, Amazon Prime…

 

En resumen…

AT&T se encuentra en una posición de privilegio en el mercado norte americano, con una ventajosa cuota de mercado con respecto a Verizon y T-Mobile, sus principales competidores.

Su estrategia recupera el foco inicial en el negocio de la conectividad, escindiendo de la matriz a la plataforma de contenidos WarnerMedia, aunque sigue siendo el máximo accionista.

Las inversiones en fibra y 5G que tienen planificadas para próximos años pueden romper la lateralidad de ingresos que vienen arrastrando durante los últimos años, ya que pueden capturar mayor valor de su cartera de clientes y porque pueden abrir nuevos mercados que maximicen su nueva infraestructura de red, acompañados de empresas como Microsoft.

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de negocio de AT&T?

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.