Modelo de negocio

08 Ago 2022

Invertir en Comcast y en sus dos modelos de negocio

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

Los ingresos de Comcast en el primer semestre de 2022  fueron de 61.026 millones de dólares, frente a los 55.751 millones de hace un año, lo que supone un crecimiento del 9%. Sin embargo los beneficios fueron de 6.945 millones de dólares, frente a los 7.067 millones de hace un año.

¿Cómo gana dinero Comcast? ¿En qué división de negocio está poniendo su foco estratégico?

 

Sobre Comcast

Comcast fue fundada en 1963 como Comcast Holdings, cuando Ralph J. Roberts junto con sus dos socios comerciales, Daniel Aaron y Julian A. Brodsky, compraron American Cable Systems, un pequeño operador de cable en Tupelo, Mississippi. En 1969 la compañía se trasladó a Filadelfia y fue rebautizada como Comcast Corporation.

La compañía está considerada como el mayor proveedor de servicios de televisión por cable e Internet para el hogar de Estados Unidos, y el tercer proveedor de servicios telefónicos para el hogar del país.

Comcast tiene las siguientes divisiones:

  • Xfinity: a través de sus subsidiarias (xFi, Mobile, Home, Voice, Flex, X1 y Stream) ofrece Internet, TV, voz, móvil y gestión del hogar.
  • NBCUniversal: Incluye NBC Entertainment, Universal Filmed Entertainment (DreamWorks Animation, Universal Pictures, etc. ), Universal Parks & Resorts, Cable Entertainment (SYFY, Bravo, E! etc.), News (NBC News, MSNBC, CNBC), Sports (NBC Sports, NBC Olympics, etc.), Digital (peacock, Hulu, Bluprint, etc.), NBCUniversal Telemundo Enterprises, y otros.
  • Sky: Incluye servicios de televisión, banda ancha, productos y móviles a sus clientes y abonados en varios países europeos. Centrada principalmente en el mercado europeo.
  • Comcast Business: Ofrece soluciones empresariales y conectividad sobre Ethernet, Internet, WiFi, Voz o TV.
  • Otros negocios: entre otros, Comcast Ventures, Comcast Technology Solutions y Comcast Spectacor
 

El 17 de septiembre de 2019 Comcast, mediante su división NBCUniversal anuncia su plataforma de streaming llamada Peacock, siendo la última compañía mediática que entra al mercado del streaming.

 

Algunos datos financieros de Comcast

Ingresos

Los ingresos de Comcast presentan una tendencia alcista clara. De no ser por 2020, el año de la pandemia, el crecimiento anual se hubiese mantenido a dos dígitos desde 2018.

El 54% de los ingresos se han generado por los servicios de conectividad por cable y el 46% restante por servicios de contenidos (el 29% por la división de NBCUniversal y el 17% por la de Sky). Confirmando así un mix muy balanceado.

Inversión en investigación y desarrollo

El 40-44% de los ingresos de Comcast se destinan a investigación y desarrollo. Esta partida aunque es muy elevada es lógica, pues la división de contenidos tiene que producir constantemente hits que compitan con los del resto de plataformas (Netflix, Disney+, Amazon Premium…). Además la división de conectividad por cable tampoco puede quedarse atrás tecnológicamente hablando, pues la fibra de AT&T o Verizon podría convertirse en una perfecta alternativa para su cartera de clientes.

Gastos de venta, administrativos y otros de carácter general 

El 6-7% de los ingresos de Comcast se destinan a gastos de venta, administrativos y otros de carácter general.

Margen de beneficios

En 2021 el margen de beneficios fue del 12%, un dato acorde a su homóloga del mercado AT&T. Aunque esta última ha escindido recientemente su división de contenido WarnerMedia y en próximos resultados financieros veremos análisis diferenciados. 

Free Cash Flow

La compañía americana genera un free cash flow equivalente al 12% de los ingresos generados, un dato muy positivo que le otorga mucha tranquilidad operativa.

Deuda

El nivel de deuda de Comcast es muy elevado, al igual que el de Charter Communications, AT&T, Verizon, T-Mobile… Si se destinase todo el FCF a pagar la deuda, se tardarían más de ocho años en cubrirla. Los ratios de solvencia y acidez son del 1.55 y 0.71 respectivamente. El ratio de solvencia está muy alineado con el recomendado por Graham, mientras que el ratio de acidez está bastante por debajo.

Cotización en bolsa

La subida de tipos de la Fed, el entorno macro y la inflación disparada están provocando que los inversores huyan de los valores tecnológicos, al ser cotizaciones dependientes de beneficios futuros, ahora mismo con mucha incertidumbre. 

El ticker de Comcast es CMCSA

  • PER: 12.49
  • PEG: 1.23
  • P/B: 1.87
  • P/FCF: 12.96
  • Necesidad de endeudamiento (Debt/Equt): 1.08

El precio de la acción está 12.5 veces por encima de los beneficios esperados de la compañía y el precio de la acción es 2 veces superior a su book value. 

La propiedad de las acciones de Comcast está repartida, mayoritariamente, de la siguiente forma:

  • Vanguard Group, Inc. (The)
  • Blackrock Inc.
  • Capital International Investors
  • State Street Corporation
  • Capital Research Global Investors
  • Vanguard Total Stock Market Index Fund
  • Washington Mutual Investors Fund
  • Capital World Investors

 

Un dato positivo para sus accionistas es que Comcast ha ido incrementando el importe de sus dividendos progresivamente:

Estrategia de Comcast

Como ya comentamos en la introducción, Comcast es en una compañía global de medios y tecnología con dos negocios principales: 

  • Conectividad, a través de Comcast Cable es uno de los mayores proveedores de vídeo, Internet de alta velocidad y servicios de voz (denominados colectivamente servicios de cable) de los Estados Unidos.
  • Contenidos, por medio de
    • NBCUniversal que opera las redes de cable de noticias, entretenimiento y deportes, las redes de difusión de NBC y Telemundo, las operaciones de producción de televisión, los grupos de estaciones de televisión, Universal Pictures y Universal Parks and Resorts.
    • Sky, la mayor compañía de televisión por suscripción de Europa.

Comcast cable

La tecnología de conectividad utilizada por Comcast es HFC (Híbrido de Fibra y Coaxial). Este acceso de banda ancha se caracteriza por desplegar un tramo de fibra óptica hasta un punto intermedio y desde este punto un tramo de cable coaxial hasta la instalación del abonado.

El cable se desplegó inicialmente en la mayor parte de Estados Unidos con el objetivo de ofrecer televisión, pero no para ofrecer Internet; y mucho menos para las velocidades que se alcanzan ya en la actualidad. Por lo que gran parte de los hogares americanos tienen infraestructura de cable desplegada. 

Además, es importante saber que en Estados Unidos muy pocas personas tienen la posibilidad de cambiar a su proveedor de cable, básicamente porque existe muy solapamiento geográfico entre las distintas compañías de cable. Se podría considerar un negocio con monopolios locales.

Las compañías proveedoras de servicios de cable acuerdan con los gobiernos municipales adquirir los derechos de las infraestructuras de cable. Los gobiernos otorgan una franquicia de explotación y a cambio exigen al proveedor de servicios de comunicación un impuesto máximo del 5% de su facturación mensual. La ley permite a las compañías de cable traspasar ese impuesto a los consumidores. 

Por lo que los competidores de Comcast no son otros proveedores de cable, sino más bien de tecnologías sustitutas.

¿Qué tecnología es la principal alternativa a la conectividad de cable?

Hasta hace muy poco, el principal competidor era el FTTH.

La diferencia de HFC con respecto a la FTTH (Fiber to the home) es básicamente que en una conexión de FTTH, el 100% del acceso es fibra. La fibra tiene un mayor potencial en el desarrollo de altas velocidades de conectividad, si bien es cierto que de momento tecnologías como Docsis 4.0 en HFC la igualan. De hecho Comcast recientemente ha confirmado velocidades de 10 Gbps con este nuevo estándar de Docsis.

La demografía americana es muy dispersa y desplegar fibra hasta los hogares de los abonados es muy caro. Por eso Comcast ha mantenido su dominio durante todos estos años, ya que su infraestructura de cable lleva muchos años ya desplegada y solo exige labores de mantenimiento.

Sin embargo la competencia en los próximos años se recrudece fuertemente por dos motivos:

  • AT&T está invirtiendo en desplegar fibra por todo Estados Unidos, a razón de 20 mil millones anuales.
  • La tecnología 5G con FWA está en auge y AT&T, Verizon y T-Mobile la están impulsando por todo el continente americano. Además esta tecnología traerá consigo un ecosistema de servicios que no podrá ser sustentando por HFC.

Por lo que en esta línea de negocio hay un claro riesgo de obsolescencia tecnológica para Comcast.

 

NBCUniversal

Como ya hemos comentado, esta división incluye NBC Entertainment, Universal Filmed Entertainment (DreamWorks Animation, Universal Pictures, etc. ), Universal Parks & Resorts, Cable Entertainment (SYFY, Bravo, E! etc.), News (NBC News, MSNBC, CNBC), Sports (NBC Sports, NBC Olympics, etc.), Digital (peacock, Hulu, Bluprint, etc.), NBCUniversal Telemundo Enterprises, y otros.

Pudiendo clasificar su oferta de contenidos en:

  • Canales de tv al uso e informativos, que permiten realizar unos dos millones de anuncios publicitarios al año, con todos los ingresos que ello conlleva.
  • Productora y distribuidora de contenidos con Universal Filmed Entertainment (DreamWorks Animation, Universal Pictures, etc.)
  • Plataformas de contenidos Peacock, Hulu, Bluprint, competencia de Netflix, Disney+, HBO, Amazon Premium…
  • Parques temáticos

Comcast controla por completo el proceso de producción audiovisual, desde la gestación de los guiones hasta el cobro de los clientes que ven el contenido en sus hogares. Por lo que aquí si que parece que Comcast tenga una ventaja competitiva a futuro, difícil de doblegar.

Aunque es cierto que Netflix, Disney+, Amazon, HBO… no se lo van a poner fácil, Comcast tiene una ventaja muy clara con respecto a Netflix, el principal competidor, y esta es básicamente que los ingresos de otras divisiones de Comcast pueden apoyar y complementar las plataformas de contenidos de Peacock, Hulu…, mientras que Netflix no tiene alternativa y sufre como el que más, tal y como le está sucediendo en la actualidad.

 

Expansión internacional con SKY

Recordamos que Sky es la compañía de medios más grande y líder de Europa y la mayor compañía de televisión por suscripción. Desde 2018 es propiedad de Comcast.

Recientemente Comcast y ViacomCBS confirmaron una alianza para lanzar SkyShowtime, el OTT conjunto que operará desde 2022 en Europa, confirmó un artículo de Hollywood Reporter. La sociedad se estructurará como una empresa conjunta, con igual inversión y control conjunto que llevará el servició a Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Kosovo, Montenegro, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia. Eso sí, de momento está supeditado a aprobación de los reguladores.

‘SkyShowtime reunirá décadas de experiencia DTC y el mejor entretenimiento, películas y series originales de NBCUniversalSky y ViacomCBS, incluidos títulos de ShowtimeNickelodeonParamount PicturesParamount + OriginalsSky Studios, Universal Pictures y Peacock. Abarcaremos todos los géneros y categorías, incluidos dramas guionados, programación de niños y familia, franquicias clave, películas de estreno, programación local, documentales / contenido fáctico y más. Serán más de 10.000 horas’, confirmaron desde la compañía, según la misma fuente.  

Por lo que Comcast apuesta fuerte por los contenidos, también en Europa.

 

En resumen…

Creo que Comcast es consciente de la obsolescencia tecnológica de la tecnología HFC, aunque todavía le quedan unos años de generación de ingresos, supeditado a la evolución de los despliegues de FTTH en EEUU, pero sobre todo del 5G FWA.

Por ello la compañía americana está apostando fuertemente por los contenidos, tanto en EEUU como fuera. En 2018 compró Sky para liderar el mercado europeo y, seguramente, no sea la única compra que haga para seguir expandiéndose.

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de negocio de Comcast?

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.