Modelo de negocio

09 Ago 2022

Invertir en Charter Communications, ¿un modelo de negocio amenazado por el 5G?

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

A cierre de junio 2022 Charter Communications reportó unos ingresos trimestrales de 13.6 mil millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 6.2%, con respecto al mismo periodo del año anterior. 

El beneficio neto fue de 1.5 mil millones de dólares, una mejora incremental del 44%.

Adicionalmente Charter Communications cerró una base de cartera de clientes de 32.1 millones de usuarios residenciales y empresariales, excluyendo los usuarios con conectividad sólo móvil.

Sin embargo, a pesar de sus buenos fundamentales, los avances de tecnologías como el 5G FWA podrían poner en jaque el modelo de negocio de conectividad por cable de los americanos.

Sobre Charter Communications

Charter Communications, Inc. , es una empresa estadounidense de telecomunicaciones y medios de comunicación que ofrece servicios de conectividad a través de la marca Spectrum. Con más de 32 millones de clientes en 41 estados, es el segundo operador de cable más grande de los Estados Unidos por suscriptores, solo detrás de Comcast , y el tercer operador de TV paga más grande detrás de Comcast y AT&T.

Charter Communications fue fundada en 1980 por Charles H. Leonard en el condado de Barry, Michigan.

La compañía se ha caracterizado por muchas fusiones y adquisiciones a lo largo de su vida, que le han ido permitiendo crecer en el mercado de la conectividad por cable. Pero quizás la fusión más importante fue la firmada el 26 de mayo de 2015, en la que Charter y Time Warner Cable llegaron acuerdo definitivo de fusión valorado en $ 78,7 mil millones. La compra convirtió a Charter en la tercera compañía de televisión de pago más grande de los Estados Unidos, detrás de AT&T y Comcast.

Seguidamente Charter compró Bright House Networks en un acuerdo de $10.1 mil millones, que colocó a la operadora de cable en el segundo puesto de proveedores en Estados Unidos, por detrás de Comcast.

En el siguiente vídeo podéis haceros una idea de los servicios de la compañía:

 

Algunos datos financieros de Charter Communications

Ingresos

Los ingresos de Charter Communications crecen entorno al 5-7% desde 2018

En 2021 el 34% de los ingresos fueron generados por los servicios de video y tv, el 41% por los servicios de internet, el 8% por servicios a pequeñas y medianas empresas y el 17% restante en servicios de voz, publicidad, móvil y grandes empresas principalmente.

Inversión en investigación y desarrollo

En 2021 el 18% de los ingresos fueron destinados a investigación y desarrollo.

Gastos de venta, administrativos y otros de carácter general 

Los gastos de venta, administrativos y de carácter general suponen un 6% de la facturación, aproximadamente.

Margen de beneficios

El margen de beneficios de 2021 ha sido del 9%, mejorando un 44% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos márgenes todavía son inferiores a los de la media del sector.

Free Cash Flow

El free cash flow está mejorando a dos dígitos desde 2018. En 2021 supuso una equivalencia del 16% de los ingresos generados por la compañía.

Deuda

El nivel de deuda de Charter Communications es muy elevado, al igual que el de Comcast, AT&T, Verizon, T-Mobile… Si se destinase todo el FCF a pagar la deuda, se tardarían casi trece años en cubrirla. Los ratios de solvencia y acidez son del 1.15 y 0.29 respectivamente, ambos por debajo de los recomendados por Graham.

Cotización en bolsa

La subida de tipos de la Fed, el entorno macro y la inflación disparada están provocando que los inversores huyan de los valores tecnológicos, al ser cotizaciones dependientes de beneficios futuros, ahora mismo con mucha incertidumbre. 

El ticker de Charter Communications es CHTR

  • PER: 14.87
  • PEG: 0.51
  • P/B: 7.69
  • P/FCF: 9.36
  • Necesidad de endeudamiento (Debt/Equt): 9.72

El precio de la acción está 15 veces por encima de los beneficios esperados de la compañía y el precio de la acción es 7.7 veces superior a su book value. 

La propiedad de las acciones de Charter Communications está repartida, mayoritariamente, de la siguiente forma:

  • Vanguard Group, Inc. (The)
  • Blackrock Inc.
  • Capital International Investors
  • Dodge & Cox Inc
  • State Street Corporation
  • Massachusetts Financial Services Co.
  • Harris Associates L.P.
  • Dodge & Cox Stock Fund
  • Berkshire Hathaway, Inc

Charter Communications no paga dividendos a sus accionistas.

Estrategia de Charter Communications

Charter Communications se mantiene firme en su modelo de negocio sustentado por la conectividad de cable. Mediante planes integrales de voz, internet, móvil y tv a precios low cost aumenta su base de cartera de clientes año tras año, con unos fundamentales muy sólidos.

Actualmente Charter ocupa el segundo puesto en el mercado de cable en USA, siguiendo los pasos del líder Comcast.

Spectrum

La tecnología de conectividad utilizada por Charter Communications es HFC (Híbrido de Fibra y Coaxial). Este acceso de banda ancha se caracteriza por desplegar un tramo de fibra óptica hasta un punto intermedio y desde este punto un tramo de cable coaxial hasta la instalación del abonado.

El cable se desplegó inicialmente en la mayor parte de Estados Unidos con el objetivo de ofrecer televisión, pero no para ofrecer Internet; y mucho menos para las velocidades que se alcanzan ya en la actualidad. Por lo que gran parte de los hogares americanos tienen infraestructura de cable desplegada. 

Además, es importante saber que en Estados Unidos muy pocas personas tienen la posibilidad de cambiar a su proveedor de cable, básicamente porque existe muy solapamiento geográfico entre las distintas compañías de cable. Se podría considerar un negocio con monopolios locales.

Las compañías proveedoras de servicios de cable acuerdan con los gobiernos municipales adquirir los derechos de las infraestructuras de cable. Los gobiernos otorgan una franquicia de explotación y a cambio exigen al proveedor de servicios de comunicación un impuesto máximo del 5% de su facturación mensual. La ley permite a las compañías de cable traspasar ese impuesto a los consumidores. 

Por lo que los competidores de Charter Communications no son otros proveedores de cable, sino más bien de tecnologías sustitutas.

¿Qué tecnología es la principal alternativa a la conectividad de cable?

Hasta hace muy poco, el principal competidor era el FTTH.

La diferencia de HFC con respecto a la FTTH (Fiber to the home) es básicamente que en una conexión de FTTH, el 100% del acceso es fibra. La fibra tiene un mayor potencial en el desarrollo de altas velocidades de conectividad, si bien es cierto que de momento tecnologías como Docsis 4.0 en HFC la igualan. De hecho Comcast recientemente ha confirmado velocidades de 10 Gbps con este nuevo estándar de Docsis.

La demografía americana es muy dispersa y desplegar fibra hasta los hogares de los abonados es muy caro. Por eso Charter Communications ha mantenido su dominio durante todos estos años, ya que su infraestructura de cable lleva muchos años ya desplegada y solo exige labores de mantenimiento.

Sin embargo la competencia en los próximos años se recrudece fuertemente por dos motivos:

  • AT&T está invirtiendo en desplegar fibra por todo Estados Unidos, a razón de 20 mil millones anuales.
  • La tecnología 5G con FWA está en auge y AT&T, Verizon y T-Mobile la están impulsando por todo el continente americano. Además esta tecnología traerá consigo un ecosistema de servicios que no podrá ser sustentando por HFC.

Por lo que en esta línea de negocio hay un claro riesgo de obsolescencia tecnológica para Charter Communications.

 

Amenazas tecnológicas

No obstante, sus directivos no se sienten aún amenazados por la incipiente tecnología 5G FWA, alegando que para ofrecer una buena cobertura 5G en el hogar necesitas un despliegue de infraestructura muy costoso que no se realizará en el corto plazo.

Ellos, por el contrario, ya tienen ese despliegue hecho y podrían incluso utilizarlo para ofrecer a sus clientes tecnología 5G FWA, llegado el momento.

Por lo que si la tecnología se convirtiese en una amenaza, argumentan que la integrarían rápidamente en su porfolio de conectividad, teniendo mucha mayor capilaridad que AT&T, Verizon o T-Mobile.

 

En resumen…

Charter Communications está avanzando posiciones en su ecosistema de conectividad por cable, su mejora de ingresos, beneficio, free cash flow es evidente y plausible.  

Aunque a nivel financiero la deuda sigue aumentando, con unos ratios de solvencia y acidez demasiado muy por debajo de los mínimos que defendía el gran gurú de la inversión Benjamin Graham.

Pero quizás el reto más importante que tenga Charter Communications en la actualidad sea lidiar con la amenaza de nuevas tecnologías (FTTH y 5G FWA),  bajo las que su competencia está invirtiendo mucho dinero. No obstante tranquiliza escuchar que sus directivos no dudarían en desplegar rápidamente este tipo de tecnologías si efectivamente se convirtiesen en una amenaza real para la oferta del cable.

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de negocio de Charter Communications?

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.