Modelo de negocio

11 Ago 2022

Invertir en Softbank, un modelo de negocio basado en la inversión

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

En el primer trimestre del año fiscal de Softbank (periodo comprendido entre abril y junio 2023), el grupo japonés reporto un beneficio neto negativo de 3,16 billones de yenes (22.919 millones de euros), un resultado que contrasta con el beneficio neto positivo de 761.510 millones de yenes, en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo la la compañía elevó sus ingresos un 6,3%, hasta 1,57 billones de yenes (11.387 millones de euros).

Pero, ¿Qué ha provocado entonces esas pérdidas netas? Pues principalmente la depreciación de 2,9 billones de yenes (21.045 millones de euros) de sus inversiones en compañías tecnológicas a través de sus fondos de inversión Vision Fund.

 

Sobre Softbank Group Corp.

Softbank Group Corp. es un holding de empresas internacional fundado en Tokio, Japón, el 3 de septiembre de 1981, por Masayoshi Son. Hoy en día, una de las más grandes empresas tecnológicas del mundo, controla más de 60 compañías alrededor del mundo, y cuenta con un fondo de más de 100.000 millones de dólares dedicados únicamente a las inversiones.

Podríamos clasificar la actividad de Softbank Group Corp. en dos líneas de negocio diferenciadas:

  • Softbank Corp. Es la subsidiaria de servicios de telecomunicación tanto de móvil como de fijo, focalizada principalmente en Japón.
  • Gestión de inversiones. El Grupo, prácticamente desde sus inicios, invierte en empresas que operan en los sectores tecnológico, energético y financiero. Algunos ejemplos:
    •  En el año 2000 invirtió 20 millones de dólares en Alibaba, inversión que le reportó 60.000 millones cuando Alibaba salió a bolsa en 2014.
    • En julio 2013 adquiere Sprint Nextel Corporation, gestionando el 80% de las acciones de la empresa. En abril de 2020, Sprint completó la fusión con T-Mobile US y de la empresa resultante, Softbank pose el 24% de las acciones, mientras que el 43% de las acciones está en manos de la empresa matriz de T-Mobile, Deutsche Telekom.
    • En octubre de 2013, se hace con la participación del 51% en Supercell, por un valor reportado de $ 2.1 mil millones. Softbank posteriormente aumentó su participación hasta el 84%, para luego vendérsela a Tencent por 7.3 mil millones de dólares.
    • También en 2013 Softbank adquiere participación en Aldebaran Robotics, que irá aumentando progresivamente hasta en 2015 poseer el 95% de las acciones.
    • En octubre de 2014, invirtieron 210 millones de dólares en OlaCabs, 627 millones de dólares en Snapdeal con una participación del 30% en la empresa el 28 de octubre de 2014, y una inversión de 100 millones de dólares en Housing.com con una participación del 30% en la empresa en noviembre 2014. 
    • En junio 2015 invierte 1.000 millones de dólares en el portal de comercio electrónico coreano Coupang.
    • En septiembre 2016 se adquiere ARM por valor de 32.000 millones de dólares.
    • En 2017 se funda Vision Fund 1, un fondo de capital de riesgo con más de 100 mil millones de dólares en capital, es el fondo de inversión enfocado en tecnología más grande del mundo. Algunas de las inversiones:
      • El 20 de marzo 2017, compró una participación de 300 millones de dólares en WeWork
      • El 18 de mayo de 2017, Softbank había completado su mayor inversión individual en India hasta la fecha, invirtiendo $ 1.4 mil millones en Paytm.
      • El 10 de agosto de 2017, invirtió 2.500 millones de dólares en Flipkart.
      • El 14 de noviembre de 2017, acordó invertir 10 mil millones de dólares en Uber, adquiriendo un 15% de la participación accionarial. En enero de 2021, SoftBank vendió 2 mil millones de dólares en acciones de Uber Technologies a través de la firma afiliada SB Cayman.
      • El 1 de marzo de 2018, lideró una inversión de 535 millones de dólares en DoorDash.
      • El 27 de septiembre de 2018, anunció una inversión de 400 millones de dólares en Opendoor de puesta en marcha de venta de viviendas.
      • ….

En 2019, se fundó  Vision Fund 2 un segundo fondo de capital riesgo con más de 54 mil millones de dólares en capital, orientado sobre todo a inversiones basadas en inteligencia artificial.

En marzo de 2020, SoftBank anunció que estaba lanzando una venta de activos de emergencia de 4,5 billones de yenes (41.000 millones de dólares) para financiar la recompra de acciones y la reducción de la deuda. El esfuerzo fue iniciado por Son para detener un colapso en el precio de las acciones de la compañía debido a la pandemia COVID-19. Después de que se dio a conocer el programa, las acciones de Softbank se dispararon casi un 19 por ciento. En conjunto, SoftBank recompraría el 45 por ciento de sus acciones.

 

Algunos datos financieros de Softbank Group Corp.

Ingresos

En 2022 los ingresos de Softbank incrementaron un 10,5% frente a los reportados en 2021, sin embargo no marcan ningún tipo de tendencia alcista o bajista desde 2019. Parece que han entrado en una fase de estancamiento.

Gastos de venta, administrativos y otros de carácter general 

Los gastos de venta, administrativos y otros de carácter general son del 40% de forma recurrente.

Margen de beneficios

El margen de beneficios de Softbank es muy volátil y no presenta tendencias claras. La alta exposición a valores tecnológicos y en muchos casos en empresas de incipiente creación, en la línea de negocio de inversiones, merma drásticamente la cuenta de resultados del grupo, con las fuertes depreciaciones sufridas durante los últimos años.

Free Cash Flow

20222 ha sido el primer año desde 2019 con un monto positivo.

Deuda

El nivel de deuda de Softbank es muy elevado. Si se destinase todo el FCF a pagar la deuda, se tardarían más de doce años en cubrirla (eso teniendo en cuenta que 2022 fue el primer año con FCF positivo, desde 2019). Los ratios de solvencia y acidez son del 1.33 y 0.81 respectivamente. Ambos por debajo de lo recomendado por Graham.

Cotización en bolsa

La subida de tipos de la Fed, el entorno macro y la inflación disparada están provocando que los inversores huyan de los valores tecnológicos, al ser cotizaciones dependientes de beneficios futuros, ahora mismo con mucha incertidumbre.

En el caso particular de Softbank Group Corp, con la gran exposición de sus fondos de inversión a estos valores, el «drama» está asegurado.

El ticker de Softbank Group Corp es 9984.T y el de Softbank Corp es 9434.T. En este artículo analizaremos exclusivamente el valor del Grupo.

  • PER: 24.63
  • PEG: 1.56
  • P/B: 0.84
  • P/FCF: –
  • Necesidad de endeudamiento (Debt/Equt): 234

El precio de la acción está 24.6 veces por encima de los beneficios esperados de la compañía y el precio de la acción es 0.84 veces superior a su book value. 

La propiedad de las acciones de Softbank Group Corp está repartida, mayoritariamente, de la siguiente forma:

  • Masayoshi Son
  • Nomura Asset Management Co., Ltd.
  • Son Investment Godo Kaisha
  • Nikko Asset Management Co., Ltd.
  • Sumitomo Mitsui Trust Asset Management Co., Ltd.
  • Daiwa Asset Management Co. Ltd.
  • BlackRock Fund Advisors
  • The Vanguard Group, Inc.
  • BlackRock Japan Co., Ltd.

La empresa no reparte dividendos a sus accionistas.

 

Estrategia de Softbank Group Corp.

Como comentábamos anteriormente, se puede clasificar la actividad de Softbank Group Corp. en dos líneas de negocio diferenciadas:

Softbank Corp.

El negocio de telecomunicaciones es rentable y tiene su nicho de mercado en Japón, como podemos ver en los gráficos, extraídos de ingresos de 2021:

Ingresos por segmento, dentro de la unidad de Consumo.

 

Ingresos por segmento, dentro de la unidad de Empresas.

Sin embargo, revisando la cuota de mercado que tiene Softbank en Japón, tanto en el móvil como en el fijo…

Cuota de mercado de Softbank en el mercado móvil nipón:

Cuota de mercado de Softbank en el mercado fijo nipón:

Aún tiene mucho margen de crecimiento, sobre todo en los servicios de conectividad fija, segmento en el que cuenta solamente con una cuota de mercado del 0.9%. De hecho, la rentabilidad de ambos segmentos de negocio, fijo y móvil, es del 9%.

 

 

Gestor de inversiones

La segunda línea de negocio de Softbank es la inversión en empresas tecnológicas por medio de sus fondos venture capital conocidos como Vision Fund 1 y Vision Fund 2.

Como comentábamos anteriormente, la subida de tipos de la Fed, el entorno macro y la inflación disparada están provocando que los inversores huyan de los valores tecnológicos, al ser cotizaciones dependientes de beneficios futuros, ahora mismo con mucha incertidumbre. Por lo que estos valores están sufriendo fuertes depreciaciones y su CEO, Masayoshi Son es totalmente consciente de ello.

“Los mercados están en una gran agitación y en ese contexto estamos presentado pérdidas importantes”, dijo el fundador y CEO de Softbank, , quien calificó el déficit neto como “el mayor en su historia corporativa”, algo que se toma “muy en serio”. Además Son comparó la devaluación de la cartera de inversiones del grupo en el primer trimestre del año fiscal nipón, del 31%, con la del 22% registrada en ese período del índice neoyorquino Nasdaq, en el que se incluyen muchas de sus inversiones.

Algunos ejemplos de empresas invertidas por Softbank son la surcoreana de comercio electrónico Coupang, el grupo de inteligencia artificial SenseTime o las estadounidenses de servicios de transporte y entrega Uber y Door Dash que llegaron a experimentar caídas de más del 40%.

Adicionalmente otro factor que influyó negativamente en las inversiones de Softbank fue la depreciación del yen frente al dólar.

Sin embargo los malos resultados de los Vision Fund no son sólo debidos a la coyuntura macroeconómica actual, sino también a malas decisiones de inversión por parte de Son y de sus gestores de fondos, sobre todo en las inversiones de Vision Fund 2, «estábamos en una especie de burbuja de valoraciones», aseguró el CEO.

De hecho, el CEO de Softbank reconoció que durante los últimos años había invertido de forma demasiado agresiva en algunas empresas, apelando a que en el futuro deberían de ser más selectivos y prudentes. Citando textualmente sus palabras “Me avergüenzo de mi mismo por estar tan eufórico por las grandes ganancias del pasado”. 

También es cierto que Vision Fund 1 ya ha comenzado su política de restricción de inversiones, pues en el primer trimestre del año sólo aprobaron 600 millones de dólares en nuevas inversiones, frente a los 20.600 millones del mismo periodo del año anterior. Además Son ha confirmado que Vision Fund 2 de momento se limitará a la gestión de sus inversiones actuales, al menos durante un tiempo.

Y es que los malos resultados económico de la compañía, acompañados de la incertidumbre macro de los próximos meses obliga a los nipones a realizar un ejercicio de reducción de costes integral. En concreto, planea reducir el número de empleados en Vision Fund. “Tenemos que recortar los costes sin áreas sagradas”, remarcó Son.

En paralelo a esta reducción de costes, la compañía ya ha vendido activos para reforzarse económicamente. Con la venta de derivados con acciones de Alibaba, se ha embolsado 17.300 millones.

 

En resumen…

La línea de negocio de Softbank Corp. no presenta signos de debilidad, al revés, con márgenes del 9% y con una cuota de mercado del 0.9% en el mercado de conectividad fija, frente a la cuota de mercado del 25.2% del mercado de conectividad móvil, aun existe mucho margen de crecimiento.

Sin embargo los buenos resultados de Softbank Corp. son mermados por los de Softbank Group Corp., al integrar la línea de negocio de gestión de inversiones. Esta línea no está atravesando sus mejores momentos, básicamente por dos motivos:

  1. Entorno macro económico y político
  2. Decisiones de inversión demasiado arriesgadas

El primer motivo es coyuntural y poco se puede hacer. Sin embargo con respecto al segundo motivo, el CEO de Softbank ya está reestructurando la política de decisiones de inversión para limitar el riesgo y poder acotar pérdidas futuras. 

 

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de negocio de Softbank Group Corp.?

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.