Modelo de negocio

12 Ago 2022

Invertir en Huawei y en la versatilidad de su modelo de negocio

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

Huawei ha sufrido una caída de sus ingresos del 28,5% en el año fiscal 2021. Concretamente, cerró el ejercicio fiscal con unos ingresos de 91,2 mil millones de dólares. Esta caída de sus ingresos se debe en gran parte al impacto en venta de dispositivos, relacionado con el veto sufrido por parte de EE. UU desde mayo 2019. 

A su vez los beneficios han escalado un 76% hasta situarse en los 17.850 millones de dólares, gracias en gran parte a la venta de activos que posteriormente comentaremos.

 

Sobre Huawei

Se fundó en 1987, Shenzhen, China, por Ren Zhengfei y en la actualidad es una de las compañías más grandes del sector tecnológico. Algunos de sus productos, servicios y soluciones son utilizados en más de 170 países por más de 3.000 millones de personas, cuenta con una plantilla de más de 194.000 empleados.

Algunos de los hitos más importantes de su historia son:

  • En 1997 Huawei lanzó sus productos inalámbricos basados en GSM y amplió su oferta a las tecnologías CDMA y UMTS.
  • En 2003 la compañía creó su departamento de teléfonos móviles y en 2004 inició la comercialización de su primer terminal, el Huawei C300.
  • En 2005 firmó un acuerdo con Vodafone, convirtiéndose en el primer fabricante de equipos de telecomunicaciones chino en recibir el título de proveedor aprobado de Vodafone. Además, también firmó un contrato con British Telecom para el despliegue de su red de acceso multiservicio y equipos de transmisión para la red 21st Century Network de BT (21CN). 
  • En 2014 Huawei desplazó a Ericsson en el liderazgo mundial de infraestructura de telecomunicaciones.
  • En 2009 presento el Huawei U8220, el primer smartphone Android de la marca. 
  • En abril 2020 se convirtió en el mayor fabricante de móviles a nivel mundial.
  • En mayo 2019 fue vetado por EEUU, impidiendo a Huawei comerciar con empresas estadounidenses. La principal consecuencia es que la marca china no puede integrar Hw o Sw americano en sus dispositivos, por ejemplo los servicios de Google (Google Play, Gmail y cualquier otra aplicación de Google), microchips americanos de Qualcomm, Broadcom, Intel… 

Algunos datos financieros de Huawei

Ingresos por segmento

  • Carrier Network Business (44% ingresos globales):
    •  Los ingresos por venta de equipos de red, descendieron un 7% en 2021, hasta los 40.210 millones de euros.
  • Enterprise Business (16% ingresos globales):
    • La unidad de reciente creación que incluye servicios a empresas, entre otros los basados en la computación en la nube, aumentó un 2.1% los ingresos, hasta los 14.639 millones de euros. Solo sus ingresos por la nube crecieron un 34%, hasta 2.881 millones.
  • Consumer Business (38% ingresos globales):
    • Los ingresos descendieron un 49.5%, hasta los 34.770 millones de euros, con respecto a los de 2020. Aunque si excluimos los smartphones y tablets, los ingresos por wearables y pantallas ascendieron un 30.3%.

Ingresos por región

  • China
    • Descenso de ingresos de un 30.9%, alcanzando los 59.085 millones de euros y representaron el 64,9% de sus ingresos totales.
  • Europa, Oriente Medio y África (EMEA)
    • Descenso de ingresos de un 27,3%, alcanzando los 18.799 millones de euros.
  • América
    • Descenso de ingresos de un 26.3%, alcanzando los 4.174 millones de euros.
  • Asia Pacífico
    • Descenso de ingresos de un 16.7%, alcanzando los 7.677 millones de euros.

 

Inversión en investigación y desarrollo

La inversión en I+D de la empresa alcanzó los 142.700 millones de yuanes en 2021, una cifra que representa el 22,4 % de los ingresos totales y eleva la inversión total en I+D durante los últimos 10 años a más de 845 000 millones de yuanes. 

Huawei destina prácticamente al 50% de su plantilla a investigación y desarrollo.

 

Beneficio neto

Sin embargo Huawei ha podido disimular estas pérdidas reportando una mejora del 75.9% en sus beneficios anuales, ascendiendo hasta los 16.249 millones de euros, al desprenderse de valiosos activos como la marca de móviles Honor.

 

Estrategia de Huawei

Gobierno corporativo

Poca gente conoce que el fundador y actual consejero delegado de Huawei, Ren Zhengfei, controla el 0.9% de las acciones de la empresa, mientras que el 99% restante se reparte entre más de la mitad de los 200,000 trabajadores de la compañía en todo el mundo.

En 1990 Huawei lanzó el Plan de Propiedad de Acciones para Empleados (Employee Stock Ownership Plan o ESOP, por sus siglas en inglés) y desde entonces el crecimiento de accionistas ha sido incesante. En los últimos diez años se ha doblado el número de empleados accionistas. Es importante destacar que ninguna persona que no pertenezca a la empresa puede tener acciones.

Los empleados accionistas eligen un Comité de Representantes, integrado por 115 miembros, que a su vez eligen las juntas directivas de la compañía, aunque Ren Zhengfei mantiene el derecho de veto sobre las decisiones de la junta directiva y su núcleo familiar ocupa altos cargos en la compañía o sus subsidiarias.

La autenticidad de este gobierno corporativo es corroborada por el Centro Nacional para la Propiedad Corporativa de los Empleados (NCEO) de Estados Unidos. 

Que los propios accionistas sean empleados de Huawei aporta muchas ventajas a la compañía. Por ejemplo, como explica Hou Linlin, directora del departamento de gestión de acciones, “los inversores externos quieren maximizar los beneficios, por lo que, si los permitiéramos, no podríamos invertir tanto en investigación y desarrollo, lo que es crucial para nuestra competitividad”. Y, como veremos, este es uno de los pilares estratégicos de Huawei.

 

Pilares estratégicos de Huawei

Los tres pilares de la Huawei del futuro son:

  • Talento
  • Innovación
  • Investigación científica

“El verdadero valor de nuestra empresa reside en su inversión en I+D a largo plazo”, comentó la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, hace unos meses.

Y es que estos tres pilares otorgan a Huawei mucha versatilidad a la hora de afrontar retos tan importantes como el veto impuesto por Estados Unidos desde 2019:

  • Impidiendo a Huawei comerciar con empresas estadounidenses. La principal consecuencia es que la marca china no puede integrar Hw o Sw americano en sus dispositivos, por ejemplo los servicios de Google (Google Play, Gmail y cualquier otra aplicación de Google), microchips americanos de Qualcomm, Broadcom, Intel… 

Desde su fundación, Huawei invierte más de 10% de sus ingresos en investigación y desarrollo, sin embargo durante los últimos años y sobre todo tras el veto de EEUU, han incrementado la inversión hasta el 22%. Inversión que seguirá aumentando durante años venideros.

Y tal inversión no se iba a quedar sin frutos, al revés, está permitiendo al gigante chino resistir el envite del veto y mirar al futuro con mucho optimismo.

Por ejemplo, fruto de esta inversión ha sido HarmonyOS, que se utilizó durante 2021 en más de 220 millones de dispositivos de Huawei, de modo que se ha convertido en el sistema operativo de dispositivos móviles con el crecimiento más rápido del mundo.

La principal ventaja de Harmony es que ofrece un sistema operativo multiplataforma, es decir, smartphones, tablets, relojes, pulseras, auriculares, portátiles, dispositivos IoT comparten el mismo entorno y pueden interactuar de forma totalmente transparente.

Además HarmonyOS es totalmente compatible con las aplicaciones Android, a través de su tienda AppGallery. La compañía china se encuentra en pleno proceso de migración de la mayoría de sus dispositivos móviles aún en venta o ya con usuarios a su sistema operativo.

Huawei también están centrando sus esfuerzos en crear ecosistemas de colaboración abierta y compartida como openEuler o MindSpore. Actualmente más de ocho millones de desarrolladores hacen uso de las plataformas abiertas, el software de código abierto y las herramientas de desarrollo de Huawei para explorar nuevos escenarios comerciales y modelos empresariales.

Por lo que el primero de los vetos, utilizar Google Play y su entorno de aplicaciones, parece que ya lo están superando con su propio sistema operativo.

Y, el segundo de los vetos, prohibición de utilizar microchips con influencia americana, también lo están solventando por medio de SMIC, la empresa china de fabricación de semiconductores más grande de Asia.

 

Huawei en los próximos años…

Directivos de Huawei comentan que durante los próximos años evolucionarán sus líneas de negocio con suma dependencia de la venta de smartphones y tablets (Consumer Business y Enterprise Business), a nuevos sectores como la smart office o el smart home, la conducción autónoma, la inteligencia artificial, la aplicación industrial del 5G y el futuro 6G o el Internet de las Cosas (IoT).

Para ello Huawei ya se está moviendo y alcanzando alianzas estratégicas. Por ejemplo, más de 700 ciudades y 267 empresas de la lista «Fortune Global 500» han elegido a Huawei como socio en la transformación digital, y la empresa trabaja en la actualidad con más de 6.000 socios de servicio y operaciones en todo el mundo.

 

En resumen…

A pesar de que muchos han pronosticado el hundimiento de la compañía tras los ataques de Estados Unidos, continúa sorprendiendo el poder de resiliencia de Huawei.

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de negocio de Huawei?

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.