Modelo de negocio

15 Ago 2022

Invertir en Alibaba y sus múltiples modelos de negocio

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

Alibaba facturó entre los meses de abril y junio 2022, 205.555 millones de yuanes (29.850 millones de euros), prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo los beneficios fueron de 22.739 millones de yuanes (3.306 millones de euros), un 50% inferiores a los del mismo periodo del 2021.

Esta caída en los beneficios no mejora los datos presentados en el cierre 2022, en los que el beneficio cayó un 60%, por lo que Alibaba continua la tendencia bajista en beneficios.

Los directivos achacan estas pérdidas a varios rebrotes de Covid que provocaron restricciones a los movimientos y a la actividad económica en diferentes puntos de China y desembocaron en el confinamiento estricto durante semanas de Shanghái, uno de los principales polos económicos del país.

 

Sobre Alibaba

Alibaba Group Holding Limited es una compañía china especializada en el comercio on-line, venta minorista, internet y tecnología.
 
La empresa fue fundada el 4 de abril de 1999 en Hangzhou, Zhejiang por Jack Ma y su equipo de 17 amigos. En Octubre de 1999 Alibaba recibió una inversión de 25 millones de dólares de Goldman Sachs y de SoftBank con la que pudo comenzar su hegemonía.

El ecosistema Alibaba está conformado por nueve sectores entre los que se distribuyen las 27 filiales:

  1. Core commerce (retail en China)
  2. Cross-border and global (retail internacional).
  3. Technology and cloud
  4. Digital media and entertainment
  5. Innovation initiatives
  6. Consumer services
  7. Logistics and infrastructure for core commerce
  8. Marketing services
  9. Payment and financial services

Las filiales con más impacto en su cuenta de resultados son:

  • TAOBAO: plataforma de e-commerce B2C (empresa a cliente) y C2C (ventas entre clientes). Esta plataforma es uno de los sitios más visitados del mundo y en ella, se pueden encontrar más de mil millones de productos a la venta. Actualmente es el mayor negocio individual de Alibaba. 
  • TSMALL: mismo concepto que TAOBAO pero ofreciendo productos B2C (empresa a cliente) y C2C (ventas entre clientes)  más premium, con la diferencia adicional de que esta plataforma sí que cobra cuotas periódicas a los vendedores.
  • TMALL GLOBAL: similar a TSMALL pero focalizado en marcas internacionales que ofrecen sus productos a consumidores chinos. 
  • ALIEXPRESS. Orientado a pequeños compradores extranjeros B2C (empresa a cliente) y C2C (ventas entre clientes).
  • CAINIAO. Plataforma logística de Alibaba. Pretende llevar cualquier producto a cualquier parte del mundo en tan solo 72 horas. Para ello AliExpress planteará un servicio similar a Amazon Prime que tendrá un coste estimado de tres dólares al mes.
  • 1688.COM. Plataforma local de contacto entre vendedores y compradores de productos dentro de China.
  • ALIBABA.COM: plataforma de e-commerce B2B (empresa a empresa) que permite poner en contacto empresas productoras chinas con compañías internacionales, que bien necesitan aumentar su inventario de productos o bien quieren llegar a acuerdos con fabricantes, con menores costos que los resultantes en su país. ALIBABA recibe una comisión por cada operación, más una serie de tarifas de suscripción a los vendedores por tener presencia en los diferentes portales.
  • TAOBAO MOVIE. Plataforma de producción de películas, posteriormente comercializadas en los canales de suscripción.
  • ANT FINANCIAL. Plataforma de concesión de microcréditos, diseño de modelos de pago y financiación de las operaciones a clientes, a través de acuerdos de colaboración con diferentes entidades financieras.
  • RURAL TAOBAO. Plataforma que facilita a los residentes de zonas rurales la venta de sus productos de una manera mucho más sencilla y aportándoles recursos comerciales de los que no disponen. Hay que tener en cuenta que en China existen más de 590 millones de de personas viviendo en estas zonas.

Como se puede observar, Alibaba incluye un ecosistema completo de intercambio de productos y servicios, tanto para clientes chinos locales, como transacciones internacionales, para todo tipo de intercambios (B2C, B2B, C2C…).

Además en 2018 como ele.me, la empresa de entrega de comida a domicilio que compite contra Meituan Dianping, startup respaldada por Tencent Holdings Ltd., uno de los principales rivales de Alibaba.

 

Algunos datos financieros de Alibaba

Ingresos

Los ingresos de Alibaba se incrementan a dos dígitos desde 2019.

El 67.5% de los ingresos los genera la unidad de «China Commerce retail», el 9% «Cloud computing», el 5% «Cainiao logistics services», el 5% «Local Consumer Services», el 5% «International commerce retail», el 4% «Digital media and entertainment», el 2% «China commerce Wholesale», el resto es muy minoritario.

Inversión en investigación y desarrollo

En 2022, el 6.5% de sus ingresos fue destinado a inversión en investigación y desarrollo.

Gastos de venta, administrativos y otros de carácter general 

En 2022, el 18% de sus ingresos fue a gastos de venta, administrativos y otros de carácter general.

 

Margen de beneficios

En 2022 el beneficio neto ha caído un 60% con respecto al 2021, suponiendo un 7.3% de los ingresos generados, en lugar del 21% de hace un año.

Los directivos de Alibaba justifican la caída del beneficios en 2022 por los siguientes motivos:

  • Desafíos macroeconómicos como la subida en los tipos de interés, inflación, bloqueos de las cadenas de suministro, pérdida de confianza de los consumidores…
  • Rebrotes de Covid-19 en China -los peores desde el inicio de la pandemia, causados por la variante ómicron- fueron los causantes de que, especialmente en marzo, sus negocios se vieran «afectados de forma significativa» ante la nueva batería de restricciones dictada por las autoridades chinas.
  • Malos resultados en inversiones en compañías cotizadas.
  • Incremento de partidas destinadas a algunas líneas de negocio como su plataforma de gangas Taobao Deals.

Free Cash Flow

En 2022 el free cash flow ha caído un 52% con respecto al 2021, suponiendo un 10.5% de los ingresos generados, en lugar del 26.3% de hace un año.

 

Deuda

El nivel de deuda de Alibaba es muy razonable para los ingresos generados por la compañía. Si se destinase todo el FCF a pagar la deuda, se tardarían un poco más de dos años en cubrirla. Los ratios de solvencia y acidez son del 2.76 y 1.59 respectivamente. Ambos por encima de lo recomendado por Graham.

Cotización en bolsa

La subida de tipos de la Fed, el entorno macro y la inflación disparada están provocando que los inversores huyan de los valores tecnológicos, al ser cotizaciones dependientes de beneficios futuros, ahora mismo con mucha incertidumbre.

El ticker de Alibaba es BABA.

  • PER: 43.63
  • PEG: 21.57
  • P/B: 1.77
  • P/FCF: –
  • Necesidad de endeudamiento (Debt/Equt): 0.16

El precio de la acción está 43.63 veces por encima de los beneficios esperados de la compañía y el precio de la acción es 1.77 veces superior a su book value. 

La propiedad de las acciones de Alibaba está repartida, mayoritariamente, de la siguiente forma:

  • Goldman Sachs Group Inc
  • Primecap Management Company
  • Fisher Asset Management, LLC
  • HSBC Holdings Plc
  • Price (T.Rowe) Associates Inc
  • E Fund Management Co., Ltd.
  • Dodge & Cox Inc
  • FIL LTD
  • Morgan Stanley

Alibaba no reparte dividendos a sus accionistas, al menos hasta el momento.

 

Estrategia de Alibaba

Cuota de mercado mundial de Alibaba en IAAS:

A cierre de 2020 Alibaba lideraba la cuota de mercado de los e-retailers con un 25%, seguido de Amazon (13%), JD.Com (9%), Pinduodo (6%) e eBay (2%).

Cuota de mercado mundial de Alibaba en IAAS:

En cuanto a cuota de Infrastructure As a Service o alojamiento Cloud, Alibaba posee una cuota global del 9.5% por detrás de Amazon y Microsoft.

¿Cuáles son los pilares de éxito de Alibaba?

Inicialmente el éxito se basó en crear una plataforma que ponía en contacto a empresas extranjeras que querían realizar compras en China, principalmente por sus capacidades de producción y por sus precios competitivos. Sin embargo los compradores tenían miedo por incumplimientos en los plazos de entrega, calidades y seguridad de las transacción. Este ecosistema de compra/venta luego se extendió también al negocio local dentro de china.

Estos inicios han ido derivando a los siguientes pilares de éxito:

  • Servicios de importación y exportación de productos enfocado en usuarios residenciales, autónomos y pequeñas empresas. Este tipo de cliente, por lo general, tenía muchas dificultadas a la hora de encontrar los mecanismos adecuados para realizar actividades de compra/venta internacionales o de disponer de la tecnología online adecuada para ofrecer sus productos en un entorno digital.
  • Aplicación gratuita para los usuarios. Alibaba ofrece la aplicación de forma gratuita, no requiere cuotas de membresía. Eso sí, a cambio incluye publicidad y genera ingresos provenientes de los anunciantes.  
  • Ingresos vinculados al éxito de sus clientes. Alibaba cobra a los vendedores una tasas en función de servicios de marketing, ventas y servicio al cliente. Si sus clientes no venden, Alibaba no gana nada. Adicionalmente Alibaba ofrece servicios relacionados con Big Data e Inteligencia Artificial en aras de maximizar las ventas de sus clientes. Este servicio le reporta el 25% de sus ingresos.
  • Seguridad y veracidad en las transacciones. Cada vendedor dispone de una certificación de veracidad para confirmar la identidad de la empresa, a fin de reducir el nivel de estafas y las transacciones ilegales, registrando cada transacción llevada a cabo en su plataforma. Además, Alibaba ha creado AliPay, una plataforma de pago que hace de intermediario entre comprador y vendedor, para asegurar la calidad de las transacciones.
  • Visión cliente. Alibaba desarrolla herramientas de comunicación, opciones de pago y reembolso, devoluciones en siete días, envíos en menos de 72 horas,  etc para mejorar la satisfacción de los clientes.
  • Crecimiento inorgánico. Si Alibaba identifica negocios en nuevos mercados donde no está presente, los adquiere sin ningún problema.

Pero Alibaba quiere ir un paso más allá 

Además de adquirir en 2018 a Ele.me, una empresa de entrega de comida a domicilio, de hecho la segunda en el país asiático:

En esencia Ele.me es una empresa tecnológica de logística con lo que Alibaba podrá ofrecer una experiencia integral a sus usuarios. Es un paso lógico en el desarrollo de su conquista del omnichannel. 

Alibaba invirtió en 2018 15.000 millones de dólares para digitalizar los almacenes logísticos de Cainiao. En esa digitalización intervienen aplicaciones IoT, Big Data, Edge Computing e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia, haciendo uso de robots que trasladan mercancías de un lado a otro de esos almacenes. Pero la empresa también han comenzado a plantear el uso de robots para la entrega final…

 

Retail as a Service

Sin duda China está siendo el país que más está impulsando la transformación digital del retail con la experiencia omnicanal. Tanto Alibaba como JD.com están explorando nuevas iniciativas que rompan la barrera del online para sumergirse en la tienda física inteligente.

El claro ejemplo es Alibaba, por medio de la estrategia omnicanal de los supermercados Hema, que destaca por su versatilidad, modernidad y conveniencia para satisfacer las necesidades del nuevo consumidor del futuro:

  • El pago en caja autoservicio o por móvil (con la APP de Hema, vinculada a la cuenta de Alipay).
  • Opciones de click&collect y envío a casa en menos de 30 minutos.
  • Empleados que preparan los envíos y los colocan en una cinta que los transporta por el techo de la tienda hasta las bicicletas eléctricas de los repartidores.

Y JD.com no se quedará atrás frente a su principal competidor.

Recordemos que una vez se rompa la barrera entre el comercio físico y en el online, empresas como Alibaba o JD.com capturarán muchos más ingresos, comisionando parte del valor creado actualmente en las tiendas físicas.

 

Algunas controversias de la compañía

  • Empresas fraudulentas. Hace unos años se publicó que Alibaba habita otorgado más de 2.000 licencias «China Gold Supplier» a distribuidores que posteriormente habían defraudado a los compradores; el precio de las acciones de la empresa cayó «abruptamente» después de este hecho.
  • Empresas falsificadoras. En 2016, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos incluyó a Taobao nuevamente a una lista de plataformas de falsificación notorias que incluye sitios como The Pirate Bay.
  • Actividades monopolistas. En abril 2021 las autoridades chinas han multado a Alibaba con la mayor multa antimonopolio de la historia de China, equivalente a unos 2.800 millones de dólares.

Adicionalmente al e-retail, Alibaba está apostando fuertemente por el IAAS, ganando cuota de mercado año a año. Sin duda con una capacidad de crecimiento brutal, por deferencia en el mercado local chino.

Por último destacar algunas participadas del grupo:

  • LAZADA GROUP
  • GROUPON

Todas estas inversiones se focalizan en sectores que le permitan crecer en venta por internet, servicios locales en poblaciones Chinas, Digital media y entretenimiento, Salud, logística y expansión internacional.

 

En resumen…

Alibaba es actualmente el líder en el mercado e-retail y todo apunta a que lo seguirá siendo durante mucho tiempo, principalmente por su capacidad de cubrir todo el ecosistema de posibilidades de intercambio de compra-venta. Este ecosistema es muy difícil de replicar, pero no imposible. Alibaba sabe que JD.com está creciendo rápidamente y ya posee una cuota de mercado muy relevante.

Además, mientras que el regulador del país asiático no ha parado de sancionar a Alibaba en el último año, JD.com apenas ha recibido algunas inspecciones por parte de la Administración y una sanción de unos 77.000 dólares en diciembre de 2020. Parece que JD.com cuenta con la benevolencia del gobierno chino, por adaptarse mejor a su ideología.

Por lo que si actualmente la situación macroeconómica es complicada, las tensiones entre occidente y China no dejan de incrementarse y Alibaba no cuenta con el apoyo de sus autoridades puede retrasarse esa ansiada recuperación comercial del margen de beneficios de la compañía.

 

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de negocio de Alibaba?

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.