Modelo de negocio

16 Ago 2022

Invertir en Meituan Dianping, un modelo de negocio todo en uno

Rodrigo L. Barnes 0 Comentarios

A cierre fiscal de 2022 los ingresos de Meituan se incrementaron un 56% con respecto a los del cierre fiscal de 2021. Sin embargo el beneficio neto atribuible fue de 23.540 millones de yuanes con respecto a un beneficio neto de 4.710 millones de yuanes a cierre fiscal de 2021.

Y es que los desafíos macro económicos y los rebrotes de Covid-19 están afectando intensamente a la actividad del gigante chino.

Sobre Meituan

Meituan es una plataforma china de comercio electrónico con sede en Pekín, China.

La empresa fue fundada en 2010 por Wang Xing y actualmente abarca más de 200 categorías de servicios, entre los que se incluyen la restauración, la entrega a la carta, el transporte en coche, el uso compartido de bicicletas, la reserva de hoteles y viajes, la venta de entradas de cine y otros servicios de entretenimiento y estilo de vida, y cubre más de 2.800 ciudades y condados de toda China.

En 2015, Meituan se fusionó con Dazhong Dianping y cambió su nombre a “Meituan-Dianping”. Dazhong Dianping era la propietaria de dianping.com (fundada en 2003), que alberga reseñas de consumidores sobre restaurantes, similares a Yelp y TripAdvisor.

La combinación de ambas compañías alberga funcionalidades de Groupon, Deliveroo, Tripadvisor y Yelp fundamentalmente.

En 2020, el nombre de la empresa se simplificó de “Meituan Dianping” a Meituan.

Meituan integra cinco aplicaciones principales, aunque tiene muchas más opciones:

  • Meituan Waimai, entrega de comida.
  • Dazhong Dianping, Reseñas / Cupones.
  • In-store, hotel and travel, servicios en el punto de venta, reservas de hoteles y viajes.
  • Maoyan, entradas de cine.
  • Meituan, Cupones / Compras grupales.

Meituan trabaja de la mano de Tencent, por lo que todas sus aplicaciones tienen fácil acceso desde WeChat y QQ.

 

A fecha de 31 de marzo 2022, Meituan contabiliza más de 692.9 millones de transacciones anuales, realizadas por más de 9 millones de usuarios activos al año.

 

Algunos datos financieros de Meituan

Ingresos

Los ingresos de Meituan crecen a dos dígitos desde 2018. En concreto el crecimiento a cierre del año fiscal 2022 fue del 56% con respecto al del mismo periodo del año anterior.

El 54% de los ingresos provienen de la unidad de negocio de «Food delivery», el 28% de «New initiatives and other» y el 18% de «In-store, hotel & travel».

La unidad de «New iniatives and other» incluye la compartición de bicicletas y motos, compras a domicilio, etc

Inversión en investigación y desarrollo

En 2022 Meituan destinó un 9% de sus ingresos a investigación y desarrollo.

Gastos de venta, administrativos y otros de carácter general 

En 2022 Meituan destinó un 27% de sus ingresos a gastos de venta, administrativos y otros de carácter general.

Margen de beneficios

El margen de beneficio de la compañía comenzó a ser positivo en el cierre fiscal de 2020, sin embargo en el cierre del año fiscal 2022 volvió a reportar beneficios negativos.

Según los directivos de Meituan, las unidades de negocio de «Food delivery», «New initiatives and other» e «In-store, hotel & travel», se seguirán enfrentando a un entorno complicado durante los próximos meses:

  • Desafíos macroeconómicos como la subida en los tipos de interés, inflación, bloqueos de las cadenas de suministro, pérdida de confianza de los consumidores…
  • Rebrotes de Covid-19 en China -los peores desde el inicio de la pandemia, causados por la variante ómicron- fueron los causantes de que, especialmente en marzo, sus negocios se vieran «afectados de forma significativa» ante la nueva batería de restricciones dictada por las autoridades chinas.

Free Cash Flow

El free cash flow de Meituan es negativo, salvo en 2020 que invirtió la tendencia. Si no fuese por sus buenos datos de solvencia podríamos estar hablando ante un problema serio de liquidez. Como dicen los entendidos en finanzas, «cash is king» y más bajo la coyuntura económica actual.

Deuda

El nivel de deuda de Meituan es elevado. Con el beneficio neto y el free cash flow negativo nunca se podría llegar a cubrir los niveles de deuda actuales, sin embargo Meituan sólo tendrían que liberarse de activos corrientes para cubrirla. Los ratios de solvencia y acidez son del 2.09 y 2.15 respectivamente. Ambos por encima de lo recomendado por Graham.

Cotización en bolsa

La subida de tipos de la Fed, el entorno macro y la inflación disparada están provocando que los inversores huyan de los valores tecnológicos, al ser cotizaciones dependientes de beneficios futuros, ahora mismo con mucha incertidumbre.

El ticker de Meituan es 3690.HK

  • PER: -39.08
  • PEG: –
  • P/B: 7.87
  • P/FCF: -47.98
  • Necesidad de endeudamiento (Debt/Equt): 51.15

El precio de la acción es 8 veces superior a su book value. 

La propiedad de las acciones de Meituan está repartida, mayoritariamente, de la siguiente forma:

  • Vanguard International Stock Index-Emerging Markets Stk
  • Vanguard International Stock Index-Total Intl Stock Indx
  • Vanguard International Growth Fund
  • iShares Core MSCI Emerging Markets ETF
  • Invesco Developing Markets Fund
  • KraneShares CSI China Internet ETF
  • iShares China Large Cap ETF
  • Fidelity Series Emerging Markets Opportunities Fund
  • iShares MSCI Emerging Markets ETF

Meituan no reparte dividendos a sus accionistas, al menos hasta el momento.

Estrategia de Meituan

Como comentábamos inicialmente Meituan ofrece servicios de restauración, entrega a la carta, transporte en coche, uso compartido de bicicletas, reserva de hoteles y viajes, venta de entradas de cine y otros servicios de entretenimiento y estilo de vida.

Y esa fue la gran idea de Meituan, identificar servicios que solo se podían reservar o contratar de manera física y se lanzó a convertirlos en servicios online. Expandiéndose a un mercado online transaccional totalmente diferente a la propuesta de valor de Alibaba.

Si revisamos la cuota de mercado de los servicios de restauración de entrega a domicilio, el servicio principal de Meituan, observamos el gran dominio del mercado del gigante chino:

Cuota de mercado de reserva de hoteles en China.

Meituan lanzó este servicio en 2015. Los clientes pueden liquidar sus reservas de hotel, transporte y entretenimiento.

Encuesta de conocimiento de marca en cuanto a la reserva de tickets en China.

Meituan lanzó Maoyan en 2012. A lo largo de los años, se convirtió en una de las fuerzas más poderosas de la industria cinematográfica china. Ahora lidera la industria con críticas y servicios de venta de entradas para películas.

Los principales pilares de Meituan son:

  • Elevado números de transacciones por usuario, lo que permite presumir de un buen «customer life time value» o «valor del tiempo de vida del cliente», en castellano. Al capturar mucho valor del cliente (hasta 26 transacciones anuales de media), Meituan puede invertir mucho dinero en captarlo y fidelizarlo, pues en el medio/largo plazo ese cliente será rentabilizado.
  • Su condición de multiservicio facilita la venta cruzada.  Su director financiero afirmó que más del 90 por ciento de las personas que reservaron hoteles por primera vez habían utilizado Meituan servicios de comida a domicilio o de comidas en la tienda.
  • Tras la fusión con Dianping, las reseñas se convirtieron en la mayor ventaja competitiva de Meituan frente a otros competidores.
  • Compras grupales, Meituan Dianping saltó a la popularidad inicialmente debido a sus ofertas de compra grupal similares a lo que Groupon ha hecho en el resto del mundo y ahora es número uno de China en esta sección, satisfaciendo la demanda de los clientes B2C y B2B.
  • Ofertas personalizadas basadas en geolocalización y las preferencias del consumidor, Meituan Dianping brinda a los clientes acceso a una variedad de servicios basados ​​en la ubicación y en las preferencias del consumidor, que van desde la entrega de alimentos, recomendaciones de tiendas, reservas para lugares de entretenimiento, transporte y venta de boletos de viaje. Ayuda a establecer perfiles de clientes geo-especializados personalizos únicos en su tipo para ayudar a los comerciantes a identificar y satisfacer las demandas de sus mercados objetivo.
  • Plataforma B2B que ofrece a los clientes empresariales:
    • Red social específica para la industria alimentaria. Con el uso apropiado del sitio se puede obtener acceso a información valiosa del mercado y conocer a sus rivales potenciales, además de contactar con expertos en diferentes materias.
    • Servicios PoS (punto de venta). Hardware y Software de recepción de pedidos en tiempo real, pedidos grupales, venta de cupones…
    • Plataforma publicitaria.  Las empresas pueden publicitarse fácilmente en función de la demografía, la ubicación, los patrones de consumo y las preferencias de sus clientes objetivo. 

En resumen…

Meituan ocupa una fuerte posición de liderazgo en su sector, capturando muchísimo valor de sus clientes (26 transacciones anuales por cliente es una pasada).

Esta venta cruzada le otorga una gran ventaja frente a sus competidores, que le permitirá seguir creciendo en el futuro apoyado sobre el big data. Además, no sólo captura valor de los compradores, sino que presta una plataforma completísima a sus clientes B2B.

Además goza de unos buenos fundamentales que, al menos en el corto plazo, sostendrán los desafíos macroeconómicos y los rebrotes del Covid-19 que están afrontando en la actualidad.

Y tú, ¿Qué opinas sobre el modelo de negocio de Meituan?

Rodrigo L. Barnes – Consultor de Marketing y Estrategia

Para más información, podéis poneros en contacto conmigo y enviarme vuestras sugerencias o comentarios.

Descargo de responsabilidad

El blog de rodrigolbarnes.com es una web meramente informativa y en ningún caso supone consejos de inversión. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los datos del blog rodrigolbarnes.com pueden estar desactualizados o ser no precisos.